Situación afectiva y sexual de mujeres esterilizadas quirúrgicamente

Authors

  • María Cecilia Lalinde de R
  • Maria Fernanda Castrillon Q

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.iee.22231

Abstract

En la parte introductoria se hace revisión de los apectos históricos, sociológicos y motivacionales de la procreación y de la planificación familiar.

Con base en los objetivos del estudio se diseña una pauta de entrevista, la cual es aplicada a una muestra de 250 mujeres que fueron estirilizadas quirúrgicamente en Profamilia. A través de la prueba se  trata de identificar cambio en la relación afectiva, en el manejo de las relaciones con los hijos.

Se encontro que 5 años después de practicar la intervención quirúrgica, la mayoría de las mujeres entrevistadas afirma que los motivos de orden económico fueron los que primordialmente las llevaron a tomar la decisión de limitar el número de hijos, se ha incrementado la satisfacciión en sus relaciones sexuales, mas no las manisfestaciones de cariño que reciben de sus cónyuges y no se han introducido mayores cambios en las relaciones con sus hijos.

Se hacen recomendaciones relacionadas con la importancia del trabajo interdisciplinarion en este tipo de programas.

|Abstract
= 110 veces | PDF
= 55 veces|

Downloads

Download data is not yet available.

Downloads

Published

2015-05-21

How to Cite

Lalinde de R, M. C., & Castrillon Q, M. F. (2015). Situación afectiva y sexual de mujeres esterilizadas quirúrgicamente. Investigación Y Educación En Enfermería, 6(2). https://doi.org/10.17533/udea.iee.22231

Issue

Section

ORIGINAL ARTICLES / ARTÍCULOS ORIGINALES / ARTIGOS ORIGINAIS