La pedagogía del cuerpo en el Proyecto MA

Una perspectiva integral en comunicación para la salud y el cambio social

Autores/as

  • Carolina Novella Centellas Universidad de Ohio

Palabras clave:

comunicación para la salud, comunicación para el cambio social, investigación participativa, danza, cuerpo y silencio

Resumen

El Proyecto Ma, mi cuerpo mi casa (Colombia), es un proyecto de educación a través de la danza que busca rescatar el valor del cuerpo, tanto individual como social, en un contexto de extrema pobreza, violencia e inequidad social.  Este artículo presenta resultados parciales de la investigación cualitativa sobre el proyecto y los examina bajo una perspectiva de salud. Mediante técnicas participativas y etnográficas el estudio analiza el proyecto y explora las percepciones de la comunidad sobre las transformaciones generadas. Los principales resultados de la investigación indican que el proyecto incorpora silencio y trabajo corporal como herramientas comunicativas de una pedagogía integradora que generará transformaciones basadas en el respeto. Este estudio de caso ilustra cómo, a través de un enfoque integral de la comunicación que incorpora elementos culturales y de relaciones sociales, se generan transformaciones individuales y colectivas que afectan la salud de los participantes y mejoran sus condiciones de vida.

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Biografía del autor/a

Carolina Novella Centellas, Universidad de Ohio

Magíster en Comunicación y Desarrollo. Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas. 

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Publicado

18-05-2012

Cómo citar

Novella Centellas, C. (2012). La pedagogía del cuerpo en el Proyecto MA: Una perspectiva integral en comunicación para la salud y el cambio social. Folios, Revista De La Facultad De Comunicaciones Y Filología, (23), 137–160. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/folios/article/view/11788

Número

Sección

Artículos