La percepción de los colombianos respecto de la ciencia y la tecnología según su nivel educativo: profesional y no profesional

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.redin.n80a03

Palabras clave:

percepción pública de la ciencia y la tecnología, indicadores de percepción, nivel educativo

Resumen

Este documento analiza los resultados de la aplicación de la Tercera EncuestaNacional sobre Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología aplicada en Colombia.Analiza el efecto de la educación sobre algunos aspectos de la percepción sobre la ciencia ytecnología, teniendo en cuenta variables como la edad y la profesionalización de la población.Metodológicamente, el tipo de investigación es cuantitativa y descriptiva; utiliza herramientasestadísticas como tablas de frecuencias, histogramas y técnicas submuestreo para evitar unacomparación sesgada de las poblaciones. Los principales hallazgos presentados son que elnivel de educación adquirido y la formación tienen realmente un efecto en lo que respectaa las percepciones sobre la ciencia y la tecnología en la población estudiada; se demuestraque se afecta su percepción y actitud en cuestiones como la preferencia en la elección deuna carrera para hijas e hijos, la tendencia en revisión de instrucciones y exploración del usode información, la opinión sobre si en el país se trabaja en ciencia o no y si la gente haceciencia y tecnología. Se concluye sobre la importancia de futuros estudios diferenciales parael reconocimiento del impacto de la divulgación de la Ciencia y la Tecnología.

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Biografía del autor/a

Carolina Delgado-Hurtado, Universidad del Cauca

Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas.

Carlos Augusto Osorio-Marulanda, Universidad del Valle

Escuela de Ingeniería Industrial.

Carlos Felipe Rengifo-Rodas, Universidad del Cauca

Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones.

Jaime Mosquera-Restrepo, Universidad del Valle

Escuela de Estadística.

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Publicado

2016-09-15

Cómo citar

Delgado-Hurtado, C., Osorio-Marulanda, C. A., Rengifo-Rodas, C. F., & Mosquera-Restrepo, J. (2016). La percepción de los colombianos respecto de la ciencia y la tecnología según su nivel educativo: profesional y no profesional. Revista Facultad De Ingeniería Universidad De Antioquia, (80), 21–30. https://doi.org/10.17533/udea.redin.n80a03

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