Enfermería e investigación científica de la salud-enfermedad. Práctica medica y política sanitaria

  • Héctor Daniel Salazar Holguín

Abstract

Se resalta la importancia que tiene la investigación científica como base fundamental en los planes de estudio de enfermería para la superación de marcos teóricos todavía estrechos en la atención de salud de grupos de población tantos sanos como enfermos y, para el desarrollo de la profesión en lo académicco, en lo profesional, en sus condiciones laborales y económicas, en lo social, lo político y hasta lo histórico.

Señala que es necesario la compresión del proceso salud-enfermedad desde el enfoque de la medicina social para ampliar tanto el conocimiento científico de esta realidad colectiva como el campo de las actividades del profesional de enfermería, lo cual debe conducirlo a la superación del trabajo puramente técnico hacia la participación en la formulación y ralización de políticas similares para el país.

Así mismo, menciona otro campo de la investigación científica a partir de la medicina social como el saber médico, la práctica médica, la educación para la salud y de recursos humanos y el ordenamiento y control sociales del proceso salud-enfermedad (políticas de salud).

|Abstract
= 15 veces | PDF
= 6 veces|

Downloads

Download data is not yet available.
Published
2015-03-20
How to Cite
Salazar Holguín H. D. (2015). Enfermería e investigación científica de la salud-enfermedad. Práctica medica y política sanitaria. Investigación Y Educación En Enfermería, 8(2). Retrieved from https://revistas.udea.edu.co/index.php/iee/article/view/22135
Section
ORIGINAL ARTICLES / ARTÍCULOS ORIGINALES / ARTIGOS ORIGINAIS