La comunicación del presidente Gustavo Petro

más ideología que estrategia

Authors

  • Gonzalo Medina Pérez

Keywords:

political communication, President Gustavo Petro, media, journalism

Abstract

This text aims to characterize and evaluate the political communication strategies associated with the political-administrative management of President Gustavo Petro Urrego, both by the president himself and through the news coverage of major journalistic corporations. We propose to examine the role of large media outlets ‒extensions of economic conglomerates‒ as the most effective form of political opposition to the new head of state. This essay is part of a book the author is currently writing on the role of mass media in various peace processes in Colombia.

|Abstract
= 48 veces | PDF (ESPAÑOL (ESPAÑA))
= 15 veces|

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Gonzalo Medina Pérez

Periodista, magíster en Ciencia Política y doctor en Literatura, profesor pensionado de la Universidad de Antioquia, docente de los cursos de Opinión Pública, Comunicación Política y Periodismo Político.

References

Caracol Noticias (2023, 13 de agosto). El capo Juan Carlos López y la campaña de Petro en Yopal. https://www.noticiascaracol.com/informes-especiales/el-capo-juan-carlos-lopez-y-la-campana-de-petro-en-yopal-ex40

Castells, Manuel. (2009). Comunicación y poder. Madrid: Alianza Editorial.

Cortés, William. (2024, 4 de abril). Chiflan al presidente Petro por tildar de corruptos a policías. ¿Qué dijo? Noticentro 1 CM&. https://canal1.com.co/noticias/bogota/chiflan-a-petro-policias-corruptos/

Del Rey Morató, Javier. (1996). Democracia y postmodernidad: teoría general de la información y comunicación política. Madrid: Editorial Complutense.

El Espectador. (2023, 14 de agosto). Directora de campaña Petro en Casanare rechaza presunto respaldo de narco en la región. https://www.elespectador.com/politica/directora-campana-petro-casanare-rechaza-informe-noticias-caracol-de-presunto-respaldo-de-narco-en-la-region/

El Espectador. (2023, 14 de diciembre). Vida, el periódico del Gobierno del presidente Petro, se distribuirá en 32 ciudades. https://www.elespectador.com/politica/petro-gobierno-lanza-periodico-vida-para-resaltar-gestion-del-presidente-y-llega-a-32-ciudades-noticias-colombia/

El Espectador. (2025, 11 de abril). Alto tribunal prohíbe seguir televisando consejo de ministros en canales privados. https://www.elespectador.com/judicial/consejo-de-estado-prohibe-seguir-televisando-consejo-de-ministros-en-canales-privados/

Forero, Tascón Álvaro. (2024, abril 29). Hora de cambiar estrategia contra Petro. El Espectador. https://www.elespectador.com/opinion/columnistas/alvaro-forero-tascon/hora-de-cambiar-estrategia-contra-petro/

García, María Angélica. (2024, 11 de enero). “Tenga los cojones” y “mediocre”: Luis Carlos Vélez y Rafael Correa protagonizaron acalorada discusión en vivo. Publimetro. https://www.publimetro.co/bogota/2024/01/11/tenga-los-cojones-y-mediocre-luis-carlos-velez-y-rafael-correa-protagonizaron-acalorada-discusion-en-vivo/

González Pasos, Jesús. (2019). Medios de comunicación ¿al servicio de quién? Barcelona: Icaria Editorial.

Gutiérrez, Donoso Patricio. (2009). Antonio Gramsci y las clases subalternas. Estudios Contemporáneos. Viña del Mar. Chile.

Lara, Felipe. (2023, 14 de agosto). Eduardo Noriega, de Colombia Humana, habla de la polémica por campaña de Petro en Casanare. W Radio. https://www.wradio.com.co/2023/08/14/eduardo-noriega-de-colombia-humana-habla-de-la-polemica-por-campana-de-petro-en-casanare/

Las2Orillas. (2023, 8 de agosto). Los 19 medios de comunicación de la poderosa familia Santo Domingo. https://www.las2orillas.co/los-19-fortuna-de-la-familia-santo-domingo-medios-de-comunicacion-de-la-poderosa-familia/

Lyotard, Jean François. (1984) La condición posmoderna. Madrid: Ediciones Cátedra.

Molina, Sergio. (2023, 26 de junio). Bruce Mac Master le contestó a Petro por calificar a los empresarios como “explotadores y esclavistas”. El País. https://www.elpais.com.co/economia/bruce-mac-master-ataco-a-petro-por-clasificar-a-los-empresarios-como-explotadores-y-esclavistas-2619.html

Rentería, Maria Camila, (2025, 5 de mayo). Presidente Petro arremetió contra el Consejo de Estado y contra los medios durante alocución. El País. https://www.elpais.com.co/politica/presidente-petro-arremetio-contra-el-consejo-de-estado-y-los-medios-durante-alocucion-0524.html

Rincón, Omar. (2023, 7 de mayo). A Petro se le olvidó que la televisión pública importa. Razón Pública. https://razonpublica.com/petro-se-le-olvido-la-television-publica-importa/

Rojas, Laura. (2023, 6 de septiembre). MinAgricultura, Jhenifer Mojica, no responde a preguntas de La FM y hace graves señalamientos. La FM. https://www.lafm.com.co/politica/minagricultura-jhenifer-mojica-no-responde-a-preguntas-de-la-fm-y-hace-graves

Ruiz, Linda. (2023, 30 de mayo). Se posesionó Nórida Rodríguez: ¿quién es la nueva gerente de RTVC? El País. https://www.elpais.com.co/colombia/se-posesiono-norida-rodriguez-quien-es-la-nueva-gerente-de-rtvc-3054.html

Saavedra, Aura María. (2023, octubre 15). Atención: Israel condenó declaraciones de Petro y aseguró que avivan el antisemitismo. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/politica/gobierno/israel-condeno-declaraciones-del-presidente-petro-y-se-reunio-con-la-embajadora-816341

Uribe, Rincón Catalina. (2023, 17 de mayo). Provocar: la estrategia oficial. El Espectador. https://www.elespectador.com/opinion/columnistas/catalina-uribe-rincon/provocar-la-estrategia-oficial/

Published

2025-08-08

How to Cite

Medina Pérez, G. (2025). La comunicación del presidente Gustavo Petro: más ideología que estrategia. Folios, Revista De La Facultad De Comunicaciones Y Filología, (53), 158–178. Retrieved from https://revistas.udea.edu.co/index.php/folios/article/view/361827

Issue

Section

Artículos