Características del saber en enefermería en el área Materno-Infantil. Análisis de su discurso

Authors

  • Semiramis Melani Melo Rocha
  • Graciette Borges Da Silva
  • Neiry Primo Alessi

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.iee.22334

Abstract

Partiendo del presupuesto de que enfermería es una práctica histórica y socialmente determinada, este trabajo se propone investigar específicamente la manera cómo los profesionales de esta disciplina en Brasil han incorporado en su discurso las políticas estatales de protección a la maternidad y a la infancia. Para tal efectp, se analizan varios artículos sobre programas de asistencia y enseñanza en el área materno-infantil publicadas por la Revista Brasilera de Enfermería.

Como resultado de este análisis se señalan: la ausencia de un adecuado fundamento teórico en la mayoría de los trabajos, la despreocupación por los problemas de orden epistemológico,el predominio de los estudios descriptivos sobre los analíticos, la superficialidad y generalidad de las explicaciones, el marcado carácter ideológico de las interpretaciones propuestas y el desconocimiento de las determinacioness histórico-sociales que operan sobre la práctica de enfermería.

Finalmente se plantea la necesidad de asumir una perspectiva dialéctica para poder comprender el discurso y la práctica de enfermería en el contexto de una formación social concreta.

|Abstract
= 113 veces | PDF
= 54 veces|

Downloads

Download data is not yet available.

Downloads

Published

2015-05-04

How to Cite

Melo Rocha, S. M., Borges Da Silva, G., & Primo Alessi, N. (2015). Características del saber en enefermería en el área Materno-Infantil. Análisis de su discurso. Investigación Y Educación En Enfermería, 5(2). https://doi.org/10.17533/udea.iee.22334

Issue

Section

ORIGINAL ARTICLES / ARTÍCULOS ORIGINALES / ARTIGOS ORIGINAIS