Un método heurístico de descomposición para la asignación de tráfico de gran escala: caso de estudio Valle de Aburrá

Autores/as

  • Laura Lotero Universidad Nacional de Colombia
  • Patricia Jaramillo Universidad Nacional de Colombia
  • Claudia Cristina Rave Gobernación de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.redin.17225

Palabras clave:

problema de asignación de tráfico, modelos de gran escala, modelos de descomposición, heurísticas

Resumen

La asignación de tráfico es una de las etapas más importante de la planificación del transporte, sin embargo su aplicación a casos reales en ciudades de tamaño medio y grande se hace difícil de resolver por la gran escala y complejidad computacional de estos modelos, asociada a su naturaleza combinatoria y no lineal. El objetivo de este artículo es presentar un método de descomposición basado en subregiones y una regla heurística sencilla, para resolver modelos de asignación de tráfico de gran escala, que reducen la cantidad de variables y de ecuaciones del modelo, sin comprometer la calidad de la solución. El modelo de asignación de tráfico propuesto es aplicado a la red multimodal de vías principales del Valle de Aburrá, y dicha aplicación resulta en un problema de gran escala, por el alto número de variables y ecuaciones asociadas. El método propuesto reduce significativamente la complejidad computacional del problema y encuentra soluciones adecuadas en un tiempo de ejecución razonable para un modelo de gran escala.

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Biografía del autor/a

Laura Lotero, Universidad Nacional de Colombia

Departamento de Ciencias de la Computación y de la Decisión, Facultad de Minas.

Patricia Jaramillo, Universidad Nacional de Colombia

Departamento de Ciencias de la Computación y de la Decisión, Facultad de Minas.

Claudia Cristina Rave, Gobernación de Antioquia

Secretaría de Infraestructura.

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Publicado

2013-10-24

Cómo citar

Lotero, L., Jaramillo, P., & Rave, C. C. (2013). Un método heurístico de descomposición para la asignación de tráfico de gran escala: caso de estudio Valle de Aburrá. Revista Facultad De Ingeniería Universidad De Antioquia, (68), 187–197. https://doi.org/10.17533/udea.redin.17225