La equidad informativa en los medios de comunicación colombianos

Authors

  • Liliana Gutiérrez Coba Universidad de Antioquia

Keywords:

calidad informativa, agenda setting, equidad de la pauta informativa, valor agregado periodístico

Abstract

Este artículo presenta los resultados que, sobre equidad de la pauta informativa, se encontraron en una investigación más amplia acerca de la calidad de la información que publican los noticieros y periódicos colombianos, siguiendo el modelo Valor Agregado Periodístico, de la Universidad Católica de Chile. La espectacularización de los informativos de televisión, la exclusión de algunos temas de relevancia social en la prensa, la preferencia por protagonistas de las élites de poder y la poca identificación de obstáculos o antagonistas, hacen pensar en la necesidad de incluir mejoras en cuanto a equidad informativa en los medios, las cuales seguramente redundarán en la fidelización de los públicos de cada uno de ellos.

|Abstract
= 225 veces | PDF (ESPAÑOL (ESPAÑA))
= 111 veces|

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Liliana Gutiérrez Coba, Universidad de Antioquia

Comunicadora Social – Periodista. Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco (España)

References

DE FONTCUBERTA, Mar. 1993. La noticia. Pistas perapercibir el mundo. Barcelona: Paidós.

EQUIPO DE LA ESCUELA DE PERIODISMO U.C. 2001.“VAP: un sistema métrico de la calidad periodística”. EnCuadernos de Información Nº14. - Facultad deComunicaciones Pontificia Universidad Católica de Chile.EQUIPO GRADE THE NEWS. 2005. Seven basic yardsticksof journalism quality. Puede consultarse en: http://www.gradethenews.org/feat/recentgrades/indices2004.htm.

GUTIÉRREZ COBA, Liliana. 2001. “Temas de interés paralos periódicos de prestigio. El caso de El País y ElEspectador”, En Zer, núm.10.

MARTÍNEZ ALBERTOS, José Luis. 1988. “Laresponsabilidad del periodista en la parcelación de larealidad: el efecto agenda setting”. La responsabilidadpública del periodista (Actas de las II JornadasInternacionales de Ciencias de la Información). Universidadde Navarra, 1988, Pamplona.

MCCOMBS, Maxwell. 1981. “Setting the agenda foragenda setting Research. An assessment of the priorityideas and problems”. En Mass Communication ReviewYearbook, vol 2.

McCOMBS, Maxwell. 2004. “Información relevante parasociedades democráticas. Llegar efectivamente al público”.En Telosnº 58, Enero-Marzo.

McCOMBS, M. y EVATT, D. 1995. “Los temas y losaspectos: explorando una nueva dimensión de laAgenda-setting”, Comunicación y Sociedad, 8 (1),p. 7-32.

MCQUAIL, Denis. (1988). La acción de los medios. BuenosAires: Amorrurtu.

RESTREPO, Javier Darío. El reto con lo social.Ponencia en el encuentro ¿Hacia dónde va elperiodismo? Los maestros responden, organizado porla Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano,y realizado en Bogotá el 28 de junio de 2005 enel auditorio Fabio Lozano de la Universidad JorgeTadeo Lozano.

RIFFE, Daniel; AUST, Charles y LACY, Stephen. “TheEffectiveness of Random, Consecutive Day andConstructed Week in Newspaper Content Analysis”,Journalism Quarterly, Vol.70, No. 1. Primavera 1993.

SÁNCHEZ, Uriel. (2004). Modelos de esquemas decomunicación. Medellín: Editorial Universidad de Medellín.

SOLOSKY, John. (1989). “Sources and Channels of localNews”. En Journalism Quaterly, vol. 66.

STEMPEL, Guido. 1989. “Content Analysis”, en Ebd. yB.H. Westley, eds. Research Methods in MassCommunication.

TERAMO, María Teresa y DE LA TORRE, Lidia. 2004. Lanoticia en el espejo. Buenos Aires: Editorial de laUniversidad Católica de Argentina.

URABAYEN, Miguel.1993. Estructura de la informaciónperiodística. Concepto y método. Pamplona: Eunsa.

Published

2010-10-22

How to Cite

Gutiérrez Coba, L. (2010). La equidad informativa en los medios de comunicación colombianos. Folios, Revista De La Facultad De Comunicaciones Y Filología, (14-17), 108–117. Retrieved from https://revistas.udea.edu.co/index.php/folios/article/view/7338

Issue

Section

Artículos