Un modelo para resolver el problema dinámico de despacho de vehículos con incertidumbre de clientes y con tiempos de viaje en arcos

Autores/as

  • Shan-Huen Huang Primera Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología de Kaohsiung
  • Carola Alejandra Blazquez Universidad Andres Bello

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.redin.13114

Palabras clave:

enrutamiento dinámico de vehículos, incertidumbre del cliente, problema de enrutamiento de vehículos, heurística

Resumen

En un escenario real, los pedidos de los clientes son solicitados a cualquier hora del dÌa requiriendo servicios que no han sido planificados con antelación tales como los despachos o la reparación de equipos. Esto es llamado ruteo din·mico de vehÌculos (RDV) considerando un ambiente con incertidumbre de clientes. El tiempo de viaje en una red vial varÌa con el tiempo a medida que el tráfico vehicular flucta agregando una componente adicional al ambiente din·mico. Este artículo propone un modelo para resolver el problema RDV combinando estos dos aspectos dinámicos. El modelo propuesto utiliza los algoritmos Greedy, Inserción y optimización basada en colonias de hormigas. El algoritmo Greedy es utilizado para construir nuevas rutas con los clientes existentes y los otros dos algoritmos son usados para rutear vehÌculos a medida que surjan nuevos clientes con sus respectivos pedidos. Además, se presenta una aplicación real para simular el ruteo vehicular en un ambiente din·mico para la ciudad de Taipei, Taiwán. Esta simulación muestra que el modelo es capaz de planificar exitosamente las rutas vehiculares satisfaciendo los pedidos de los clientes y de ayudar los gerentes en el proceso de toma de decisiones

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Biografía del autor/a

Shan-Huen Huang, Primera Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología de Kaohsiung

Departamento de Gestión Logística.

Carola Alejandra Blazquez, Universidad Andres Bello

Departamento Ciencias de la Ingeniería.

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Publicado

2012-10-04

Cómo citar

Huang, S.-H., & Blazquez, C. A. (2012). Un modelo para resolver el problema dinámico de despacho de vehículos con incertidumbre de clientes y con tiempos de viaje en arcos. Revista Facultad De Ingeniería Universidad De Antioquia, (64), 163–174. https://doi.org/10.17533/udea.redin.13114