Solución al problema de asignación del tránsito para un segmento de la red vial de Medellín a partir de datos reales

Autores/as

  • Carlos Alberto González Calderón Universidad de Antioquia
  • Guillermo González Calderón Universidad de Medellín
  • John Jairo Posada Henao Universidad Nacional de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.redin.13755

Palabras clave:

modelación de tránsito, asignación del tránsito, algoritmo Frank-Wolfe

Resumen

Este artículo está basado en datos obtenidos en los más recientes estudios de transporte que se han realizado en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. (Medellín y otros 9 municipios). Estos estudios fueron la Encuesta Origen Destino (2005), análisis de las rutas de buses (2005) y el Plan Maestro de Movilidad (2006). En el artículo se explica el proceso utilizado para el desarrollo de una aplicación informática para resolver el problema determinístico de equilibrio de usuario en la red vial de Medellín. El código fue construido usando Visual Basic.NET ® y Microsoft Excel ® para la ejecución de algunas operaciones en un segmento de la red vial de Medellín. La distribución del flujo del equilibrio de usuario fue encontrada usando el algoritmo de Frank-Wolfe y fueron analizados algunos aspectos tales como número de iteraciones, patrones de convergencia, tiempo de respuesta y cambios en la demanda de viajes en la red. Los modelos de asignación del tránsito fueron analizados para las horas pico de la tarde. Se compararon los resultados de la asignación del tránsito del algoritmo desarrollado en este trabajo con los resultados de TransCAD ® para los datos del 2005 y fue encontrado que el software es un poco más rápido que el algoritmo, pero sin embargo éste último puede ser una buena herramienta para profesionales y estudiantes para la modelación de redes pequeñas.

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Biografía del autor/a

Carlos Alberto González Calderón, Universidad de Antioquia

Facultad de Ingeniería.

Guillermo González Calderón, Universidad de Medellín

Grupo de Investigación ARKADIUS.

John Jairo Posada Henao, Universidad Nacional de Colombia

Facultad de Minas.

Citas

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Publicado

2012-11-29

Cómo citar

González Calderón, C. A., González Calderón, G., & Posada Henao, J. J. (2012). Solución al problema de asignación del tránsito para un segmento de la red vial de Medellín a partir de datos reales. Revista Facultad De Ingeniería Universidad De Antioquia, (59), 47–58. https://doi.org/10.17533/udea.redin.13755