Efectos de la industria cinematográfica hollywoodense

en la demanda de cine colombiano en salas de exhibición a partir de la Ley 814 del 2003

Autores/as

  • Samuel David Cepeda Palacio
  • Michele Pérez González
  • Julián Sanmartín Restrepo

Palabras clave:

Industria cinematográfica

Resumen

La cinematografía de Hollywood dominó de manera hegemónica los mercados internacionales durante el siglo XX, lo que permitió que los países en los que este sector no se ha consolidado se hayan visto inundados de producciones estadounidenses, esto en detrimento de una muy baja participación de cintas nacionales. En Colombia, la Ley 814 de 2003 se creó con intención de promover la creación de películas locales y ayudar a consolidar dicha industria. Es intención del presente artículo identificar los cambios en la influencia que la industria de Hollywood ejerce sobre el consumo en las salas de cine en Colombia a partir del establecimiento de la Ley 814. A través de una metodología mixta que incluye informes estadísticos del sector, literatura especializada, entrevistas a agentes y encuestas, fue posible analizar los efectos de dichos estímulos sobre la producción nacional y su impacto sobre el posicionamiento que las producciones estadounidenses presentan en cuanto a la exhibición en el país.

|Resumen
= 14 veces | PDF
= 2 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Samuel David Cepeda Palacio

Magíster en Ciencias de la Administración de la Universidad EAFIT, Economista del
Desarrollo de la Universidad Pontificia Bolivariana, Experto Universitario en
Dirección y Producción de Cine, Video y Televisión, Universidad Europea del
Atlántico. Estudiante del Doctorado en Comunicaciones y Narrativas de la Universidad de Antioquia. Profesor Asociado de la Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín.

Michele Pérez González

Negociadora Internacional de la Universidad Pontificia Bolivariana, Master in Business Administration de la Universidad Canada West (UCW).

Julián Sanmartín Restrepo

Negociador Internacional de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Citas

Chicangana- Bayona, Yobenj Aucardo. (2008). Fotogramas, alteridad y estereotipos: Colombia y los colombianos en el cine de Hollywood 1980- 2006, en: Historia, trabajo, sociedad y cultura. Ensayos interdisciplinarios vol. 1. Medellín: La Carreta Editores.

Del Prado Sandoval, Ruth. (S.f.). El cine: arte o industria. Einnova: Revista electrónica de educación. Recuperado de: https:// biblioteca.ucm.es/revcul/e-learning-innova/124/art1798.pdf

Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura (2009). Sistemas de clasificación de salas de cine. Bogotá D.C, Colombia. Politécnico Grancolombiano.

EE.CH_01: Carlos Eduardo Henao (2018). Entrevista. Descripción: Director Académico de la Corporación Cinefilia, participó como asesor o guionista en producciones como El Vuelco del Cangrejo, Yo Soy Otro, Lecciones Para Un Beso, La Playa D.C. En sus inicios asistió al director Pepe Sánchez en San Antoñito (1985), a Dunav Kuzmanich en El día de las Mercedes (1986) y Mariposas (1987), y escribió con el director Víctor Gaviria, y la guionista Diana Ospina, la producción La vendedora de rosas (1995), Sumas y Restas (2000) y la serie de televisión Simón El Mago. Fue coguionista de La sangre y la lluvia (2009) de Jorge Navas, y director del cortometraje Sofía (2013).

EE.AM_02: Andrés M. Murillo (2018). Entrevista. Descripción: Exdirector del Programa de Cine en el Centro Colombo Americano, también ha sido director de la revista Kinetoscopio y docente en el área de apreciación de cinematografía en las Universidad Pontificia Bolivariana y la Universidad de Antioquia.

Flórez Vargas, Víctor Alonso. (2016). Eficacia de la Ley de Cine en Colombia: Industria y mercado cinematográfico a partir de la ley 814 del 2003 (Tesis de maestría). Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Buenos Aires, Argentina.

Galeano Marín, María Eumelia. (2004) Estrategias de investigación social cualitativa. El giro en la mirada. Medellín, La Carreta Editores. 239 p.

Grove, Elliot. (2010). 130 proyectos de iniciación al rodaje de películas: del guion a la posproducción. Barcelona, España: Blume.

Jones, Daniel E. (1999). Mercados globales y culturas minoritarias: el caso de Cataluña ante la prepotencia de Hollywood. Revista Famecos, 6(11), 108-116.

Lozano, David., Barragán, José, N. y Guerra, Sergio. (2009). El cine:

El negocio de la cultura. México: Innovaciones de negocios, 2 (6), 207 – 224.

Ministerio de Cultura y Proimágenes en Movimiento (2004). La Ley de Cine para todo. Bogotá, Colombia.

Ministerio de Cultura (2020). Anuario Estadístico Cine Colombiano [archivo PDF]. Bogotá, D.C. Dirección de Cinematografía: Ministerio de Cultura. Recuperado de https://www.mincultura.gov.co/areas/cinematografia/publicaciones/Documents/Anuario%20Estadi%CC%81stico%20Versio%CC%81n%20Final%2028%20de%20diciembre.pdf

Ministerio de Cultura (2016). Anuario Estadístico Cine Colombiano [archivo PDF]. Bogotá, D.C. Dirección de Cinematografía: Ministerio de Cultura. Recuperado de:

http://www.mincultura.gov.co/prensa/noticias/Paginas/MinCultura-present%C3%B3-el-Anuario-Estad%C3%ADstico-del-Cine-Colombiano.aspx

Ministerio de Cultura (S.f.). Normas del cine en Colombia [archivo PDF]. Bogotá, D.C. Dirección de Cinematografía: Ministerio de Cultura. Recuperado de: http://www.mincultura.gov.co/areas/cinematografia/Legislacion/Documents/Cartilla%20-%20Normas%20del%20Cine%20en%20Colombia.pdf

Lozano, Rolando. (15 de mayo de 2018). PIB del país creció 2,2 por ciento en el primer trimestre del 2018. El Tiempo. Recuperado de: http://www.eltiempo.com/economia/sector-financiero/crecimiento-del-pib-de-colombia-en-el-primer-trimestre-del-2018-217490

Olaskoaga Aitziber. (2015) El mercado del cine en EEUU, Los Ángeles, ICEX: España Exportación e Inversiones.

Proimágenes Colombia (2023). Cine en Cifras, las estadísticas del cine Colombia: Boletín No. 24. Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://www.proimagenescolombia.com/secciones/cine_colombiano/cine_en_cifras/CineEnCifras24/index.html

Proimágenes Colombia (2022). Cine en Cifras, las estadísticas del cine Colombia: Boletín No. 23. Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://www.proimagenescolombia.com/secciones/cine_colombiano/cine_en_cifras/CineEnCifras23_HTML/index.html

Proimágenes Colombia (2021). Cine en Cifras. Ed. 21. Una publicación de Proimágenes Colombia. Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://www.proimagenescolombia.com/secciones/cine_colombiano/cine_en_cifras/cine-encifras-2-2021/index.html

Revista Arcadia (02 de enero de 2018). El cine en Colombia en 2017. Recuperado de: https://www.revistaarcadia.com/cine/articulo/industria-delcine-en-colombia-en-cifrasde-2017/67977

Rivera-Betancur, Jerónimo León. (2014). ¿Va el cine colombiano hacia su madurez? Análisis de 10 años de ley de cine en Colombia. Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación, 13 (25), 127-144.

Sánchez Ruíz, Enrique Ernesto. (2003). Hollywood y su hegemonía planetaria: Una aproximación histórico-estructural (Vol. 28). Universidad de Guadalajara.

Descargas

Publicado

02-12-2024

Cómo citar

Cepeda Palacio, S. D., Pérez González, M., & Sanmartín Restrepo, J. (2024). Efectos de la industria cinematográfica hollywoodense: en la demanda de cine colombiano en salas de exhibición a partir de la Ley 814 del 2003. Folios, Revista De La Facultad De Comunicaciones Y Filología, (51-52), 60–78. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/folios/article/view/359072

Número

Sección

Artículos