Un Nuevo Algoritmo de Enrutamiento para Redes Ad Hoc Vehiculares

Autores/as

  • Raúl Aquino-Santos Universidad de Colima
  • Apolinar González-Potes Universidad de Colima
  • Luis Armando Villaseñor CICESE Research Centre
  • Arthur Edwards Universidad de Colima

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.redin.18119

Palabras clave:

redes ad hoc vehiculares, redes móviles ad hoc, redes ad hoc inalámbricas

Resumen

Este trabajo examina la importancia de las redes inalámbricas ad hoc y el algoritmo de enrutamiento con inundación basada en grupos (LORA-CBF) para la comunicación inter-vehicular con la finalidad de optimizar el flujo de tráfico e incrementar la seguridad en las autopistas. Se discute el algoritmo de enrutamiento LORA-CBF y se presentan los resultados de simulaciones realizadas en OPNET de una autopista con alta movilidad vehicular. Primero, el modelo de simulación propuesto se valida a pequeña escala con resultados experimentales. Posteriormente, se emplean simulaciones de nuestro modelo comparándolos con Ad Hoc On-Demand Distance Vector (AODV) y Dynamic Source Routing (DSR). Finalmente, se emplea un modelo de tráfico microscópico desarrollado en OPNET para simular la movilidad de 250 vehículos en una autopista y se aplica el algoritmo de enrutamiento LORACBF en un escenario vehicular.

|Resumen
= 111 veces | PDF
= 47 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Raúl Aquino-Santos, Universidad de Colima

Facultad de Telemática

Apolinar González-Potes, Universidad de Colima

Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica

Arthur Edwards, Universidad de Colima

Facultad de Telemática

Citas

R. A. Santos, A. Edwards, R. M. Edwards, N. L. Seed. “performance evaluation of routing protocols in vehicular ad-hoc networks”. International Journal Ad Hoc and Ubiquitous Computing. Vol. 1. 2005. pp. 80-91. DOI: https://doi.org/10.1504/IJAHUC.2005.008022

M. M. Minderhoud. Simone 2000, simulation model of motorways with next generation vehicles, technical specification. 2002. pp. 1-58.

C. H. Rokitansky, C. Wietfeld. “Comparison of Adaptive Medium Access Control Schemes for Beacon-Vehicle Communications”. IEEE-IEE Vehicle Navigation & Information Systems Conference. 1993. pp. 295-299.

G. Brasche, C. H. Rokitansky, C. Wietfeld. “Communication Architecture and Performance Analysis of Protocols for RTT Infrastructure Networks and Vehicle-Roadside Communications”. IEEE 44th Vehicular Technology Conference. 1994. pp. 384-390.

H. Füßler, M. Mauve, H. Hartenstein, M. Käsemann, D. Vollmer. “MobiCom Poster: Location-Based Routing for Vehicular Ad- Hoc Networks”. ACM SIGMOBILE Mobile Computing and Communication Review. Vol. 7. 2003. pp. 47-49. DOI: https://doi.org/10.1145/881978.881992

C. Lochert, H. Füßler, H. Hartenstein, D. Hermann, J. Tian, M. Mauve. “A Routing Strategy for Vehicular Ad-hoc Networks in City Environments”. IEEE Intelligent Vehicles Simposium. 2003. pp. 156-161.

S. P. Hoogendoorn, H. L. Bovy. “State-of-the-art of Vehicular Traffic Flow Modelling”. Special Issue on Road Traffic Modelling and Control of the Journal of System and Control Engineering. Vol. 215. 2001. pp. 283-303. DOI: https://doi.org/10.1243/0959651011541120

D. C. Festa, G. Longo, G. Mazzulla, G. Musolino. “Experimental analysis of different simulation models for motorway traffic flow”. Proceedings of the IEEE Intelligent Transportation Systems Conference. 2001. pp. 675- 680.

B. Cvetkovski, L. Gavrilovska. “A simulation of a mobile Highway traffic”. IEEE VTC. 1998. pp. 1429-1433.

J. Broch, D. Maltz, D. Johnson, Y.-C. Hu, J. Jetcheva. “A performance comparison of multi-hop wireless ad hoc networks routing protocols”. Proceedings of the 4th ACM/IEEE International Conference on Mobile Computing and Networking (MOBICOM). Dallas, USA. 1998. pp. 85-97. DOI: https://doi.org/10.1145/288235.288256

C. K., Toh, D. Minar, and A. Donald. “Evaluating the communication performance of an ad-hoc wireless network”. IEEE Transaction on Wireless Communication. Vol. 1. 2002. pp. 402-414. DOI: https://doi.org/10.1109/TWC.2002.800539

Descargas

Publicado

2014-01-16

Cómo citar

Aquino-Santos, R., González-Potes, A., Villaseñor, L. A., & Edwards, A. (2014). Un Nuevo Algoritmo de Enrutamiento para Redes Ad Hoc Vehiculares. Revista Facultad De Ingeniería Universidad De Antioquia, (45), 120–131. https://doi.org/10.17533/udea.redin.18119