Evaluadores

Los títulos de los artículos deben ser claros, concisos y describir realmente el contenido del artículo. Se recomienda el uso de Tesauros en lugar de términos poco estandarizados en la respectiva disciplina del artículo con el fin de mejorar su visibilidad.

El Resumen y el Abstract deben ser consistentes en su traducción en ambos idiomas (inglés y español), deben describir claramente la importancia del trabajo, la metodología, resultados y conclusiones. También en el Resumen y en el Abstract se recomienda el uso de Tesauros y ojalá diferentes a los empleados en el título para ampliar las posibilidades de recuperar el artículo mediante búsquedas en bases de datos o internet abierto.

La Revista espera que los artículos a ser publicados presenten un aporte al estado del arte del tema del artículo.

Si el evaluador puede verificar que el artículo es inédito y no una copia o una modificación superficial de trabajos publicados previamente, se sugiere notificarlo a la revista. Igualmente, si el evaluador encuentra que la metodología y los resultados presentados se encuentran previamente publicados, o existe algún reporte con gran similitud es su deber informarlo al editor de la revista que lo contactó para solicitarle la evaluación del artículo.

La metodología presentada debe ser lo suficientemente clara y descriptiva, de forma que cualquier lector la pueda entender fácilmente, tanto los materiales (pureza, marca, procedencia, etc.) como los métodos y equipos deben estar bien especificados (normas, protocolos, marcas, modelos, resolución de medida de los equipos, etc).

Los resultados deben ser acordes a la metodología que se presentó, tener un orden lógico, temático o metodológico. Los resultados deben tener las respectivas desviaciones estándar, se deben interpretar y ofrecer explicaciones. No se debe repetir la presentación de resultados en tablas y figuras, los autores deben usar sólo una de las dos opciones. Los artículos a publicar en esta Revista deben presentar una buena estructura, ser claros y de fácil entendimiento incluso para lectores no expertos en el tema. Se debe velar por el uso de términos técnicos y no de la jerga común; las abreviaciones, acrónimos y términos de ecuaciones se deben definir al menos la primera vez que aparecen en el documento.

Se recomienda velar por el uso de medidas del sistema internacional, incluyendo ecuaciones y cálculos cuando los artículos los contienen. Verificar que las figuras y las tablas son presentadas en el texto de forma correcta. Las conclusiones deben estar sustentadas con los resultados presentados, velar por una buena estructura de las mismas, que sean claras, objetivas y contundentes, que no sean un resumen de los resultados.

Respecto a las referencias bibliográficas es importante verificar que son actualizadas, suficientes, que no son redundantes (infladas), que provienen de fuentes de información confiables, que no se utilizan más del 20% de autocitaciones en el artículo.

El evaluador elegirá el tipo de artículo de acuerdo con las siguientes condiciones:

Artículos de investigación científica y tecnológica: Esta especie de artículos presentan resultados originales de proyectos de investigación. La estructura del artículo generalmente contiene cuatro apartados: introducción, metodología, resultados y conclusiones.

Artículo de revisión: Este artículo es el resultado de un estudio de investigación el cual analiza, sistematiza e integra los resultados de investigación publicados o sin publicar, dentro de los campos de la ciencia y la tecnología, con el fin de resumir el estado actual, tendencias de progreso y desarrollo. Se caracteriza por la presentación de una revisión cuidadosa de la literatura de al menos 50 referencias.

Reporte de caso: Es un documento que presenta los resultados de un estudio sobre una situación específica con el fin de reportar las experiencias técnicas y metodológicas consideradas en un caso particular. Este tipo de artículo incluye una revisión sistemática de la  literatura sobre casos similares.

Adicionalmente los evaluadores dan una recomendación al Comité Editorial de la revista respecto al artículo evaluado, en los siguientes términos:

  • Aceptable en su forma actual (recomienda su publicación sin realizar cambios)
  • Menores revisiones (recomienda pequeñas modificaciones teniendo en cuenta sugerencias dadas o preguntas planteadas)
  • Mayores revisiones (se requieren cambios sustanciales en el artículo y/o se requiere dar respuesta a preguntas de fondo que continúan sin resolverse, no se debe publicar el artículo sin hacer los respectivos cambios).
  • Rechazar (recomienda no publicar el artículo, no es viable hacer recomendaciones al autor para mejorarlo).

Una vez el revisor envía las evaluaciones a la revista a través del OJS el editor temático de la revista, con base en las evaluaciones y los argumentos presentados en las mismas, toma la decisión respecto a la publicación del artículo en la revista. En algunas situaciones especiales, la decisión final por parte de la revista puede no coincidir con la recomendación de algún evaluador, debido a que hay artículos que cuentan hasta con 3 y 4 evaluaciones que pueden presentar contradicciones. La decisión final la toma es el Comité Editorial con base en el análisis en conjunto de todas las evaluaciones recibidas.

En la Revista Facultad de Ingeniería –redin-, para el proceso de evaluación los artículos sólo se reciben a través de la plataforma OJS mediante la página web https://revistas.udea.edu.co/index.php/ingenieria/index.

1. Solicitud de datos y modificaciones iniciales (1 semana por parte de la revista, 1 semana por parte del autor)

Primero se hace una revisión de similitud de documentos en la web a través de los programas plagiarisma http://plagiarisma.net/es/, plagscan http://www.plagscan.com/docman.

Si a través de esta revisión no se puede considerar que el trabajo ya fue publicado, inicialmente se hace la verificación de la siguiente información:

Fecha de sometimiento del artículo: suministrada por el OJS

Título del artículo

Revisión carta de presentación y cesión de derechos de autor, que esté correcta y completamente diligenciada

En el contenido del artículo se verifican los siguientes aspectos:

  • Título en español e inglés
  • Resumen y Abstract
  • Palabras claves y Keywords
  • Información completa de los autores (Filiación institucional, grupo de investigación, dirección postal, ciudad, país)
  • Revisión de las referencias. Se verifican que sean IEEE y que tengan un orden ascendente
  • El autor debe mencionar las figuras, tablas y ecuaciones antes de su aparición en el texto
  • Se revisa que el artículo tenga como máximo 20% de autocitaciones
  • Se revisa que las figuras cumplan con los requerimientos de la guía para autores
  • Número de páginas del artículo, se comprueba que cumpla con las instrucciones para autores, dependiendo si es artículo de revisión o de investigación.

Si en esta revisión inicial se detecta que el trabajo enviado no cumple con alguno de los requerimientos, se contacta al autor de correspondencia a través del OJS y se le solicitan los ajustes necesarios para continuar con el proceso. Si se encuentra que todo cumple con las especificaciones de la revista, se continúa con el proceso de evaluación.

La fecha de recibido se define una vez el autor haya realizado las revisiones anteriores, no en el momento de entrar al OJS.

Es responsabilidad del autor de correspondencia mantener la comunicación con los demás autores del trabajo e informarles sobre los diferentes requerimientos que le hace la revista y contar con su aprobación respecto a las modificaciones que se le realicen al artículo, las respuestas enviadas a las evaluaciones y demás elementos considerados a lo largo del proceso editorial.

2. Elección Editor de sección (3 días)

El editor temático de la revista, encargado del proceso de evaluación del artículo hace una revisión previa del mismo para determinar si la calidad técnica del artículo y la calidad del inglés es suficiente para enviarlo a evaluación por pares. En caso de encontrar que el artículo no cumple con estas condiciones se rechaza el trabajo y se informa al autor de correspondencia.

3. Búsqueda de evaluadores (Se asignan evaluadores desde la primera semana en que el autor somete el artículo, hasta que los evaluadores lo terminen)

Cuando el artículo cumple con estos requerimientos el editor solicita la evaluación del artículo a tres pares evaluadores a través del OJS de la revista hasta lograr tener como mínimo dos evaluaciones del trabajo. Los árbitros son expertos externos a las instituciones de afiliación de los autores del artículo elegidos por los editores para dar su opinión por escrito, con el propósito de mejorar el artículo.  En esta revista se conserva el anonimato tanto de los evaluadores hacia los autores como de los autores hacia los evaluadores. Los posibles pares se seleccionan de una base de datosactualizada permanentemente con sugerencias de los mismos autores en las cartas de cesión de derechos. Los pares serán investigadores activos en las áreas de interés que tengan una trayectoria reconocida en áreas relacionadas con el tema del artículo. Estas condiciones se verifican a través de su hoja de vida y sus publicaciones en los últimos dos años. Para el proceso de evaluación la revista dispone de dos formatos uno para artículos de revisión y otro para artículos de investigación o de reporte de caso.

4. Correcciones para autor por parte de evaluadores (1 mes)

Los evaluadores pueden enviar archivos adicionales si lo consideran necesario, además pueden consignar sus apreciaciones u observaciones en el cuerpo del artículo, y envían estos archivos a la revista a través del OJS. Las evaluaciones son enviadas por parte de la revista al autor de correspondencia a través del OJS y se le indica un plazo para responder a las mismas y enviar la última versión del artículo.

Una vez en la revista se recibe la nueva versión del artículo con los cambios y las respuestas a las evaluaciones, el Comité Editorial revisa este material, si hay mayores revisiones se envía de nuevo a los evaluadores las respuestas de los autores y la última versión del artículo, en caso de que las evaluaciones hayan sugerido revisiones menores, el Comité Editorial toma la decisión de aprobar o rechazar el artículo para publicación. El editor encargado de la evaluación del artículo comunicará oportunamente al autor(es) el dictamen de publicación del mismo.

5. Revisión de la calidad del inglés (Una semana editor de inglés y una vez el autor haya terminado las correcciones)

Cuando el artículo supera satisfactoriamente la evaluación de calidad científica, nuevamente se hace revisión de similitud de documentos a través de los programas de detección de plagio enunciados anteriormente. Si se encuentra publicado el trabajo es rechazado si no se encuentra publicado previamente se continúa con el proceso de revisión de inglés. El proceso de revisión de inglés se realiza a través de correos electrónicos entre la revista y el autor de correspondencia hasta que el autor ajuste el artículo a la calidad exigida por la revista. Una vez se tiene el visto bueno de la calidad del inglés por parte del personal encargado de ello en la revista, se inicia el proceso de estilo editorial.

La fecha de aceptado se define una vez el autor haya finalizado las revisiones de segunda lengua, al igual que la fecha de publicación en línea.

6. Revisión de estilo editorial (Una semana)

Durante esta etapa se intercambian mensajes a través de la plataforma OJS entre el autor y el personal encargado de esta labor en la revista, al autor se le solicitan respuestas en tiempos definidos por la revista teniendo en cuenta las observaciones realizadas. La revista se reserva el derecho de hacer correcciones menores de estilo (ortotipográficas, de diagramación, de citación, entre otros). Una vez e artículo cumpla con los requerimientos de la publicación, el artículo pasa a proceso de diagramación. En esta instancia del proceso se define el número de la revista en el cual saldrá publicado el artículo.

7. Proceso de diagramación y publicación (dos días y una semana)

A través del programa Latex se le da al artículo el diseño de la revista. Después de la primera diagramación se hace una revisión por parte de la revista verificando que no se haya alterado el contenido del artículo y posteriormente se envía al autor de correspondencia, solicitándole la revisión del artículo diagramado y que nos informe si observa algún error, en caso de ser necesario se procede a realizar los ajustes indicados en el artículo diagramado hasta tenerlo a satisfacción del autor y de la revista. A través del OJS se crea el número de la revista a publicar y se incluye el artículo.

A cada artículo le será asignado un DOI (Digital Object Identifier System) antes de ser publicado en línea.