Un Nuevo Algoritmo de Enrutamiento para Redes Ad Hoc Vehiculares

Autores/as

  • Raúl Aquino-Santos Universidad de Colima
  • Apolinar González-Potes Universidad de Colima
  • Luis Armando Villaseñor CICESE Research Centre
  • Arthur Edwards Universidad de Colima

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.redin.18119

Palabras clave:

redes ad hoc vehiculares, redes móviles ad hoc, redes ad hoc inalámbricas

Resumen

Este trabajo examina la importancia de las redes inalámbricas ad hoc y el algoritmo de enrutamiento con inundación basada en grupos (LORA-CBF) para la comunicación inter-vehicular con la finalidad de optimizar el flujo de tráfico e incrementar la seguridad en las autopistas. Se discute el algoritmo de enrutamiento LORA-CBF y se presentan los resultados de simulaciones realizadas en OPNET de una autopista con alta movilidad vehicular. Primero, el modelo de simulación propuesto se valida a pequeña escala con resultados experimentales. Posteriormente, se emplean simulaciones de nuestro modelo comparándolos con Ad Hoc On-Demand Distance Vector (AODV) y Dynamic Source Routing (DSR). Finalmente, se emplea un modelo de tráfico microscópico desarrollado en OPNET para simular la movilidad de 250 vehículos en una autopista y se aplica el algoritmo de enrutamiento LORACBF en un escenario vehicular.

|Resumen
= 64 veces | PDF
= 31 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Raúl Aquino-Santos, Universidad de Colima

Facultad de Telemática

Apolinar González-Potes, Universidad de Colima

Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica

Arthur Edwards, Universidad de Colima

Facultad de Telemática

Citas

R. A. Santos, A. Edwards, R. M. Edwards, N. L. Seed. “performance evaluation of routing protocols in vehicular ad-hoc networks”. International Journal Ad Hoc and Ubiquitous Computing. Vol. 1. 2005. pp. 80-91.

M. M. Minderhoud. Simone 2000, simulation model of motorways with next generation vehicles, technical specification. 2002. pp. 1-58.

C. H. Rokitansky, C. Wietfeld. “Comparison of Adaptive Medium Access Control Schemes for Beacon-Vehicle Communications”. IEEE-IEE Vehicle Navigation & Information Systems Conference. 1993. pp. 295-299.

G. Brasche, C. H. Rokitansky, C. Wietfeld. “Communication Architecture and Performance Analysis of Protocols for RTT Infrastructure Networks and Vehicle-Roadside Communications”. IEEE 44th Vehicular Technology Conference. 1994. pp. 384-390.

H. Füßler, M. Mauve, H. Hartenstein, M. Käsemann, D. Vollmer. “MobiCom Poster: Location-Based Routing for Vehicular Ad- Hoc Networks”. ACM SIGMOBILE Mobile Computing and Communication Review. Vol. 7. 2003. pp. 47-49.

C. Lochert, H. Füßler, H. Hartenstein, D. Hermann, J. Tian, M. Mauve. “A Routing Strategy for Vehicular Ad-hoc Networks in City Environments”. IEEE Intelligent Vehicles Simposium. 2003. pp. 156-161.

S. P. Hoogendoorn, H. L. Bovy. “State-of-the-art of Vehicular Traffic Flow Modelling”. Special Issue on Road Traffic Modelling and Control of the Journal of System and Control Engineering. Vol. 215. 2001. pp. 283-303.

D. C. Festa, G. Longo, G. Mazzulla, G. Musolino. “Experimental analysis of different simulation models for motorway traffic flow”. Proceedings of the IEEE Intelligent Transportation Systems Conference. 2001. pp. 675- 680.

B. Cvetkovski, L. Gavrilovska. “A simulation of a mobile Highway traffic”. IEEE VTC. 1998. pp. 1429-1433.

J. Broch, D. Maltz, D. Johnson, Y.-C. Hu, J. Jetcheva. “A performance comparison of multi-hop wireless ad hoc networks routing protocols”. Proceedings of the 4th ACM/IEEE International Conference on Mobile Computing and Networking (MOBICOM). Dallas, USA. 1998. pp. 85-97.

C. K., Toh, D. Minar, and A. Donald. “Evaluating the communication performance of an ad-hoc wireless network”. IEEE Transaction on Wireless Communication. Vol. 1. 2002. pp. 402-414.

Descargas

Publicado

2014-01-16

Cómo citar

Aquino-Santos, R., González-Potes, A., Villaseñor, L. A., & Edwards, A. (2014). Un Nuevo Algoritmo de Enrutamiento para Redes Ad Hoc Vehiculares. Revista Facultad De Ingeniería Universidad De Antioquia, (45), 120–131. https://doi.org/10.17533/udea.redin.18119

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.