¿Hacia dónde va el periodismo?
Palabras clave:
interactividad, receptor activo, periodismo participativo, edición en la web, periodismo digitalResumen
En una visión futurista, el autor describe los retos que trae para la sala de redacción de hoy, el nuevo concepto de interactividad. Reconoce el papel del receptor, ahora ciber navegante activo, a raíz de las posibilidades que le ofrece Internet; desarrolla una explicación del quehacer del periodista como editor en la red y concluye dejando el interrogante acerca de la rentabilidad de esta nueva forma de hacer periodismo.
Descargas
Citas
GARCÍA POSADA, Juan José. “El papel sin papel delperiodismo electrónico”. En: Comunicación. UniversidadPontificia Bolivariana / Facultad de Comunicación Social.# 21. 1999. pp. 22.35.
LLANO ARISTIZÁBAL, Sergio. “Hipermedia einteractividad en el periodismo colombiano”. En: PalabraClave. # 12. 2005. pp. 113- 129.
LUNA, María Teresa. “La comunicación humana: unescenario para el encuentro con el otro”. En: Hurgar. # 4.Enero-Junio de 1994. pp. 37-39.
MARTÍN HERRERA, Inma. “Ciber redacción periodística:Nuevo lenguaje para un nuevo medio”. En: Chasqui,Revista Latinoamericana de Comunicación. # 92. Diciembrede 2005. pp. 24-29.
MESO AYERDI, Koldobika. “Periodismo ciudadano:voces paralelas a la profesión periodística”. En: Chasqui,Revista Latinoamericana de Comunicación. # 90. 2005.pp. 4-13.
ORIHUELA, José Luis. “El ciberperiodista: entre laautoridad y la interactividad”. En: Chasqui, RevistaLatinoamericana de Comunicación. # 83. Septiembre de2003. pp. 12-15.
Nosotros, el medio. Cómo las audiencias están modelandoel futuro de las noticias y la información. The MediaCenter. P 68.
PÉREZ VÉLEZ, Wilson. “Del periodismo tradicional aldigital”. En: La Tadeo. # 68. 2003. pp. 141-146.
PISANI, Francis. “Periodismo en línea”. En: RevistaMexicana de Comunicación. Vol. 14. # 75. Mayo-junio 2002.pp. 31-36.
SALAVERRÍA, Ramón. “Diseñando el lenguaje para elciberperiodismo”. En: Chasqui. # 86. Junio 2004. pp. 38-45.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2010 Folios, revista de la Facultad de Comunicaciones
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los documentos deberán ser inéditos y no podrán ser sometidos a
consideración simultánea de otras publicaciones. Los textos enviados tampoco pueden estar publicados en un sito web y de ser así el autor, una vez aprobada su publicación en FOLIOS, debe comprometerse a retirar el artículo del sitio web donde sólo quedará el título, el resumen, las palabras clave y el hipervínculo de la revista. Para el caso de las traducciones la revista le exigirá una carta al traductor donde conste que el autor original y la editorial, donde ha sido publicada previamente, le han cedido los derechos de publicación del artículo y cuya consecución es exclusiva responsabilidad del traductor.