Periodismo hiperlocal y su función de socialización en medios digitales

Caso de estudio Mi Oriente

Autores/as

  • Juliana Mora Ortiz

Palabras clave:

periodismo hiperlocal, interacción, participación, usuarios, comunidad, Facebook

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo analizar las relaciones existentes
entre los contenidos publicados por el medio de comunicación hiperlocal
Mi Oriente y la interacción de su comunidad digital a través de su página
de seguidores en Facebook (fanpage). Para ello, la autora elaboró
una ficha de registro que abarca aspectos como contenido, interés y
relevancia social, actualidad, características de las interacciones y juicios
valorativos de las mismas. Este análisis se contrasta con las reacciones
y respuestas de los lectores, tanto al contenido de titulares y artículos
como de las informaciones que los complementan. Estudiar la página
de Facebook de Mi Oriente es un acercamiento a la manera en que un
medio hiperlocal gestiona la comunicación con su público, la estrategia
de publicación, los indicadores de participación y de interacción de los
usuarios, su relevancia como agente socializador para la comunidad y
permite la generación de propuestas para lograr un empoderamiento
ciudadano. En el caso de Mi Oriente, se destaca una baja interacción de
los usuarios frente a temas que conectan con sus necesidades e intereses
cotidianos.

|Resumen
= 149 veces | PDF
= 144 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juliana Mora Ortiz

Comunicadora Audiovisual. Estudiante de la Maestría en Comunicaciones de la Universidad
de Antioquia.

Citas

Álvarez Tabares, Omar Julián y Rodríguez Guerra, Elquis. (2012). El uso de la Internet y su influencia en la comunicación familiar [en línea]. Revista Trilogía, (7), pp. 81-101.Disponible en: https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/154/157

Borrat, Héctor. (2002). Paradigmas alternativos y definiciones conceptuales en comunicación periodística. Análisis. Cuadernos de Comunicación y Cultura, (28), pp. 55-77.

Carpentier, Nico. (2011). Media and Participation. Bristol: Intellect.

Charon, Joel. (2009). Symbolic Interactionism: An Introduction, an Interpretation, an Integration. London: Pearson.

Correia, João Correia. (2012). Ágora. Jornalismo de Proximidade: Limites, Desafios e Oportunidades. Portugal: Livros LabCom.

Crucianelli, Sandra. (2010). Herramientas digitales para periodistas [en línea]. Centro Knight para el Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas. Disponible en: https://journalismcourses.org/wp-content/uploads/2020/08/Digital-Tools-for-Journalists-esp.pdf

Degenne, Alain. (2009). Types d’interaction, formes de confiance et relations. REDES. Revista hispana para el análisis de redes sociales, 16, (3), pp. 63-92.

De Moragas, Miguel; Terrón, José Luis y Rincón, Omar. (2017). De los medios a las mediaciones de Jesús Martín Barbero. 30 años después. Barcelona: Instituto de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Downie, Leonard y Schudson, Michael. (2009). The reconstruction of American Journalism [en línea]. Columbia Journalism Review. Disponible en: https://revsonfoundation.org/wp-content/uploads/publications/The-Reconstruction-of-American-Journalism.pdf

Espiritusanto, Óscar y Gonzalo, Paula. (2011). Periodismo ciudadano: evolución positiva de la comunicación. Madrid: Fundación Telefónica.

Flores Vivar, Jesús Miguel. (2015). Periodismo hiperlocal. Sinergia de dos entornos [en línea]. Disponible en: http://www.cuadernosdeperiodistas.com/periodismo-hiperlocal-sinergia-de-dos-entornos/#_ftnref3

Fonseca, María del Socorro. (2000). Comunicación oral: fundamentos y práctica estratégica. Ciudad de México: Pearson Educación.

Hine, Christine. (2004). Etnografía Virtual. Barcelona: Editorial UOC.

Hernández, Antonio y Garay, Óscar. (2005). La comunicación en el contexto deportivo. Psicología del Deporte, (1).

Lévy, Pierre. (2004). Inteligencia colectiva: por una antropología del ciberespacio [en línea]. Disponible en: http://inteligenciacolectiva.bvsalud.org/public/documents/pdf/es/inteligenciaColectiva.pdf

Llorca, Germán (2005). Comunicación interpersonal y comunicación de masas en Internet. Emisor y receptor en el entorno virtual. En: G. López García, (Ed.), El ecosistema digital: Modelos de comunicación, nuevos medios y público en Internet, (pp. 21-30) Valencia: Servei de Publicacions de la Universitat de València.

Metzgar, Emily; Kurpius, David y Rowley, Karen. (2011). Defining hyperlocal media: Proposing a framework for discussion. New Media & Society,13, (5), pp. 772-787.

Salkind, Neil. (1998). Métodos de Investigación. Ciudad de México: Prentice Hall.

Scolari, Carlos Alberto. (2013). Narrativas transmedia. Cuando todos los medios cuentan. Barcelona: Grupo Planeta.

Soler-Adillon, Joan; Sora, Carles; Freixa, Pere y Ribas, Joan Ignasi. (2016). El perfil del profesional de la comunicación interactiva: fundamentos, actualidad y perspectivas. El profesional de la información, 25, (2), pp. 196-208.

Torres, Milagros. (2013). Lo hiperlocal y la renovada relación entre periodismo y sociedad. Revista Electrónica Conocimiento Libre y Licenciamiento (CLIC), (6), pp. 50-54. Disponible en: http://convite.cenditel.gob.ve/files/2013/12/RevistaCLIC_Ensayos_MTorres.pdf

Varela, Juan. (2006). El fin de la era de la prensa. Cuadernos de periodistas: Revista de la Asociación de la Prensa de Madrid, (8), pp. 17-50.

Wahl-Jorgensen, Karin y Hanitzsch, Thomas (Eds.). (2009). Handbook of Journalism Studies. New Jersey: Lawrence Erlbaum.

PERIODISMO HIPERLOCAL Y SU FUNCIÓN DE SOCIALIZACIÓN EN MEDIOS DIGITALES

Descargas

Publicado

18-04-2023

Cómo citar

Mora Ortiz, J. (2023). Periodismo hiperlocal y su función de socialización en medios digitales : Caso de estudio Mi Oriente . Folios, Revista De La Facultad De Comunicaciones Y Filología, (45-46), 103–116. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/folios/article/view/353330

Número

Sección

Artículos