Una aproximación a la comprensión de la crítica periodística del arte moderno y contemporáneo en Colombia: década de los años 70 y 80
Palabras clave:
Comprensión del método, Crítica del arte, Arte en Colombia, Periodismo especializado, Arte moderno, Arte contemporáneo, Crítica periodísticaResumen
La discusión por la comprensión de los fenómenos artísticos contemporáneos implica acercarse al desarrollo de la crítica entre los años 70 y 80. Colombia tiene una particularidad en sus prácticas artísticas que implica ahondar en el desarrollo del fenómeno de la comprensión del arte desde la escritura crítica periodística y lo desarrollado en medios especializados y académicos. La discusión gira en torno a si es válido hablar de una crítica especializada periodística que permita de manera periódica afianzar a las audiencias que no necesariamente hacen parte del círculo del arte y si el fenómeno mismo del arte reconoce en su interacción con los públicos a la crítica y al periodismo como una herramienta esencia.
Descargas
Citas
Acha, Juan. Crítica del Arte, El crítico y sus actividades. Trillas, México, 1992.
Arrubla Yepes, Mario. Síntesis de Historia Política Colombiana. En: Colombia Hoy.
Banco de la República, Bogotá, 2001.
Bourdieu, Pierre. Las reglas del arte, génesis y estructura del campo literario. Anagrama,
España, 1995.
Danto, Arthur. Después del fin del arte, el arte contemporáneo y el linde de la historia.
Paidós, Barcelona, s. f.
Del Valle, Augusto. La Fiesta del No-Objetualismo, Polémicas sobre arte contemporáneo
en América Latina, Memorias Primer Coloquio de Arte No-Objetual y Arte Urbano
, marzo de 2007.
Deleuze, Gilles. Rizoma. PreTextos, España, 1997.
Delgado, Manuel. El animal público. Anagrama, Barcelona, 2007.
Delgado, Manuel. Sociedades Movedizas. Anagrama, Barcelona, 2007.
Eco, Umberto. Apocalípticos e integrados. De Bolsillo, 2da. Ed. España, 2007.
Espinosa Delgado, Magaly. Estudios culturales y multiculturalismo: el campo expandido
de la crítica del arte. En: Memorias V Seminario Nacional de Teoría e Historia del
Arte, La crítica del arte entre el multiculturalismo y globalización. 2004.
Fernández, Carlos Arturo. Arte en Colombia, 1981–2006. Universidad de Antioquia,
Medellín, 2007.
Foster, Hal. El retorno de lo real. Akal, España, 2001.
Giraldo, Efrén. La crítica del arte moderno en Colombia. Un proyecto Formativo. La
Carreta, Medellín, 2007.
Guasch, Anna María. La situación de la crítica en Norteamérica. De Clement Greenberg a
Hal Foster (1948 – 1985). En: La Crítica del Arte, Teoría y Praxis. Serbal, Barcelona,
Guasch, Anna María. El arte del siglo XX en sus exposiciones. Del Serbal, Barcelona,
Lippard, Lucy R. Seis años: La desmaterialización del objeto artístico de 1966 a 1972.
Akal, Madrid, 1973.
Lyotard, Jean Francois. Respuesta a la pregunta: ¿Qué es lo posmoderno? En: Colombia
el despertar de la modernidad, Foro Nacional por Colombia, septiembre, 1991.
Marzona, Daniel. Arte minimalista, Taschen, 2004.
Marzona, Daniel. Arte conceptual. Taschen, 2005.
Traba, Marta. Dos décadas vulnerables de las artes plásticas Latinoamericanas. 1950 –
Siglo XXI Editores, México, 1973.
Valverde, Isabel. La crítica de arte en el siglo XIX: Prácticas, funciones, discursos. En:
La crítica del arte, historia, teoría y praxis. Serbal, Barcelona, 2003.
Vargas, Alberto. La validación del arte desde la calle. En: El museo y la validación del
arte, memorias Seminario Internacional de Teoría e Historia del Arte, Universidad de
Antioquia, Medellín, 2006.
Vattimo, Gianni. El fin de la modernidad, nihilismo y hermenéutica en la cultura
posmoderna. Gedisa, Barcelona, 1986.
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los documentos deberán ser inéditos y no podrán ser sometidos a
consideración simultánea de otras publicaciones. Los textos enviados tampoco pueden estar publicados en un sito web y de ser así el autor, una vez aprobada su publicación en FOLIOS, debe comprometerse a retirar el artículo del sitio web donde sólo quedará el título, el resumen, las palabras clave y el hipervínculo de la revista. Para el caso de las traducciones la revista le exigirá una carta al traductor donde conste que el autor original y la editorial, donde ha sido publicada previamente, le han cedido los derechos de publicación del artículo y cuya consecución es exclusiva responsabilidad del traductor.