Correspondencia artificial

exploraciones del ChatGPT y sus implicaciones en el quehacer académico

Authors

  • Víctor Julián Vallejo Zapata
  • Diana Milena Ramírez Hoyos

Keywords:

Chat GPT, Inteligencia artificial

Abstract

El amplio debate y los múltiples cuestionamientos que la irrupción de tecnologías como ChatGPT ha generado en el mundo académico nos condujeron a cuatro profesores de la Facultad de Comunicaciones y Filología de la Universidad de Antioquia a realizar la charla “¿Qué *#?@ hacemos con el ChatGPT en la academia?” en febrero de 2023.
A partir de este encuentro, que tuvo buena acogida, hemos mantenido la curiosidad y materializado el deseo de explorar sobre las implicaciones de la inteligencia artificial en nuestras disciplinas y en nuestro ejercicio docente. En esta oportunidad acudimos al género epistolar para reconstruir emociones, reflexiones y visiones alrededor de esas búsquedas. Esta es una correspondencia artificial porque, como en otros escenarios, decidimos incluir en el intercambio de mensajes al ChatGPT. Valga decir que esta herramienta también se ha ido convirtiendo en un asistente de apoyo en nuestro trabajo cotidiano.
No ofrecemos conclusiones. Seguimos en modo observación. Entre tanto, dejamos abiera la invitación a quienes deseen participar en esta exploración.

|Abstract
= 248 veces | PDF (ESPAÑOL (ESPAÑA))
= 138 veces|

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Víctor Julián Vallejo Zapata

Doctor en Lingüística de la Universidad de Antioquia. Coordinador del pregrado en Filología Hispánica.

Diana Milena Ramírez Hoyos

Doctoranda en Comunicaciones y Narrativas de la Universidad de Antioquia. Coordinadora del pregrado en periodismo.

Correspondencia artificial

Published

2023-06-16

How to Cite

Vallejo Zapata, V. J., & Ramírez Hoyos, D. M. (2023). Correspondencia artificial: exploraciones del ChatGPT y sus implicaciones en el quehacer académico. Folios, Revista De La Facultad De Comunicaciones Y Filología, (49), 36–41. Retrieved from https://revistas.udea.edu.co/index.php/folios/article/view/353944

Issue

Section

Artículos