Una aproximación a la comprensión de la crítica periodística del arte moderno y contemporáneo en Colombia: década de los años 70 y 80

Autores/as

  • Juan David Alzate Morales

Palabras clave:

Comprensión del método, Crítica del arte, Arte en Colombia, Periodismo especializado, Arte moderno, Arte contemporáneo, Crítica periodística

Resumen

La discusión por la comprensión de los fenómenos artísticos contemporáneos implica acercarse al desarrollo de la crítica entre los años 70 y 80. Colombia tiene una particularidad en sus prácticas artísticas que implica ahondar en el desarrollo del fenómeno de la comprensión del arte desde la escritura crítica periodística y lo desarrollado en medios especializados y académicos. La discusión gira en torno a si es válido hablar de una crítica especializada periodística que permita de manera periódica afianzar a las audiencias que no necesariamente hacen parte del círculo del arte y si el fenómeno mismo del arte reconoce en su interacción con los públicos a la crítica y al periodismo como una herramienta esencia.

|Resumen
= 103 veces | PDF
= 0 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan David Alzate Morales

Magíster en Historia del Arte y Periodista de la Universidad de Antioquia. Fue director de la
emisora de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín y actualmente se desempeña
como docente investigador y coordinador general del Laboratorio De la Urbe, adscrito a la
Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia. Fue galardonado con el Premio
Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2006, Mejor emisión cultural en radio. Integrante del
grupo de investigación: Comunicación, Periodismo y Sociedad.

Citas

Acha, Juan. Crítica del Arte, El crítico y sus actividades. Trillas, México, 1992.

Arrubla Yepes, Mario. Síntesis de Historia Política Colombiana. En: Colombia Hoy.

Banco de la República, Bogotá, 2001.

Bourdieu, Pierre. Las reglas del arte, génesis y estructura del campo literario. Anagrama,

España, 1995.

Danto, Arthur. Después del fin del arte, el arte contemporáneo y el linde de la historia.

Paidós, Barcelona, s. f.

Del Valle, Augusto. La Fiesta del No-Objetualismo, Polémicas sobre arte contemporáneo

en América Latina, Memorias Primer Coloquio de Arte No-Objetual y Arte Urbano

, marzo de 2007.

Deleuze, Gilles. Rizoma. PreTextos, España, 1997.

Delgado, Manuel. El animal público. Anagrama, Barcelona, 2007.

Delgado, Manuel. Sociedades Movedizas. Anagrama, Barcelona, 2007.

Eco, Umberto. Apocalípticos e integrados. De Bolsillo, 2da. Ed. España, 2007.

Espinosa Delgado, Magaly. Estudios culturales y multiculturalismo: el campo expandido

de la crítica del arte. En: Memorias V Seminario Nacional de Teoría e Historia del

Arte, La crítica del arte entre el multiculturalismo y globalización. 2004.

Fernández, Carlos Arturo. Arte en Colombia, 1981–2006. Universidad de Antioquia,

Medellín, 2007.

Foster, Hal. El retorno de lo real. Akal, España, 2001.

Giraldo, Efrén. La crítica del arte moderno en Colombia. Un proyecto Formativo. La

Carreta, Medellín, 2007.

Guasch, Anna María. La situación de la crítica en Norteamérica. De Clement Greenberg a

Hal Foster (1948 – 1985). En: La Crítica del Arte, Teoría y Praxis. Serbal, Barcelona,

Guasch, Anna María. El arte del siglo XX en sus exposiciones. Del Serbal, Barcelona,

Lippard, Lucy R. Seis años: La desmaterialización del objeto artístico de 1966 a 1972.

Akal, Madrid, 1973.

Lyotard, Jean Francois. Respuesta a la pregunta: ¿Qué es lo posmoderno? En: Colombia

el despertar de la modernidad, Foro Nacional por Colombia, septiembre, 1991.

Marzona, Daniel. Arte minimalista, Taschen, 2004.

Marzona, Daniel. Arte conceptual. Taschen, 2005.

Traba, Marta. Dos décadas vulnerables de las artes plásticas Latinoamericanas. 1950 –

Siglo XXI Editores, México, 1973.

Valverde, Isabel. La crítica de arte en el siglo XIX: Prácticas, funciones, discursos. En:

La crítica del arte, historia, teoría y praxis. Serbal, Barcelona, 2003.

Vargas, Alberto. La validación del arte desde la calle. En: El museo y la validación del

arte, memorias Seminario Internacional de Teoría e Historia del Arte, Universidad de

Antioquia, Medellín, 2006.

Vattimo, Gianni. El fin de la modernidad, nihilismo y hermenéutica en la cultura

posmoderna. Gedisa, Barcelona, 1986.

Archivos adicionales

Publicado

30-11-2022

Cómo citar

Alzate Morales, J. D. (2022). Una aproximación a la comprensión de la crítica periodística del arte moderno y contemporáneo en Colombia: década de los años 70 y 80. Folios, Revista De La Facultad De Comunicaciones Y Filología, (41-42), 79–92. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/folios/article/view/351939

Artículos más leídos del mismo autor/a