Fotografiar manifestaciones

el uso social de las imágenes en Colombia

Autores/as

  • Laura Isabel Ramírez Rivillas

Palabras clave:

Fotografías, manifestaciones, estallido social, Colombia, violencia política

Resumen

Este artículo analiza tres fotografías tomadas en el marco de las manifestaciones sociales presentadas en Colombia durante el 2021, con el fin de aportar a la reflexión sobre la construcción visual del descontento social en un país atravesado por la violencia. La autora emprende un recorrido desde el campo académico de la fotografía y las ciencias sociales para preguntarse por los recursos visuales y las condiciones de producción de estas fotografías que tienen en común protagonistas que refirieron algún lugar de vulnerabilidad. Finalmente, la investigación indaga por las miradas que estas imágenes ofrecen sobre las protestas en el país, y de qué manera proponen otras formas de enunciación y visibilización de la crisis social colombiana, así como permiten evocaciones de humanización y empatía.

|Resumen
= 176 veces | PDF
= 177 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Laura Isabel Ramírez Rivillas

Doctoranda en Ciencias Sociales y Magíster en Comunicación y Cultura de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Comunicadora Social - Periodista de la Universidad de Antioquia. Integrante del Grupo de Estudios en Fotografía Contemporánea, Arte y Política (FoCo) del Instituto de Investigación Gino Germani de la UBA, y del Círculo de Estudios sobre la Colombia Contemporánea de la Universidad Nacional de San Martín.

Citas

Berger, John. (1998). Mirar. Buenos

Aires: Ediciones de la Flor S.R.L.

Bonilla Vélez, Jorge Iván. (2018).

Imágenes que vienen del pasado. Las

fotografías de los llamados campos de

concentración de la guerra en Colombia. Revista Comunicación y Sociedad,

(31), 95-121.

Bonilla Vélez, Jorge Iván. (2019). La

barbarie que no vimos. Fotografía y

memoria en Colombia. Medellín: Editorial EAFIT.

Burke, Peter. (2005). Visto y no visto.

El uso de la imagen como documento

histórico. Barcelona: Crítica.

Butler, Judith. (2003). Violencia, luto y

política. Revista de Ciencias Sociales,

(17), 82-99.

Butler, Judith. (2010). Marcos de guerra.

Las vidas lloradas. Buenos Aires: Paidós.

Didi-Huberman, Georges. (2004). Imágenes pese a todo. Memoria visual del

Holocausto. Barcelona: Paidós.

Didi-Huberman, Georges. (2011). Ante

el tiempo. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora.

Didi-Huberman, Georges. (2012).

El archivo arde (Ennis, J. Trad). Las

lenguas del archivo: Filologías para el

siglo XXI. La Plata: UNLP. Disponible

en: http://filologiaunlp.wordpress.com/

bibliografia/

Didi-Huberman, Georges. (2018). Pueblos expuestos, pueblos figurantes.

Buenos Aires: Manantial.

Diéguez-Caballero, Ileana. (2013).

Cuerpos sin duelo. Iconografías y teatralidades del dolor. Córdoba: DocumentA/

Escénica Ediciones.

Farocki, Harun. (2015). Desconfiar de

las imágenes. Buenos Aires: Caja Negra

Editora.

Gómez-Echeverri, Fernando. (2021, 2 de

junio). Entrevista con Doris Salcedo: Réquiem por las vidas pérdidas [en línea].

Disponible en: https://www.eltiempo.

com/cultura/arte-y-teatro/entrevista-con-doris-salcedo-requiem-por-las-vidas-perdidas-592186

Martínez Quintero, Felipe. (2020). Del

indicio al testimonio. Las prácticas

artísticas frente a la experiencia de la

violencia política en Colombia (Trabajo

de tesis para obtener el Doctorado en

Estudios Sociales, Universidad Externado de Colombia, Bogotá).

Pécaut, Daniel. (1997). Presente, pasado

y futuro de la violencia. Revista Análisis

Político, (30), 1-43.

Pécaut, Daniel. (1997). De la violencia

banalizada al terror: el caso colombiano.

Controversia, (171), 8-31.

Pécaut, Daniel. (2001). La tragedia colombiana: guerra, violencia, tráfico de

droga. Revista Sociedad y Economía, (1),

-148.

Pécaut, Daniel. (2013). La experiencia

de la violencia. Los desafíos del relato y

la memoria. Medellín: La Carreta Editores.

Rancière, Jacques. (2013). El espectador

emancipado. Buenos Aires: Manantial.

Rancière, Jacques; Didi-Huberman,

Georges; Pollock, Griselda; Schweizer,

Nicole y Valdés, Adriana. (2008). Alfredo

Jaar. La política de las imágenes. Santiago de Chile: Metales Pesados.

Richard, Nelly. (2007). Fracturas de la

memoria. Arte y pensamiento crítico.

Buenos Aires: Siglo XXI.

Richard, Nelly. (2020). “¡Chile despertó!”: las complejidades de un devenir

interrumpido por la pandemia [en

línea]. Seminario online, Museo Reina

Sofía. Disponible en: https://vimeo.

com/536299282

Richard, Nelly. (2021). Zona de tumultos. Memoria, arte y feminismo. Textos

reunidos de Nelly Richard (1986-2020).

Buenos Aires: Clacso.

Fotografíar manifestaciones

Descargas

Publicado

16-06-2023

Cómo citar

Ramírez Rivillas, L. I. (2023). Fotografiar manifestaciones: el uso social de las imágenes en Colombia. Folios, Revista De La Facultad De Comunicaciones Y Filología, (49), 134–151. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/folios/article/view/353966

Número

Sección

Artículos