El interpretar en el camino de la comprensión: hacia una semiohermenéutica desde CH. S. Peirce Y H. G. Gadamer
Palabras clave:
comprensión como método, filosofía gadameriana, interpretación semiohermenéutica, semiótica peirceanaResumen
Uno de los aspectos fundamentales al abordar la comprensión como método es la pregunta por el interpretar. Lo que el interpretar es y significa está definido por lo que se pone en juego en la comprensión. Este texto muestra una ruta semiótica, siguiendo a Peirce, y otra hermenéutica, desde Gadamer, para definir dicho concepto y mostrar su vital importancia en el método de la comprensión. Así, el concepto de signo, que es el interpretar mismo, es su aspecto más definitivo. Para lograr este objetivo se sigue una metodología descriptiva y contrastiva que describe la concepción del interpretar en los filósofos y muestra sus puntos de encuentro.
Descargas
Citas
AGUDELO, P. 2017. Las palabras de la imagen. Ecfrasis e interpretación en el arte y la literatura. Medellín: Fondo Editorial ITM.
ALMARZA, J. 1996. La experiencia hermenéutica del arte según H.-G. Gadamer (fundamentación filosófica de la Teoría Estética de la Recepción). Estudios filosóficos, v.45, n. 129, p. 319-378.
ALMEIDA, I. 1989. Semiótica e interpretación (Pierce-Greimas-Ricoeur). México: Centro de Investigaciones Lingüístico Literarias. Universidad Veracruzana.
BARRENA, S. 2007. Crecimiento y finalidad del ser humano según C. S. Peirce. Madrid: RIALP.
BERTI, E. 1994. ¿Cómo argumentan los hermeneutas? En: Hermenéutica y racionalidad. Bogotá: Norma, p. 31-59.
GADAMER, H-G. 2001. El giro hermenéutico. Madrid: Cátedra.
GADAMER, H-G. 2006. Estética y hermenéutica. Madrid: Editorial Tecnos.
GADAMER, H-G. 2005. Verdad y método. Salamanca, Sígueme.
GARAGALZA, L. 2002. Introducción a la hermenéutica contemporánea. Cultura, simbolismo y sociedad. Barcelona: Anthropos Editorial.
MAYORGA, R. 2006. Peirce y la metafísica. Anthropos, n. 212, p. 121-131.
OLIVERAS, E. 2007. La metáfora en el arte. Retórica y filosofía de la imagen. Buenos Aires: Emecé Editores.
PEIRCE, Ch. 1974. La ciencia de la semiótica. Buenos Aires: Nueva Visión.
PEIRCE, Ch. 2012. Obra filosófica reunida (1893-1913). Tomo II. México DF: Fondo de Cultura Económica.
RAMÍREZ, M. 1998. Ciencia y hermenéutica según Gadamer. Revista de filosofía, n. 92, p. 115-153.
RICOEUR, P. 2006. Del texto a la acción. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
ROSSI, P. 2005. Dos pragmatistas, dos pragmatismos. A parte Rei. Revista de filosofía, n. 40. Disponible en: http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/page50.html
SALABERT, P. 2003. Pintura anémica, cuerpo suculento. Barcelona: Laertes.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Folios, revista de la Facultad de Comunicaciones
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los documentos deberán ser inéditos y no podrán ser sometidos a
consideración simultánea de otras publicaciones. Los textos enviados tampoco pueden estar publicados en un sito web y de ser así el autor, una vez aprobada su publicación en FOLIOS, debe comprometerse a retirar el artículo del sitio web donde sólo quedará el título, el resumen, las palabras clave y el hipervínculo de la revista. Para el caso de las traducciones la revista le exigirá una carta al traductor donde conste que el autor original y la editorial, donde ha sido publicada previamente, le han cedido los derechos de publicación del artículo y cuya consecución es exclusiva responsabilidad del traductor.