ASPECTOS CULTURALES RELACIONADOS CON LA SALUD Y EL CICLO VITAL FEMENINO KUNA

  • Olotinalikina Iván Meléndez S.

Abstract

Los indigenas Kunas pertenecen, según versiones de los ancianos de la misma comunidad, a la civilizacion Maya y, según los linüistas, a la familia Chibcha. Se encuentran ubicados en la reserva de Caimán Nuevo, entre los municipios de Turbo y Necoclí __departamento de Antioquia__  reserva en la cual habitan 600 personas (Véase anexo A). otros grupos Kunas se encuentran en el Chocó y en Panamá y poseen una población aproximada de 60000 habitantes.

El texto describe la organización socio-política de la comunidad, partiendo de aspectos como la educación, el trabajo y la religión, hasta llegar al delicado mundo de los espíritus, manejado por el Nele.

Se resaltan aspectos de la situación de salud del grupo, algunos eventos rituales y culturales relacionados con la mujer y se aborda a la gestante y al niño, dentro del ámbito étnico y del contexto filosófico Kuna, caracterizado por el amor, el respeto y el apoyo comunitario.

Palabras claves:

Indígenas sudamericanos
Atención prenatal
Atención primaria en salud
Medicina tradicional
Medicina comunitaria. 

|Abstract
= 11 veces | PDF(ESPAÑOL)
= 54 veces|

Downloads

Download data is not yet available.
Published
2014-09-10
How to Cite
Meléndez S. O. I. (2014). ASPECTOS CULTURALES RELACIONADOS CON LA SALUD Y EL CICLO VITAL FEMENINO KUNA. Investigación Y Educación En Enfermería, 10(1). Retrieved from https://revistas.udea.edu.co/index.php/iee/article/view/20626
Section
ORIGINAL ARTICLES / ARTÍCULOS ORIGINALES / ARTIGOS ORIGINAIS