Desarrollo orientado al transporte en la gobernanza metropolitana: comparación entre el contexto colombiano y la experiencia de Corea del Sur

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.redin.n85a06

Palabras clave:

gobierno metropolitano, sistema de transporte público colectivo, área metropolitana de Seúl, área metropolitana del Valle de Aburrá, modelo DOT

Resumen

La presente investigación estudia el proceso y las decisiones políticas que se llevaron a cabo en el Área Metropolitana de Seúl (SMA) para responder a una reorganización territorial asociada a una oferta de transporte público, que resultó en un modelo de desarrollo orientado al transporte (DOT). Se estudia, en paralelo, el marco normativo que rige las áreas metropolitanas en Colombia y su transporte público metropolitano, y la estructuración del sistema de transporte público colectivo metropolitano del Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA). El objetivo general de la investigación es comprender el proceso de toma de decisiones territoriales y de políticas de transporte realizadas en el SMA, ejemplo y caso de estudio, para contextualizar una reorganización del sistema de transporte público colectivo en el caso colombiano, específicamente en el AMVA. Los objetivos específicos son identificar los principios reguladores de la planificación territorial y de transporte, las estrategias y los instrumentos utilizados para establecer las decisiones políticas que tienen un carácter vinculante en las entidades operativas del sistema de transporte público colectivo.

|Resumen
= 390 veces | PDF (ENGLISH)
= 261 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Natalia da Silveira-Arruda, Universidad de Antioquia

Facultad de Ingeniería.

Claudia Marcela Aldana-Ramírez, Universidad de Antioquia

Facultad de Ingeniería.

Carlos Alberto Palacio-Tobón, Universidad de Antioquia

GIGA, Línea de Investigación de Sostenibilidad Ambiental, Facultad de Ingeniería.

Diana Patricia Moreno-Palacio, Universidad de Antioquia

GIGA, Línea de Investigación de Sostenibilidad Ambiental, Facultad de Ingeniería.

Citas

I. Chung, ”Coordinated Development & Management of Seoul Metropolitan Area: Focusing on Transportation,” Unpublished manuscript, Korea Research Institute for Human Settlements (KRIHS), Anyang, South Korea, 2016, pp. 1-33.

I. Chung, ”Planning, Development and Management of Seoul & SMA: Land Use Transportation,” in Korea Research Institute for Human Settlements (KRIHS), Anyang, South Korea, 2016, pp. 1-54.

W. Lee, ”Growth Management of the Capital Region,” in Korea Research Institute for Human Settlements (KRIHS), Anyang, South Korea, 2013, pp. 3-92.

I. Chung, ”Urban Transport Policy in Korea and its Lessons,” Unpublished manuscript, Korea Research Institute for Human Settlements (KRIHS), Anyang, South Korea, 2016, pp. 1-32.

GDPC, ”Conflict Cases of National Projects in Korea: Analysis and Implications,” in Korea Research Institute for Human Settlements (KRIHS), Anyang, South Korea, 2014, pp. 180-184.

AMVA, Área Metropolitana del Valle de Aburrá, 2016. [Online]. Available: http://www.metropol.gov.co/institucional/Paginas/queeselarea.aspx Accessed on: Sep. 11, 2016.

DANE, Estimación y proyección de población nacional, departamental y municipal total por área 1985-2020, 2005.[Online]. Available: http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/poblacion/proyepobla06_20/Municipal_area_1985-2020.xls Accessed on: Jul. 20, 2016.

Alcaldía de Medellín, Generalidades, Medellín y su Población, 2006. [Online]. Available: https://www.medellin.gov.co/irj/go/km/docs/wpccontent/Sites/Subportal%20del%20 Accessed on: Sep. 11, 2016.

Alcaldía de Medellín, Medellín Transformación de una Ciudad, 1st ed. Medellín, Colombia: Banco Interamericano de Desarrollo (BID), 2009.

Salvador Rueda, La ciudad compacta y diversa frente a la conurbación difusa, 1998. [Online]. Available: http://habitat.aq.upm.es/cs/p2/a009.html Accessed on: Feb. 21, 2017.

Alcaldía de Medellín, Secretaría de Movilidad, 1998. [Online]. Available: https://goo.gl/57yqWa Accessed on: Sep. 09, 2016.

J. J. Ortiz, ”POT metropolitano regiría desde 2017,” ADN, no. 1938, pp. 2, 2016.

Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA), Plan Integral de Desarrollo Metropolitano. METRÓPOLI 2008-2020, 1st ed. Medellín, Colombia: AMVA, 2007.

Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA), Plan Maestro de Movilidad para la Región Metropolitana del Valle de Aburrá, 1st ed. Medellín, Colombia: AMVA, 2009.

Secretaria de Movilidad de Medellín, Informe Ejecutivo Proyecto TPMedellín. Medellín, Unpublished manuscript, Colombia: Secretaria de Movilidad, 2015.

Noticias Caracol, Conozca las tarifas de transporte que regirán en el Valle de Aburrá, 2016.[Online]. Available: https://goo.gl/4eZLge Accessed on: Oct. 05, 2016.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Estratificación socioeconómica para servicios públicos domiciliarios, n.d. [Online]. Available: http://www.dane.gov.co/index.php/servicios-al-ciudadano/servicios-de-informacion/estratificacion-socioeconomica Accessed on: Sep. 10, 2016.

Descargas

Publicado

2017-12-07

Cómo citar

da Silveira-Arruda, N., Aldana-Ramírez, C. M., Palacio-Tobón, C. A., & Moreno-Palacio, D. P. (2017). Desarrollo orientado al transporte en la gobernanza metropolitana: comparación entre el contexto colombiano y la experiencia de Corea del Sur. Revista Facultad De Ingeniería Universidad De Antioquia, (85), 53–69. https://doi.org/10.17533/udea.redin.n85a06