Dibujando la realidad
Periodismo y cómic, un juego de marcos
Palabras clave:
estudios sobre cómic, comparatismo periodístico-literario, periodismo, reportaje, cómic, la noticia como marcoResumen
El cómic periodismo es un género narrativo facticio de reciente
incorporación al campo del periodismo. La creciente producción y
diversidad de esta combinación entre el dibujo narrativo y las técnicas
de investigación periodística abren un espacio para la reflexión teórica
sobre fórmulas comunicativas que expanden las fronteras conceptuales
del periodismo. Para abordar teóricamente este campo de investigación,
el autor utiliza el Comparatismo Periodístico-Literario de Albert
Chillón, una disciplina que le permite explorar las relaciones diacrónicas
y sincrónicas entre periodismo y cómic y su expresión en Colombia.
Descargas
Citas
Bourdieu, Pierre. (1996). Sobre la televisión. Barcelona: Editorial Anagrama.
Chillón, Luis Albert. (1994). Periodismo y literatura una propuesta para la fundación del Comparatismo Periodístico-Literario. En: Comunicación, Estudios Venezolanos de Comunicación. Caracas: Centro Gumilla, Nº 87, pp. 26-38.
Chillón, Luis Albert. (2015). La palabra facticia. Literatura, periodismo y comunicación. Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona.
Chute, Hillary. (2010). Graphic Women: Life Narrative and Contemporary Comics. New York: Columbia University Press.
Chute, Hillary. (2016). Disaster Drawn: Visual Witness, Comics and Documentary Form. Cambridge, MA: Harvard University Press.
Eco, Umberto. (1984). Apocalípticos e integrados. Barcelona: Editorial Lumen. Eisner, Will. (2007). El cómic y el arte secuencial. Barcelona: Norma Editorial.
Gasca, Luis. y Gubern, Román. (2011). El discurso del cómic. Madrid: Ediciones Cátedra.
Gomis, Lorenzo. (1991). Teoría del periodismo, cómo se forma el presente. Barcelona: Paidós.
Institut de la Comunicació InCom-UAB. (Productor). (2015). “La palabra facticia.
Literatura, periodismo y comunicación”, Albert Chillón [Archivo de video].
Recuperado dehttps://youtu.be/NdNz6NZgn00?list=FL3Nq6pcKvuW-3tzczmN4nbg
Ludewig, Julia. (2019). The Art of Comic Reportage. Diegesis, 8 (1), pp. 24-47.
Luengo Cruz, María. (2008). El producto cultural, claves epistemológicas de su estudio.
ZER: Revista de Estudios de Comunicación, 13 (24), pp. 317-335.
McCloud, Scott. (1993). Understanding Comics: The Invisible Art. Northampton, Tundra
Publishing.
McCloud, Scott. (2000). Reinventing Comics: How Imagination and Technology Are
Revolutionizing an Art Form. Paradox Press.
Melero, Javier. (2012). Footnotes in Gaza. El cómic-reportaje como género periodístico.
Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 18 (2), pp. 541-561.
Magi, Lucía. (2009, octubre 25). No soy objetivo, pero sí honesto. El País. https://elpais.
com/diario/2009/10/25/cultura/1256421601_850215.html
Osorio, Raúl. (2017). El reportaje como metodología del periodismo. Una polifonía de
saberes. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.
Park, Robert. (1940). News as a Form of Knowledge: A Chapter in the Sociology of
Knowledge. American Journal of Sociology, XLV (5), pp. 669-686.
Pena de Oliveira, Felipe. (2009). Teoría del periodismo. Ciudad de México: Grupo
Editorial Alfaomega.
Rappaport, Joanne. (2020). El cobarde no hace historia, Orlando Fals Borda y los inicios
de las investigación-acción participativa. Bogotá: Universidad del Rosario.
Sacco, Joaco. (2014). Reportajes. Barcelona: Ramdon House Mondadori.
Tuchman, Gaye. (1983). La producción de la noticia, estudio sobre la construcción de la
realidad. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Folios, revista de la Facultad de Comunicaciones y Filología
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los documentos deberán ser inéditos y no podrán ser sometidos a
consideración simultánea de otras publicaciones. Los textos enviados tampoco pueden estar publicados en un sito web y de ser así el autor, una vez aprobada su publicación en FOLIOS, debe comprometerse a retirar el artículo del sitio web donde sólo quedará el título, el resumen, las palabras clave y el hipervínculo de la revista. Para el caso de las traducciones la revista le exigirá una carta al traductor donde conste que el autor original y la editorial, donde ha sido publicada previamente, le han cedido los derechos de publicación del artículo y cuya consecución es exclusiva responsabilidad del traductor.