Planificación estratégica del transporte como apoyo a ciudades inteligentes: el caso de la soja brasileña
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.redin.20200583Palabras clave:
ciudades inteligentes, transporte de carga, centro de integración logística, planificación estratégica, optimizaciónResumen
El transporte de carga puede afectar la efectividad del desarrollo de una ciudad inteligente si no está bien planificado. Los productos con flujos internacionales como la soja pueden causar congestión en las áreas urbanas donde se instalan los puertos, lo que afecta negativamente las dimensiones económicas, sociales y ambientales. Por lo tanto, este artículo tiene como objetivo aplicar un modelo matemático de ubicación y asignación para determinar la ubicación ideal de los centros de integración logística - CIL para el transporte de soja. Se entiende que, al ubicar adecuadamente las estructuras que permiten la intermodalidad, el uso del transporte por carretera se reduciría al reemplazarlo con alternativas intermodales con menos impacto ambiental y eso reduciría la congestión vial en los centros urbanos bajo influencia portuaria. Además, habría una optimización de los costos totales de la red, promoviendo impactos económicos positivos en las cadenas logísticas de la soja. Con este fin, se establecieron ocho escenarios que varían los parámetros de entrada del modelo (como la inversión y el volumen mínimo de movimiento). El modelo se implementó en el Mosel utilizando el solucionador Xpress IVE versión 1.24.24. Se investigaron los costos de cada escenario y se señalaron los beneficios relacionados con la configuración actual (sin CIL). Al final, se observó que el modelo aplicado puede apoyar la planificación estratégica del gobierno (incluido, aquí, el diseño de ciudades inteligentes).
Descargas
Citas
T. Bakıcı, E. Almirall, and J. Wareham, “A smart city initiative: the case of Barcelona,” J. Knowl. Econ., vol. 4, pp. 135–148, 2013.
M. A. Cunha, E. Przeybilovicz, J. F. Medina, and F. Burgos, Smart cities: transformação digital de cidades, 1st ed. São Paulo, brazil: Programa Gestão Pública e Cidadania - PGPC, 2016.
A. W. A. Hammad, A. Akbarnezhad, A. Naked, and E. Garrido, “Sustainable zoning, land-use allocation and facility location optimisation in smart cities,” Energies, vol. 12, no. 7, April 2019. [Online]. Available: https://doi.org/10.3390/en12071318
(2018) Balanço Energético Nacional 2018. Empresa de Pesquisa Energética. Accessed May. 11, 2020. [Online]. Available: https://bit.ly/3dFtwFE
V. A. Guimarães, “Localização-alocação de centros de integração logística considerando as demandas par-a-par,” M.S. thesis, Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, Brazil, 2015.
V. A. Guimarães, G. C. Skroder, G. Ribeiro, and P. H. González, “Planejamento estratégico do transporte de soja como suporte a efetivação das cidades inteligentes no Brasil,” in II Congresso Ibero- Americano de Cidades Inteligentes, Soria, Spain, 2019.
M. B. Costa, “Utilização de modelo de localização-alocação para identificação de zoneamento logístico integrado ao planejamento estratégico de transportes,” PhD. dissertation, Universidade Fed eral do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, Brazil, 2014.
V. A. Guimarães, “Localização-alocação de centros de integração logística considerando critérios econômicos e ambientais,” PhD. dissertation, Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, Brazil, 2019.
(2016) Estudos e pesquisas para desenvolvimento de metodologia para implementação de centros de integração logística com vistas a subsidiar políticas públicas voltadas à promoção da intermodalidade no transporte de cargas. Secretaria de Política Nacional de Transportes. Accessed Feb. 08, 2019. [Online]. Available: https://bit.ly/3dD4IxL
(2018) Acompanhamento da safra Brasileira. Companhia Nacional de Abastecimento. Accessed May. 11, 2020. [Online]. Available: https://bit.ly/2WpHfdD
(2017) Panorama ILOS custos logísticos no Brasil. ILOS. Accessed May. 05, 2019. [Online]. Available: https://bit.ly/3fHNxNo
(2016) Custo logístico consome 12,7Nacional dos Transportes. Accessed Jun. 20, 2019. [Online]. Available: https://bit.ly/3bnxBg9
Panoramas setoriais 2030: desafios e oportunidades para o Brasil. Rio de Janeiro, Brazil: Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social, 2017.
M. A. Alves, R. Cunha, and P. Castro, “Smart cities no Brasil e em Portugal: o estado da arte,” urbe. Revista Brasileira de Gestão Urbana, vol. 11, 2019. [Online]. Available: https://doi.org/10.1590/2175-3369.011.e20190061
G. Hoekstra and F. Phillipson, “Heuristic approaches for location assignment of capacitated services in smart cities,” Journal of Computers, vol. 7, no. 4, December 2018. [Online]. Available: https://doi.org/10.3390/computers7040067
O. Heddebaut and F. D. Ciommo, “City-hubs for smarter cities. the case of lille ’Euraflandres’ interchange,” Eur. Transp. Res. Rev., vol. 10, no. 1, March 2018. [Online]. Available: https://doi.org/10.1007/s12544-017-0283-3
S. Drobne and M. Bogataj, “Optimal allocation of public service centres in the central places of functional regions,” International Federation of Automatic Control, vol. 48, no. 3, 2015. [Online]. Available: https://doi.org/10.1016/j.ifacol.2015.06.441
S. Garcia and J. L. Miralles, “New strategies to improve governance in territorial management: Evolving from “smart cities” to “smart territories”,” Procedia Engineering, vol. 118, 2015. [Online]. Available: https://doi.org/10.1016/j.proeng.2015.08.396
S. Alumur and B. Yetis, “Network hub location problems: The state of the art,” European Journal of Operational Research, vol. 190, no. 1, October 2008. [Online]. Available: https://doi.org/10.1016/j.ejor.2007.06.008
A. B. Arabani and R. Z. Farahani, “Facility location dynamics: An overview of classifications and applications,” Computers and Industrial Engineering, vol. 62, no. 1, February 2012. [Online]. Available: https://doi.org/10.1016/j.cie.2011.09.018
J. F. Campbell and M. E. O’Kelly, “Twenty-five years of hub location research,” Transportation Science, vol. 46, no. 2, May 2012. [Online]. Available: https://doi.org/10.1287/trsc.1120.0410
M. Eskandarpour, P. Dejax, J. Miemczyk, and O. Péton, “Sustainable supply chain network design: An optimization-oriented review,” Omega, vol. 54, July 2015. [Online]. Available: https://doi.org/10.1016/j.omega.2015.01.006
R. Z. Farahani, M. SteadieSeifi, and N. Asgari, “Multiple criteria facility location problems: A survey,” Applied Mathematical Modelling, vol. 34, no. 7, July 2010. [Online]. Available: https://doi.org/10.1016/j.apm.2009.10.005
R. Z. Farahani, N. Asgari, N. Heidari, M. Hosseininia, and M. Goh, “Covering problems in facility location: A review,” Computers and Industrial Engineering, vol. 62, no. 1, February 2012. [Online]. Available: https://doi.org/10.1016/j.cie.2011.08.020
R. Z. Farahani, M. Hekmatfar, A. Boloori, and E. Nikbakhsh, “Hub location problems: A review of models, classification, solution techniques, and applications,” Computers and Industrial Engineering, vol. 64, no. 4, April 2013. [Online]. Available: https://doi.org/10.1016/j.cie.2013.01.012
R. Z. Farahani, M. Hekmatfar, B. Fahimnia, and N. Kazemzadeh, “Hierarchical facility location problem: Models, classifications, techniques, and applications,” Computers and Industrial Engineering, vol. 68, February 2014. [Online]. Available: https://doi.org/10.1016/j.cie.2013.12.005
R. Z. Farahani, S. Fallah, R. Ruiz, S. Hosseini, and N. Asgari, “OR models in urban service facility location: A critical review of applications and future developments,” European Journal of Operational Research, vol. 276, no. 1, July 2019. [Online]. Available: https://doi.org/10.1016/j.ejor.2018.07.036
A. Klose and A. Drexl, “Facility location models for distribution system design,” European Journal of Operational Research, vol. 162, no. 1, April 2005. [Online]. Available: https://doi.org/10.1016/j.ejor.2003.10.031
M. T. Melo, S. Nickel, and F.Saldanha, “Facility location and supply chain management – a review,” European Journal of Operational Research, vol. 196, no. 2, July 2009. [Online]. Available: https://doi.org/10.1016/j.ejor.2008.05.007
C. Ortiz, I. Contreras, and G. Laporte, “Multi-level facility location problems,” European Journal of Operational Research, vol. 267, no. 3, June 16 2018. [Online]. Available: https://doi.org/10.1016/j.ejor.2017.10.019
J. Puerto, F. Ricca, and A. Scozzari, “Extensive facility location problems on networks: an updated review,” TOP, vol. 26, pp. 187–226, 2018.
A. Ahmadi, P. Seyedi, and S. S. Syam, “A survey of healthcare facility location,” Computers and Operations Research, March 2017. [Online]. Available: https://doi.org/10.1016/j.cor.2016.05.018
J. A. Orjuela, L. A. Sanadria, and A. M. Peralta, “Modelos de localización para cadenas agroalimentarias perecederas: una revisión al estado del arte,” Ingeniería, Bogotá, vol. 22, no. 1, 2017. [Online]. Available: https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.reving.2017.1.a04
V. A. Guimarães, G. Ribeiro, and M. de Azevedo, “Mapping of the Brazilian scientific publication on facility location,” Pesquisa Operacional, vol. 38, no. 2, August 2018. [Online]. Available: https://doi.org/10.1590/0101-7438.2018.038.02.0307
(2007) Plano Nacional de Logística e Transportes. Ministério dos Transportes. Accessed Mar. 18, 2020. [Online]. Available: https://bit.ly/3dDAECf
(2009) Plano Nacional de Logística e Transportes: Sumário executivo. Ministério dos Transportes. Accessed Mar. 18, 2020. [Online]. Available: https://bit.ly/2T1dcHd
(2012) Projeto de reavaliação de estimativas e metas do PNLT: Relatório final. Ministério dos Transportes. Accessed Mar. 18, 2020. [Online]. Available: https://bit.ly/2YVlTqf
S. G. Rabello and C. D. Nassi, “An evaluation on the criteria to prioritize transportation infrastructure investments in Brazil,” Transport Policy, vol. 40, May 2015. [Online]. Available: https://doi.org/10.1016/j.tranpol.2015.02.002
(2018) Relatório executivo do Plano Nacional de Logística - PNL 2025. Empresa de Planejamento e Logística. Accessed May. 11, 2020. [Online]. Available: https://bit.ly/3dI1vgK
Xpress Optimization Software, FICO, EE. UU., 2013.
(2017) Custos logísticos no Brasil. Fundação Dom Cabral - FDC. Accessed May. 11, 2020. [Online]. Available: https://bit.ly/3bm6Ybb
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los artículos disponibles en la Revista Facultad de Ingeniería, Universidad de Antioquia están bajo la licencia Creative Commons Attribution BY-NC-SA 4.0.
Eres libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar : remezclar, transformar y construir sobre el material.
Bajo los siguientes términos:
Reconocimiento : debe otorgar el crédito correspondiente , proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios . Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o su uso.
No comercial : no puede utilizar el material con fines comerciales .
Compartir igual : si remezcla, transforma o construye a partir del material, debe distribuir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
El material publicado por la revista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se dan los respectivos créditos a la revista, sin ningún costo. No se puede obtener ningún beneficio comercial y las obras derivadas tienen que estar bajo los mismos términos de licencia que el trabajo original.