Estudiar periodismo: un reto en medio de muchos clics

Autores/as

  • Heiner Castañeda Bustamante

Palabras clave:

Neoperiodistas, Periodismo en red, Reporteros ciudadanos, Autoinformación, Sociedad de la información, Periodismo digital, Derecho a la información

Resumen

El artículo aborda la necesidad que tiene la profesión de periodista de redefinirse en el marco del desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). El autor expone la presencia cada vez más influyente de los reporteros ciudadanos, denominados en el texto neoperiodistas, y el efecto que ello causa en los medios de
comunicación masiva, portadores tradicionales del poder de la información, de su cubrimiento, interpretación y difusión. De acuerdo con sus planteamientos, la reflexión conceptual y el ejercicio práctico son elementos igualmente importantes, pues el conocimiento y el uso de las herramientas multimediales y transmediales son indispensables en un universo donde los internautas realizan muchas de las actividades destinadas en otro tiempo a los periodistas profesionales, lo que provoca que estos últimos se pregunten por la pertinencia de las facultades de comunicación en su proceso de formación.

|Resumen
= 135 veces | PDF
= 68 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Heiner Castañeda Bustamante

Doctor en Pensamiento Complejo, Magíster en
Filosofía, Especialista en Economía Internacional
y Comunicador Social-Periodista. Profesor titular
de la Facultad de Comunicaciones y Filología de
la Universidad de Antioquia. Integrante del grupo
de investigación Comunicación, Periodismo y
Sociedad de la Universidad de Antioquia.

Citas

Almiron, Nuria y Jarque, Josep Manuel. (2008). El mito digital, Discursos hegemónicos sobre internet y periodismo. Barcelona: Anthropos.

Carr, Nicholas. (2010). ¿Qué está haciendo Internet en nuestras mentes? Superficiales. Bogotá: Taurus.

Cassin, Bárbara. (2008). Googleame. La segunda misión de los Estados Unidos. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Cebrián, Juan Luis. (2000). La Red. Madrid: Punto de lectura. Constitución Política de Colombia [Const]. Art. 20. 7 de julio de 1991 (Colombia).

Doueihi, Milad. (2010). La gran Conversación Digital. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Foucault, Michel. (1992). El orden del discurso. Buenos Aires: Tusquets Editores.

Joyanes, Luis. (1997). Cibersociedad. Los retos sociales ante un nuevo mundo digital. Madrid: McGraw-Hill.

Mascardi, Juan. (2009). Periodismo digital: la polivalencia profesional y los nuevos espacios profesionales [Ponencia]. Primer Foro de periodismo digital de Rosario 2008. Nuevos medios. Nuevos Modos. Nuevos Lenguajes. Disponible en: http://es.calameo.com/read/000422860ecd0cd4d082a. [Consultado septiembre 26 de 2022]

Nietzsche, Friedrich. (2006). Más allá del bien y del mal. Buenos Aires: Gradifco.

Piscitelli, Alejandro. (1998). Post/Televisión, ecología de los medios en la era de internet. Buenos Aires: Paidós Contextos.

Piscitelli, Alejandro. (2002). Ciberculturas 2.0. Buenos Aires: Paidós contextos.

Piscitelli, Alejadro; Adaime Iván y Binder, Inés. (2010). El proyecto Facebook y la posuniversidad. Barcelona: Ariel.

Piscitelli, Alejandro. (2009). Entrevista a Alejandro Piscitelli. Primer Foro de periodismo digital de Rosario 2008. Nuevos medios. Nuevos Modos. Nuevos Lenguajes. Disponible en: http://es.calameo.com/read/000422860ecd0cd4d082a. [Consultado septiembre 26 de 2022].

Ramonet, Ignacio. (2008). Periodistas en vías de extinción [en línea]. Disponible en: http://www.voltairenet.org/Periodistas-en-vias-de-extincion,157333. [Consultado septiembre 20 de 2022].

Rodríguez, Rosa. (2004). Transmodernidad. Barcelona: Antrhopos.

Sartori, Giovanni. (1998). Homo videns, la sociedad teledirigida. Madrid: Taurus.

Serrano, Pascual. (2010). El periodismo es noticia. Tendencias sobre Comunicación en el siglo XXI. Barcelona: Icaria-Antrazyt.

Siegel, Leo. (2008). El mundo a través de una pantalla. Ser humano en la era de la multitud digital. Barcelona: Ediciones Urano S. A.

Suárez, Juan Carlos. (2017). El periodismo ciudadano. Análisis de opiniones de periodistas profesionales de España, Italia y Bélgica. Revista Convergencia. Sevilla: Universidad de Sevilla.

Vattimo, Gianni. (1990). La sociedad transparente. Barcelona: Paidós.

Descargas

Publicado

13-03-2023

Cómo citar

Castañeda Bustamante, H. (2023). Estudiar periodismo: un reto en medio de muchos clics. Folios, Revista De La Facultad De Comunicaciones Y Filología, (47-48), 10–27. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/folios/article/view/353043

Número

Sección

Artículos