Periodismo hiperlocal y su función de socialización en medios digitales
Caso de estudio Mi Oriente
Palabras clave:
periodismo hiperlocal, interacción, participación, usuarios, comunidad, FacebookResumen
El presente trabajo tiene como objetivo analizar las relaciones existentes
entre los contenidos publicados por el medio de comunicación hiperlocal
Mi Oriente y la interacción de su comunidad digital a través de su página
de seguidores en Facebook (fanpage). Para ello, la autora elaboró
una ficha de registro que abarca aspectos como contenido, interés y
relevancia social, actualidad, características de las interacciones y juicios
valorativos de las mismas. Este análisis se contrasta con las reacciones
y respuestas de los lectores, tanto al contenido de titulares y artículos
como de las informaciones que los complementan. Estudiar la página
de Facebook de Mi Oriente es un acercamiento a la manera en que un
medio hiperlocal gestiona la comunicación con su público, la estrategia
de publicación, los indicadores de participación y de interacción de los
usuarios, su relevancia como agente socializador para la comunidad y
permite la generación de propuestas para lograr un empoderamiento
ciudadano. En el caso de Mi Oriente, se destaca una baja interacción de
los usuarios frente a temas que conectan con sus necesidades e intereses
cotidianos.
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