Un algoritmo híbrido para el problema de ruteo de vehículos con restricciones de carga de tridimensional
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.redin.n78a02Palabras clave:
problema de enrutamiento de vehículos, matheurísticas, branch-and-cut, empaquetamientoResumen
En este artículo se presenta un algoritmo híbrido para resolver el problema de ruteo de vehículos con restricciones de capacidad y restricciones prácticas de empaquetamiento tridimensional, este problema en la literatura es conocido como 3L-CVRP (Capacitated Vehicle Routing Problem and Container Loading Problem). La metodología de solución propuesta en este trabajo consiste de dos fases. La primera utiliza un procedimiento de optimización basado en cortes para el Problema de Rutas de Vehículos Capacitados (CVRP). La segunda valida las soluciones de la fase anterior a través de un algoritmo GRASP (Greedy Randomized Adaptive Search Procedure), el cual evalúa las restricciones de empaquetamiento de cada una de las rutas. Para el algoritmo híbrido se utiliza la relajación del modelo clásico de dos subíndices para el problema de ruteo de vehículos. En particular diferentes tipos de cortes son adicionados: eliminación de subtours, cortes debido a las restricciones de capacidad y cortes para restricciones de empaquetamiento. El algoritmo propuesto ha sido comparado con los algoritmos más eficaces para el 3L-CVRP en el conjunto clásico de instancias presentadas en la literatura. Los resultados computacionales muestran que el método propuesto es capaz de obtener buenos resultados perfeccionando algunas de las mejores soluciones conocidas propuestas en la literatura.
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