Diseño y validación de un sistema de retención infantil

Autores/as

  • Christopher René Torres-San Miguel Instituto Politécnico Nacional https://orcid.org/0000-0003-0291-7384
  • Luis Martínez-Sáez Universidad Politécnica de Madrid
  • Antonio García-Álvarez Universidad Politécnica de Madrid
  • Manuel Espantaleón-Ruiz Universidad Politécnica de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.redin.15440

Palabras clave:

sistemas de retención, seguridad pasiva, impacto frontal, seguridad infantil, biomecánica

Resumen

Fundación MAPFRE y otros han reportado que cada año mueren alrededor de 6.500 niños en Latinoamérica en accidentes de tránsito en [1]. Los datos de siniestralidad referidos a infantes fallecidos que no llevan un sistema de retención infantil que ofrezca la protección evidenciada por los actuales dispositivos de seguridad son alarmantes. Aunque los actuales sistemas de retención infantil presentan un buen nivel de protección es posible diseñar sistemas que mejoren las prestaciones de los actuales, siendo la mejora de la seguridad la motivación principal de este estudio. Esta investigación se organiza en dos fases: la primera se corresponde con el diseño de un prototipo de pretensor que se sujeta a una silla porta-bebes y la segunda etapa muestra el funcionamiento de este dispositivo mediante su verificación con ensayos realizados en el sentido de la marcha del vehículo. En la fase experimental se comprueba que este dispositivo consigue disminuir el recorrido hacia delante de la cabeza, los esfuerzos soportados por el cuello, los niveles de aceleración de la cabeza y del pecho durante una colisión. Además, los resultados muestran el aumento de los niveles de protección ofrecidos a los niños, así como la mejora de la capacidad de retención de una silla dotada del pretensor desarrollado en este trabajo.

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Biografía del autor/a

Christopher René Torres-San Miguel, Instituto Politécnico Nacional

Doctor en Ciencias con especialidad en Ingeniería Mecánica, profesor investigador adscrito al departamento de Control y Autmatización de la ESIME uniada Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional. 

Luis Martínez-Sáez, Universidad Politécnica de Madrid

Instituto Universitario de Investigación del Automóvil, Industriales.

Antonio García-Álvarez, Universidad Politécnica de Madrid

Instituto Universitario de Investigación del Automóvil, Industriales.

Manuel Espantaleón-Ruiz, Universidad Politécnica de Madrid

Instituto Universitario de Investigación del Automóvil, Industriales.

Citas

Fundación Mapfre. Asientos para seguridad de niños, Situación en Iberoamerica y el caribe. Disponible en: http://www.fundacionmapfre.org/fundacion/es_es/images/asientos-seguridad-para-ninyos-situacionen-iberoamerica-y-el-caribe_tcm164-5521.pdf. Consultado: Marzo de 2012.

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Publicado

2014-02-12

Cómo citar

Torres-San Miguel, C. R., Martínez-Sáez, L., García-Álvarez, A., & Espantaleón-Ruiz, M. (2014). Diseño y validación de un sistema de retención infantil. Revista Facultad De Ingeniería Universidad De Antioquia, (70), 54–65. https://doi.org/10.17533/udea.redin.15440

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