Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El texto cumple con los requisitos, de extensión, forma, referencias bibliograficas y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se encuentran en Acerca de la revista.
  • Los autores declaramos que el articulo sometido a consideracion no ha sido publicado previamente ni esta siendo sometido simultaneamente a otra revista. Diligenciar la carta de derechos
  • El archivo enviado está en formato Microsoft Word (version 2000 o posterior) o LaTeX. Descargar la plantilla que requiera en guía para autores
  • Se han añadido direcciones web para las referencias cuando ha sido necesario.
  • El texto se adhiere a los requisitos bibliográficos y estilísticos descritos en las Directrices para autores, que se encuentran en la parte de abajo.

Directrices para autores/as

La Revista recibe trabajos inéditos y de estado del arte, solo en idioma inglés. Los artículos deberán acompañarse de una carta de presentación especificando que se trata de un trabajo no publicado previamente, ni sometido a otra revista de investigación y que todos los autores están de acuerdo con el contenido y con ceder los derechos del artículo a la Revista Facultad de Ingeniería –REDIN- de la Universidad de Antioquia. Es necesario que los autores completen la siguiente información en la carta de presentación.

El autor que someta un artículo deberá contribuir con la revisión de otro artículo de su área de conocimiento, ya sea durante la revisión de su artículo o luego de su publicación

Todos los autores del artículo deben registrar sus datos completos en el sistema OJS, con especial atención al ORCID, URL (Google académico), conflicto de interés, Agencia (Quién financia la investigación).

  1. Los artículos de investigación preferiblemente no deben exceder 20 páginas en tamaño carta, letra Times New Roman de 12 puntos e interlineado sencillo, con márgenes simétricas de 2,5 cm, y numeradas consecutivamente en la parte superior derecha. El artículo debe contener: título en español e inglés (Máximo 15 palabras), resumen en español e inglés (máximo 230 palabras), palabras clave en español e inglés (Máximo 5 palabras), introducción, experimentación, resultados y discusión, conclusiones, declaración de conflicto de interés (¿Existe conflicto de interés en este artículo?), agradecimientos (opcional), Financiador (Quién financió la investigación), Contribuciones de los autores (describir las funciones de cada autor en la elaboración del artículo), Información de datos disponibles (Para el origen de los datos, se podría incluir el cómo, cuándo, dónde se recogió y con qué se recogieron (por ejemplo, instrumentos) y referencias. Las tablas y figuras deben ir insertadas y citadas a lo largo del texto. O el autor confirmar que los soportes de investigación se encuentran dentro del artículo y/o en los materiales suplementarios.

Los artículos del estado del arte preferiblemente no deben exceder 30 páginas en tamaño carta, letra Times New Roman de 12 puntos e interlineado sencillo, con márgenes simétricas de 2,5 cm, y numeradas consecutivamente en la parte superior derecha. El artículo debe contener: título en español e inglés, resumen en español e inglés, palabras clave en español e inglés, introducción, desarrollo del tema, conclusiones, agradecimientos (opcional) y referencias. Las tablas y figuras que provienen de otras fuentes deben ser referenciadas al pie de las mismas, deben ir insertadas y citadas a lo largo del texto. El autor principal de un artículo de estado del arte debe relacionar cinco publicaciones propias en el tema del artículo en la carta de presentación y cesión de derechos de autor. Los artículos del estado del arte pueden tener como máximo cinco autocitas en los últimos 5 años y deben reportar mínimo 50 referencias bibliográficas.

Con el objetivo de estandarizar las palabras clave y mejorar la visibilidad en los artículos publicados en la Revista, se sugiere usar la herramienta Tesauro para hacer una correcta elección de estas palabras (máximo 5 palabras). También se recomienda que, en la medida de lo posible, no se repitan palabras del título en las palabras clave.

Los títulos de los artículos deben ser claros, concisos y describir realmente el contenido del artículo. Se recomienda el uso de tesauros en lugar de términos poco estandarizados en la respectiva disciplina del artículo con el fin de mejorar su visibilidad.

El Resumen y el Abstract deben ser consistentes en su traducción en ambos idiomas (inglés y español), deben describir claramente la importancia del trabajo, la metodología, resultados y conclusiones. También en el Resumen y en el Abstract se recomienda el uso de tesauros y ojalá diferentes a los empleados en el título para ampliar las posibilidades de recuperar el artículo mediante búsquedas en bases de datos o internet abierto.

La metodología presentada debe ser lo suficientemente clara y descriptiva, de forma que cualquier lector la pueda entender fácilmente, tanto los materiales (pureza, marca, procedencia, etc.) como los métodos y equipos deben estar bien especificados (normas, protocolos, marcas, modelos, resolución de medida de los equipos, etc).

Los resultados deben ser acordes a la metodología que se presentó, tener un orden lógico, temático o metodológico. Los resultados deben tener las respectivas desviaciones estándar, se deben interpretar y ofrecer explicaciones. No se debe repetir la presentación de resultados en tablas y figuras, los autores deben usar sólo una de las dos opciones. Los artículos a publicar en esta Revista deben presentar una buena estructura, ser claros y de fácil entendimiento incluso para lectores no expertos en el tema. Se debe velar por el uso de términos técnicos y no de la jerga común; las abreviaciones, acrónimos y términos de ecuaciones se deben definir al menos la primera vez que aparecen en el documento.

Se recomienda velar por el uso de medidas del sistema internacional, incluyendo ecuaciones y cálculos cuando los artículos los contienen.

Verificar que las figuras y las tablas son presentadas en el texto de forma correcta.

Las conclusiones deben estar sustentadas con los resultados presentados, velar por una buena estructura de las mismas, que sean claras, objetivas y contundentes, que no sean un resumen de los resultados.

Respecto a las referencias bibliográficas es importante verificar que son actualizadas, suficientes, que no son redundantes (infladas), que provienen de fuentes de información confiables, que no se utilizan más de 5 autocitas en el artículo desde la percepción del evaluador.

El autor que presente sus archivos en Word puede seguir la plantilla.

El autor que desee presentar su artículo en LATEX, puede descargar la plantilla y seguir los lineamientos:

  • Compilar en Xelatex, no usar otros compiladores.
  • Por favor utilizar el archivo .bib que la Revista le envía.
  • Por favor utilizar el archivo .bib que la Revista le envía.
  • Las referencias deben tener un peso de 500 kb
  • El estilo de las references es IEEEtran y van en estricto orden ascendente.
  • Referencie las ecuaciones Eqref en label y los archivos flotantes como Fig1, Fig2.
  • En caso que genere las figuras con el paquete TKIZ, por favor adjunte las figuras de forma independente como PDF.
  • Al final de cada párrafo, genere un salto de línea.
  1. El Comité Editorial se reserva el derecho de ajustar el artículo para mantener la uniformidad en el estilo de la revista.
  2. Los autores deben informar sus datos de afiliación: nombre de citación (solo para el artículo), ORCID, dirección postal, correo electrónico, institución donde labora. El autor de la correspondencia debe contar con el consentimiento de todos los autores para la publicación del artículo.
  3. El autor de correspondencia es el encargado de la comunicación con la revista y es responsable de incluir a quienes contribuyeron en calidad de autores, de asegurarse que todos los autores estén de acuerdo con el contenido del artículo y de que los cambios, tales como: el orden de los autores, la adición o retiro de autores, haya sido aprobada por cada autor. El autor de correspondencia también es responsable de mantener informados a los coautores acerca del estado del artículo antes y después de la publicación. El concepto del autor en las publicaciones científicas se aplica a los que redactan el original y a la vez contribuyen significativamente en el desarrollo de la investigación. Al figurar como autor, adopta responsabilidad pública del contenido del artículo.
  4. Los artículos se someten directamente a través del sitio Web de la revista según instrucciones estandarizadas en el software.
  1. El texto debe digitarse sin formato, en letra Times New Roman de 12 puntos.
  2. Los párrafos se justifican, sin dejar espacio entre los consecutivos y sin partir las palabras.
  3. No dejar más de un espacio entre palabras; después de coma, punto y coma, dos puntos, paréntesis y punto y seguido, se debe dejar un solo espacio.
  4. Incluir saltos de línea al final de un párrafo o punto final.
  5. Los guiones tipográficos deben ser largos y tocar la palabra adjunta: -, pero el que se usa entre palabras y números es el del teclado, y sin dejar espacios, ejemplo: físico-químico, 1999-2000.
  1. Para las ecuaciones utilice el editor de ecuaciones Math Type, el cual puede descargar gratuitamente de la WEB. Esta aplicación tiene el mismo uso que cualquier editor de ecuaciones, emplee la fuente Cambria Math de 14 puntos a través de las opciones Style/define/Cambria Math/Apply y Size/define/full 14/Apply. Copie y pegue la ecuación a Word. Las ecuaciones se deben enumerar de acuerdo al respectivo orden en que van apareciendo en el texto, los símbolos utilizados se deben identificar inmediatamente después de la ecuación.
    1.   Las figuras, tablas y ecuaciones (usar nombres completos) deben ser citadas en estricto orden y deben tener un pie con un título descriptivo. Las fotografías, diagramas, mapas se deben nombrar como figuras
    2.   El pie de las figuras se digita como un párrafo ordinario fuera de la imagen, debajo de la misma. Para asegurar la calidad visual, las figuras deben tener alta resolución y un peso de 500 kb medir de ancho como máximo 17 cm y como mínimo 8.5 cm. Estas deben contener en el nombre del archivo una numeración para identificar su ubicación en el documento, en formato PDF, PNG o JPG.
    3.   El texto de las figuras se debe levantar en letra Times New Roman de 11 puntos.
    4.   El texto de las figuras no debe ir en mayúscula sostenida.
    5.   No se presentan cuadros sino tablas, y éstas se deben levantar automáticamente desde el procesador de textos sin filetes. Las tablas no deben duplicar resultados presentados en el artículo de otra forma, por ejemplo en figuras.
    6.   En los artículos los decimales se deben señalar con punto (.), los millares y millones con coma (,).
    7.   Se deben utilizar las unidades, dimensiones y símbolos del sistema internacional, SI.
    8.   Las figuras pueden ir a color siempre que el autor prevenga que la impresión se hará en escala de grises.
    9.   El llamado de una referencia bibliográfica se inserta en el texto, en el punto pertinente, mediante un número entre corchetes, al nivel del texto y separado de la palabra anterior por un espacio. Al final, se enumeran las referencias en estricto orden ascendente. [1-4], [3,5,8]. Evite nombrar autores al lado de las referencias, puede ir luego de la idea.
    10.   Todas las ecuaciones deben estar numeradas en orden secuencial.
    11.   Referencias según el tipo de documento

Libros

Inicial del nombre del autor (+ segunda inicial del nombre del autor) + apellido, Título del libro, número de edición. Ciudad, país: Editorial, año.

    • B. Klaus and P. Horn, Robot Vision, 2nd ed. Cambridge, USA: MIT Press, 1986.

 Capítulos de libros

Inicial del nombre del autor (+ segunda inicial del nombre del autor) + apellido, “Título del capítulo del libro,” in Título del libro, número de edición, inicial del nombre del autor-editor o compilador + apellido (ed). Ciudad, país: Editorial, año, paginación.

    • G. Young, “Synthetic structure of industrial plasticsm,” in Plastics, 2nd ed., J.  Peters (ed). New York, USA: McGraw-Hill, 1964, pp. 15–64.

Artículos de revistas científicas

Inicial del nombre del autor (+ segunda inicial del nombre del autor) + apellido, “Título del artículo,” Nombre de la revista, volumen, número, paginación, año.

    • S. Azodolmolky et al., “Experimental demonstration of an impairment aware network planning and operation tool for transparent/translucent optical networks,” J. Lightw. Technol., vol. 29, no. 4, pp. 439–448, 2011.

Conferencias, congresos y simposios

Inicial del nombre del autor (+ segunda inicial del nombre del autor) + apellido, “Título de la conferencia,” in Nombre de la conferencia, ciudad, país, año, paginación.

    • S. Bingulac, “On the compatibility of adaptive controllers,” in 4th Annu. Allerton Conf. Circuit and Systems Theory, New York, USA, 1994, pp. 8–16.

Tesis (M.S. y Ph.D.)

Inicial del nombre del autor (+ segunda inicial del nombre del autor) + apellido, “Título de la tesis,” Ph.D. dissertation o M.S. thesisuniversidad, ciudad, país, año. 

    • J. Williams, “Narrow-band analyzer,” Ph.D. dissertation, Dept. Elect. Eng., Harvard Univ., Cambridge, USA, 1993.
    • N. Kawasaki, “Parametric study of thermal and chemical nonequilibrium nozzle flow,” M.S. thesis, Dept. Electron. Eng., Osaka Univ., Osaka, Japan, 1993.
    • L. Arévalo and L. Santamaria, “Caracterización Hidráulica del Acuífero Morroa (Sucre) Mediante Métodos Geoestadísticos,” Undergraduate thesis, Univ. Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia, 2009.

Reportes / Documentos técnicos

Inicial del nombre del autor (+ segunda inicial del nombre del autor) + apellido, “Título del reporte,” Nombre de la organización o la universidadciudad, país, Tech. Rep., mes, año.

    • E. Reber, R. Michell, and C. Carter, “Oxygen absorption in the earth’s atmosphere,” Aerospace Corp., Los Angeles, USA, Tech. Rep. TR-0200 (4230-46)-3, Nov. 1988.
    • Instituto Nacional de Vías (INVIAS), “Especificaciones Generales de Construcción de Carreteras,” INVIAS / Ministerio de Transporte, Bogotá, Colombia, Tech. Doc., 2013.

Patentes

Inicial del nombre del autor (+ segunda inicial del nombre del autor) + apellido, “Título de la patente,” U.S. Patent x xxx xxxmes, día, año.

    • K. Sandhage, R. Unocic, M. Dickerson, M. Timberlake, and K. Guerra, “Method for Fabricating High-Melting, Wear-Resistant Ceramics and Ceramic Composites at Low Temperatures,” U.S. Patent 6 598 656, Jul. 29, 2003. 

Estándares / Normas técnicas

Organización que asume la autoría, Título del estándar, Standard number, año.

    • Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE), IEEE Criteria for Class IE Electric Systems, IEEE Standard 308, 1969.
    • IPC (Association Connecting Electronics Industries), Acceptability of Electronic Assemblies, Standard IPC-A-610E, 2010.
    • Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC), Procedimiento para el ensayo de coagulación-floculación en un recipiente con agua o método de jarras, NTC 3903, 2010.
    • American Society for Testing Materials (ASTM), Standard Test Method for Potential Alkali Reactivity of Aggregates (Mortar-Bar Method), Standard ASTM C1260 - 07, 2007.

Referencias online

Inicial del nombre del autor (+ segunda inicial del nombre del autor) + apellido (u organización que asume la autoría), Título de la referencia, año. [Online]. Available: enlace del sitio web, Accessed on: mes, día, año.

    • Antcom, Antenna Products, 2011. [Online]. Available: http://www.antcom.com /documents/catalogs /L1L2GPSAntennas.pdf. Accessed on: Feb. 12, 2014.

Documentos gubernamentales

Organización que asume la autoría, Título, organización que asume la editorial o publicación, ciudad, país, mes, día, año.

    • Ministerio de Transporte, “Resolución 1782 de 2009,” Diario Oficial 47343, Bogotá, Colombia, May 8, 2009.
    • Ministerio de Desarrollo Económico, “Sección II. Título C. Sistemas de potabilización,” Reglamento Técnico del Sector de Agua Potable y Saneamiento Básico, Ministerio de Desarrollo Económico,  Bogotá, Colombia, 2000.
    1.   Evitar las notas de pie de página.
    2.   Cuando se empleen siglas o abreviaturas, se debe anotar primero la equivalencia completa, seguida de la sigla o abreviatura correspondiente entre paréntesis, y en lo subsecuente se escribe sólo la sigla o abreviatura respectiva.
    3.   Un artículo sometido a consideración de la revista no se debe haber publicado previamente, ni debe estar sometido a otra publicación. Si el artículo es aceptado, no se debe publicar en otra revista o libro aunque sea en otro idioma. Por tratarse de una revista arbitrada, el Comité Editorial aprueba la publicación de los artículos con base en el concepto de pares evaluadores especializados.

En la Revista Facultad de Ingeniería –redin-, para el proceso de evaluación los artículos sólo se reciben a través de la plataforma OJS mediante la página web https://revistas.udea.edu.co/index.php/ingenieria/index.

1. Solicitud de datos y modificaciones iniciales (1 semana por parte de la revista, 1 semana por parte del autor)

Primero se hace una revisión de similitud de documentos en la web a través de los programas plagiarisma http://plagiarisma.net/es/, plagscan http://www.plagscan.com/docman.

Si a través de esta revisión no se puede considerar que el trabajo ya fue publicado, inicialmente se hace la verificación de la siguiente información:

Fecha de sometimiento del artículo: suministrada por el OJS

Título del artículo

Revisión carta de presentación y cesión de derechos de autor, que esté correcta y completamente diligenciada

En el contenido del artículo se verifican los siguientes aspectos:

  • Título en español e inglés
  • Resumen y Abstract
  • Palabras claves y Keywords
  • Información completa de los autores (Filiación institucional, grupo de investigación, dirección postal, ciudad, país)
  • Revisión de las referencias. Se verifican que sean IEEE y que tengan un orden ascendente
  • El autor debe mencionar las figuras, tablas y ecuaciones antes de su aparición en el texto
  • Se revisa que el artículo tenga como máximo 20% de autocitaciones
  • Se revisa que las figuras cumplan con los requerimientos de la guía para autores
  • Número de páginas del artículo, se comprueba que cumpla con las instrucciones para autores, dependiendo si es artículo de revisión o de investigación.

Si en esta revisión inicial se detecta que el trabajo enviado no cumple con alguno de los requerimientos, se contacta al autor de correspondencia a través del OJS y se le solicitan los ajustes necesarios para continuar con el proceso. Si se encuentra que todo cumple con las especificaciones de la revista, se continúa con el proceso de evaluación.

La fecha de recibido se define una vez el autor haya realizado las revisiones anteriores, no en el momento de entrar al OJS.

Es responsabilidad del autor de correspondencia mantener la comunicación con los demás autores del trabajo e informarles sobre los diferentes requerimientos que le hace la revista y contar con su aprobación respecto a las modificaciones que se le realicen al artículo, las respuestas enviadas a las evaluaciones y demás elementos considerados a lo largo del proceso editorial.

2. Elección Editor de sección (3 días)

El editor temático de la revista, encargado del proceso de evaluación del artículo hace una revisión previa del mismo para determinar si la calidad técnica del artículo y la calidad del inglés es suficiente para enviarlo a evaluación por pares. En caso de encontrar que el artículo no cumple con estas condiciones se rechaza el trabajo y se informa al autor de correspondencia.

3. Búsqueda de evaluadores (Se asignan evaluadores desde la primera semana en que el autor somete el artículo, hasta que los evaluadores lo terminen)

Cuando el artículo cumple con estos requerimientos el editor solicita la evaluación del artículo a tres pares evaluadores a través del OJS de la revista hasta lograr tener como mínimo dos evaluaciones del trabajo. Los árbitros son expertos externos a las instituciones de afiliación de los autores del artículo elegidos por los editores para dar su opinión por escrito, con el propósito de mejorar el artículo.  En esta revista se conserva el anonimato tanto de los evaluadores hacia los autores como de los autores hacia los evaluadores. Los posibles pares se seleccionan de una base de datosactualizada permanentemente con sugerencias de los mismos autores en las cartas de cesión de derechos. Los pares serán investigadores activos en las áreas de interés que tengan una trayectoria reconocida en áreas relacionadas con el tema del artículo. Estas condiciones se verifican a través de su hoja de vida y sus publicaciones en los últimos dos años. Para el proceso de evaluación la revista dispone de dos formatos uno para artículos de revisión y otro para artículos de investigación o de reporte de caso.

4. Correcciones para autor por parte de evaluadores (1 mes)

Los evaluadores pueden enviar archivos adicionales si lo consideran necesario, además pueden consignar sus apreciaciones u observaciones en el cuerpo del artículo, y envían estos archivos a la revista a través del OJS. Las evaluaciones son enviadas por parte de la revista al autor de correspondencia a través del OJS y se le indica un plazo para responder a las mismas y enviar la última versión del artículo.

Una vez en la revista se recibe la nueva versión del artículo con los cambios y las respuestas a las evaluaciones, el Comité Editorial revisa este material, si hay mayores revisiones se envía de nuevo a los evaluadores las respuestas de los autores y la última versión del artículo, en caso de que las evaluaciones hayan sugerido revisiones menores, el Comité Editorial toma la decisión de aprobar o rechazar el artículo para publicación. El editor encargado de la evaluación del artículo comunicará oportunamente al autor(es) el dictamen de publicación del mismo.

5. Revisión de la calidad del inglés (Una semana editor de inglés y una vez el autor haya terminado las correcciones)

Cuando el artículo supera satisfactoriamente la evaluación de calidad científica, nuevamente se hace revisión de similitud de documentos a través de los programas de detección de plagio enunciados anteriormente. Si se encuentra publicado el trabajo es rechazado si no se encuentra publicado previamente se continúa con el proceso de revisión de inglés. El proceso de revisión de inglés se realiza a través de correos electrónicos entre la revista y el autor de correspondencia hasta que el autor ajuste el artículo a la calidad exigida por la revista. Una vez se tiene el visto bueno de la calidad del inglés por parte del personal encargado de ello en la revista, se inicia el proceso de estilo editorial.

La fecha de aceptado se define una vez el autor haya finalizado las revisiones de segunda lengua, al igual que la fecha de publicación en línea.

6. Revisión de estilo editorial (Una semana)

Durante esta etapa se intercambian mensajes a través de la plataforma OJS entre el autor y el personal encargado de esta labor en la revista, al autor se le solicitan respuestas en tiempos definidos por la revista teniendo en cuenta las observaciones realizadas. La revista se reserva el derecho de hacer correcciones menores de estilo (ortotipográficas, de diagramación, de citación, entre otros). Una vez e artículo cumpla con los requerimientos de la publicación, el artículo pasa a proceso de diagramación. En esta instancia del proceso se define el número de la revista en el cual saldrá publicado el artículo.

7. Proceso de diagramación y publicación (dos días y una semana)

A través del programa Latex se le da al artículo el diseño de la revista. Después de la primera diagramación se hace una revisión por parte de la revista verificando que no se haya alterado el contenido del artículo y posteriormente se envía al autor de correspondencia, solicitándole la revisión del artículo diagramado y que nos informe si observa algún error, en caso de ser necesario se procede a realizar los ajustes indicados en el artículo diagramado hasta tenerlo a satisfacción del autor y de la revista. A través del OJS se crea el número de la revista a publicar y se incluye el artículo.

A cada artículo le será asignado un DOI (Digital Object Identifier System) antes de ser publicado en línea.

Artículo de investigación

 
 

 

Reporte de caso

Solo se publicarán reportes de caso cuando estos correspondan a estudios en los que se esté probando por primera vez la validez de una metodología o cuando se pueda evidenciar un aporte significativo al conocimiento de un sistema no explorado. 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.