La necesaria rearticulación del conocimiento epidemiológico. El problema de la práctica-teórica y la práctica-práctica.

  • Jose Blanco Gil

Abstract

Cada momento el proceso de formación de una ciencia, se mantiene en estrecha correspondencia con el grado de desarrollo alcanzado por la sociedad.Por otra parte, este proceso es condicionado por la historia de los problemas que esta ciencia aborda.

La actividad epidemiológica, considerada como el conjunto de acciones sociales orientadas a enfrentar a la enfermedad como problema colectivo, condiciona el surgimiento de la actividad científica en el análisis del proceso Salud- Enfermedad. Esta actividad cientifíca, a su vez, conduce el desarrollo siempre progresivo del conocimiento y a la sustitución de las teorías anteriores, con la formulación de nuevos conceptos y la definición de categorías de análisis con un mayor nivel de abstracción que permiten una rearticulación del conocimiento.

En el proceso de desarrollo de la Epidemiología como ciencia, se identifican tres momentos: el primero, se caracteriza por la actividad empiríca y el establecimiento de acciones de carácter circunstancial;el segundo, por el surgimiento de la actividad científica y la puesta en práctica de acciones de carácter sistemático y, finalmente, aparecen las fases iniciales de un tercer momento que contiene la necesidad de un reordenamiento del conocimiento epidemiológico que se exprese en nuevos enfoques teórico-metodológicos. La actividad epidemiológica de este tercer momento, requiere de acciones sociales integrales.

 

|Abstract
= 108 veces | PDF
= 68 veces|

Downloads

Download data is not yet available.
Published
2015-03-24
How to Cite
Blanco Gil, J. (2015). La necesaria rearticulación del conocimiento epidemiológico. El problema de la práctica-teórica y la práctica-práctica. Investigación Y Educación En Enfermería, 7(2). Retrieved from https://revistas.udea.edu.co/index.php/iee/article/view/22178
Section
ORIGINAL ARTICLES / ARTÍCULOS ORIGINALES / ARTIGOS ORIGINAIS