Estudio numérico del perfil aerodinámico con borde de ataque ondulado con alto número de Reynolds

Autores/as

  • William Denner Pires Fonseca Universidad Estatal de Campinas
  • Rafael Rosario Da Silva Universidad Estatal de Campinas
  • Reinaldo Marcondes Orselli Universidad Federal ABC
  • Adson Agrico de Paula Instituto Tecnológico de Aeronáutica
  • Ricardo Galdino da Silva Instituto de Aeronáutica y del Espacio

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.redin.20200474

Palabras clave:

borde de ataque ondulado, análisis CFD, simulación RANS

Resumen

En este trabajo, se presenta un estudio numérico del flujo alrededor de una superficie con borde de ataque ondulado a un número de Reynolds de 3X106. El flujo se resuelve considerando las ecuaciones RANS (Reynolds Average Navier-Stokes). La geometría de referencia se basa en el perfil NACA 0021. El borde de ataque ondulado tiene una amplitud del 3% y una longitud de onda del 11% respecto a la cuerda media aerodinámica. Casos con y sin borde ondulados son simulados y se comparan. Inicialmente, se llevan a cabo estudios respecto a la validación numérica de las simulaciones, considerando aspectos como el modelado de turbulencias y el refinamiento de malla, además de la comparación con los resultados correspondientes en la literatura. Datos numéricos, como la distribución de la presión, las líneas de esfuerzo cortante en la superficie del ala y los coeficientes aerodinámicos se utilizan para describir e investigar las características del flujo alrededor del perfil ondulado. Las comparaciones entre los casos con borde de ataque recto y borde ondulado muestran un aumento del coeficiente de elevación máximo para la configuración con borde de ataque ondulado. Además, en un ángulo de ataque cerca de la pérdida de sustentación, los resultados numéricos presentados, muestran que el valor del coeficiente de arrastre es mayor para el perfil del borde de ataque ondulado que el de borde de ataque recto.

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Biografía del autor/a

William Denner Pires Fonseca, Universidad Estatal de Campinas

Departamento de Energía.

Rafael Rosario Da Silva, Universidad Estatal de Campinas

Departamento de Energía.

Reinaldo Marcondes Orselli, Universidad Federal ABC

Centro de Ingeniería, Modelado y Ciencias Sociales Aplicadas - Ingeniería Aeroespacial.

Adson Agrico de Paula, Instituto Tecnológico de Aeronáutica

Departamento de Diseño de Aeronaves, Profesor Asistente.

Ricardo Galdino da Silva, Instituto de Aeronáutica y del Espacio

Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial.

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Publicado

2021-05-04

Cómo citar

Pires Fonseca, W. D., Da Silva, R. R., Marcondes Orselli, R., Agrico de Paula, A., & Galdino da Silva, R. (2021). Estudio numérico del perfil aerodinámico con borde de ataque ondulado con alto número de Reynolds. Revista Facultad De Ingeniería Universidad De Antioquia, (98), 69–77. https://doi.org/10.17533/udea.redin.20200474

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