Analysis of power losses on spur gears using the design of experiments theory

Autores/as

  • Pedro J. Fernández Concellón Universidad de Zaragoza
  • Santiago Baselga Ariño Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.redin.15293

Palabras clave:

eficiencia o pérdidas de potencia, transmisiones mecánicas, engranajes de dentado recto, Teoría de Diseño de Experimentos, modelo matemático

Resumen

En  este  trabajo  se  ha  realizado  una  revisión  de  4  modelos  matemáticos propuestos por diferentes investigadores para analizar las pérdidas energéticas debidas al deslizamiento, rodadura y fricción del aire, de aplicación específica para transmisiones mecánicas formadas por engranajes cilíndricos de dentado recto. El objetivo de esta revisión es analizar estos modelos para resaltar de qué variables, sobre las que puede ejercerse influencia fácilmente, dependen estos tipos de pérdidas, si existe relación entre los modelos y si las conclusiones extraídas pueden o no generalizarse para cualquier condición de trabajo con este tipo de transmisiones. Para la realización de este análisis se ha empleado la teoría del diseño de experimentos haciendo uso de un diseño factorial 2k (k=4), a fin de poder detectar las variables más significativas en cada modelo. Este método experimental únicamente ha servido para poder ver la influencia que cada una de las k variables tiene sobre la eficiencia de la transmisión, a fin de realizar una comparativa entre los modelos estudiados. Tras compararlos se ha concluido que primero, la obtención de los modelos estudiados está condicionada  a  las  condiciones  con  que  cada  autor  ha  experimentado  y segundo que, no son modelos aplicables a cualquier situación de trabajo, pero eso no significa que para un grupo de aplicaciones concretas puedan desarrollarse modelos genéricos.

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Biografía del autor/a

Pedro J. Fernández Concellón, Universidad de Zaragoza

Personal de Administración y Servicios. Departamento de Ingeniería Mecánica. Proyectos de Investigación en el Dpto. de Ingeniería Mecánica. Escuela de Ingeniería y Arquitectura.

Santiago Baselga Ariño, Universidad de Zaragoza

Profesor Titular de Universidad. Departamento de Ingeniería Mecánica. Área de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes. Escuela de Ingeniería y Arquitectura.

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Publicado

2014-08-20

Cómo citar

Fernández Concellón, P. J., & Baselga Ariño, S. (2014). Analysis of power losses on spur gears using the design of experiments theory. Revista Facultad De Ingeniería Universidad De Antioquia, (72), 203–216. https://doi.org/10.17533/udea.redin.15293