La pedagogía del cuerpo en el Proyecto MA
Una perspectiva integral en comunicación para la salud y el cambio social
Palabras clave:
comunicación para la salud, comunicación para el cambio social, investigación participativa, danza, cuerpo y silencioResumen
El Proyecto Ma, mi cuerpo mi casa (Colombia), es un proyecto de educación a través de la danza que busca rescatar el valor del cuerpo, tanto individual como social, en un contexto de extrema pobreza, violencia e inequidad social. Este artículo presenta resultados parciales de la investigación cualitativa sobre el proyecto y los examina bajo una perspectiva de salud. Mediante técnicas participativas y etnográficas el estudio analiza el proyecto y explora las percepciones de la comunidad sobre las transformaciones generadas. Los principales resultados de la investigación indican que el proyecto incorpora silencio y trabajo corporal como herramientas comunicativas de una pedagogía integradora que generará transformaciones basadas en el respeto. Este estudio de caso ilustra cómo, a través de un enfoque integral de la comunicación que incorpora elementos culturales y de relaciones sociales, se generan transformaciones individuales y colectivas que afectan la salud de los participantes y mejoran sus condiciones de vida.
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