Tarjetas de valoración cultural: un llamado para desarrollar sentidos participativos de monitoreo y evaluación

Autores/as

  • Arvind Singhal Universidad de Texas
  • Lucía Durá Universidad de Texas en El Paso

Palabras clave:

participativo, evaluación, medición, valoración/cálculo/estimación, no textocéntrico, investigación-acción, tarjetas de valoración cultural

Resumen

Los profesionales del cambio social reconocen cada vez más que los indicadores  tradicionales,  tanto  en  los  conocimientos  como  en  las  actitudes  y  prácticas  (“KAP”)  participantes,  resultan  inadecuados para calibrar la eficacia de los programas. En este artículo se explora el  potencial  de  los  métodos  de  investigación  participativa  como medio para generar otros más apropiados. Los nuevos indicadores propuestos, bautizados como tarjetas de valoración cultural (“cultural scorecards” en inglés), son sentidos locales relevantes y culturalmente arraigados destinados a evaluar lo que constituye un “cambio” para el usuario final. Se analizan ejemplos de tarjetas de valoración cultural provenientes de tres proyectos de evaluación participativa llevados a cabo en Uganda, India y Perú, con el fin de ilustrar el valor que añaden a las tradiciones actuales de monitoreo, valoración  y evaluación de impactos.  Este análisis da lugar a dos implicaciones fundamentales; (1)  una  relacionada  con  el  valor  epistemológico  de  las  tarjetas  de valoración cultural, y (2) otra que habla del potencial al emplear esas tarjetas en todo tipo de investigación intervencional.

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Biografía del autor/a

Arvind Singhal, Universidad de Texas

Ph.D. Teoría de la Comunicación, Profesor y Director, Iniciativa de Justicia Social.

Lucía Durá, Universidad de Texas en El Paso

Ph.D. Candidato, Retórica y Composición. MA. Estudios de Retórica y Escritura.

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Publicado

18-05-2012

Cómo citar

Singhal, A., & Durá, L. (2012). Tarjetas de valoración cultural: un llamado para desarrollar sentidos participativos de monitoreo y evaluación. Folios, Revista De La Facultad De Comunicaciones Y Filología, (23), 161–180. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/folios/article/view/11789

Número

Sección

Artículos