Fidelidad de una intervención educativa: el papel de los facilitadores

  • Juana Edith Cruz Quevedo Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Dora Julia Onofre-Rodríguez Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Juana Mercedes Gutiérrez Valverde Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Esther C. Gallegos Cabriales Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Antonia M. Villarruel Centro de Promoción a la Salud de la Universidad de Michigan

Resumen

Objetivo: evaluar las estrategias de aseguramiento de fidelidad utilizadas en un estudio de intervención controlada y aleatorizada, tales como protocolización y estandarización de la intervención, selección y entrenamiento de los facilitadores, establecimiento de criterios de evaluación de apego y monitoreo del mismo.
Métodología: análisis de las estrategias a través de las evaluaciones pre y post entrenamiento, los reportes de monitoreo, evaluaciones de final de día y comentarios de participantes de investigación.
Resultados: el análisis muestra que la selección y entrenamiento aseguró que los facilitadores contaran con el conocimiento suficiente para la entrega del currículo pero también que se sintieran autoeficaces en el proceso y confiaran en la eficiencia de resultado. La protocolización del currículo, y el monitoreo aseguraron el apego a la intervención. Las evaluaciones de final de día de los facilitadores y los comentarios de los participantes reflejan una actuación dinámica, asertiva y apegada a currículo de los facilitadores.
Conclusiones: el cuidado de los elementos que definen tanto el apego como la entrega competente en una intervención controlada y aleatorizada permite garantizar la integridad de la intervención y con ello disminuir la posibilidad de sesgo por esta fuente.
Palabras clave: estudios de intervención, fidelidad de la intervención, facilitadores

|Resumen
= 11 veces | PDF (ESPAÑOL) (ENGLISH)
= 2 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Juana Edith Cruz Quevedo, Universidad Autónoma de Nuevo León
Doctora en Ciencias de Enfermería Profesora, Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Nuevo León. México
Dora Julia Onofre-Rodríguez, Universidad Autónoma de Nuevo León
Maestra en Trabajo Social, Profesora, Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). México
Juana Mercedes Gutiérrez Valverde, Universidad Autónoma de Nuevo León
Maestra en Ciencias de Enfermería, Profesora, Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Nuevo León. México
Esther C. Gallegos Cabriales, Universidad Autónoma de Nuevo León
Doctora en Enfermería, Profesora y Secretaria de Programas de Doctorado, Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Nuevo León. México
Antonia M. Villarruel, Centro de Promoción a la Salud de la Universidad de Michigan
Doctora en Enfermería, Profesora, Escuela de Enfermería, Directora del Centro de Promoción a la Salud de la Universidad de Michigan, USA
Publicado
2008-06-25
Cómo citar
Cruz QuevedoJ. E., Onofre-RodríguezD. J., Gutiérrez ValverdeJ. M., Gallegos CabrialesE. C., & VillarruelA. M. (2008). Fidelidad de una intervención educativa: el papel de los facilitadores. Investigación Y Educación En Enfermería, 26(1). Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/iee/article/view/2855
Sección
ARTÍCULO ORIGINAL