Compromiso social de la investigación en salud

Authors

  • Edmundo Granda

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.iee.22099

Abstract

Se trata el tema desde dos dimensiones: por un lado la ralación, epistemológica entre el objeto de estudio y el sujeto investigador, en donde el primero como parte de la realidad debe ser transformado a través de un proceso científico y el segundo debe comprender las leyes de los procesos con el propósito de responder a esa transformación; en este proceso científico conlleva una profunda redefinición epsitemológica del investigador al adoptar una forma de aproximación dialéctica. Los beneficios esperados por ambos coinciden en la definición del para qué, o sea la transformación humanizante del mundo que nos rodea.

Por otro lado, el compromiso del investigador en salud, es el enriquecer con la ciencia las reivindicaciones populares para la consolidación de un proyecto humanizante en salud,orientado por una visión más amplia de lo que debería ser nuestra salud y nuestra vida.

Es necesario que el investigador en salud se comprometa en apuntalar científicamente la lucha alrededor de la salud y la vida en este momento de crisis, articulado esta lucha con el resto de aspectos que constituyen una lucha social más amplia.

|Abstract
= 222 veces | PDF
= 108 veces| | UNTITLED
= 0 veces|

Downloads

Download data is not yet available.

Downloads

Additional Files

Published

2015-03-17

How to Cite

Granda, E. (2015). Compromiso social de la investigación en salud. Investigación Y Educación En Enfermería, 9(1). https://doi.org/10.17533/udea.iee.22099

Issue

Section

ORIGINAL ARTICLES / ARTÍCULOS ORIGINALES / ARTIGOS ORIGINAIS