Planificación estratégica del transporte como apoyo a ciudades inteligentes: el caso de la soja brasileña

Autores/as

  • Vanessa de Almeida Guimarães Centro Federal de Educación Tecnológica de Río de Janeiro
  • Gustav Carl Skroder Universidad Federal de Rio de Janeiro https://orcid.org/0000-0001-8076-0808
  • Glaydston Mattos Ribeiro Universidad Federal de Rio de Janeiro
  • Pedro Henrique González Centro Federal de Educación Tecnológica de Río de Janeiro https://orcid.org/0000-0003-0057-7670

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.redin.20200583

Palabras clave:

ciudades inteligentes, transporte de carga, centro de integración logística, planificación estratégica, optimización

Resumen

El transporte de carga puede afectar la efectividad del desarrollo de una ciudad inteligente si no está bien planificado. Los productos con flujos internacionales como la soja pueden causar congestión en las áreas urbanas donde se instalan los puertos, lo que afecta negativamente las dimensiones económicas, sociales y ambientales. Por lo tanto, este artículo tiene como objetivo aplicar un modelo matemático de ubicación y asignación para determinar la ubicación ideal de los centros de integración logística - CIL para el transporte de soja. Se entiende que, al ubicar adecuadamente las estructuras que permiten la intermodalidad, el uso del transporte por carretera se reduciría al reemplazarlo con alternativas intermodales con menos impacto ambiental y eso reduciría la congestión vial en los centros urbanos bajo influencia portuaria. Además, habría una optimización de los costos totales de la red, promoviendo impactos económicos positivos en las cadenas logísticas de la soja. Con este fin, se establecieron ocho escenarios que varían los parámetros de entrada del modelo (como la inversión y el volumen mínimo de movimiento). El modelo se implementó en el Mosel utilizando el solucionador Xpress IVE versión 1.24.24. Se investigaron los costos de cada escenario y se señalaron los beneficios relacionados con la configuración actual (sin CIL). Al final, se observó que el modelo aplicado puede apoyar la planificación estratégica del gobierno (incluido, aquí, el diseño de ciudades inteligentes).

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Biografía del autor/a

Vanessa de Almeida Guimarães, Centro Federal de Educación Tecnológica de Río de Janeiro

Coordinación de Disciplinas Básicas y Generales.

Gustav Carl Skroder, Universidad Federal de Rio de Janeiro

Escuela Politécnica.

Glaydston Mattos Ribeiro, Universidad Federal de Rio de Janeiro

 Programa de Engeniería de Transportes, Profesor.

Pedro Henrique González, Centro Federal de Educación Tecnológica de Río de Janeiro

Departamento de Ciencias de la Computación.

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Publicado

2021-06-01

Cómo citar

de Almeida Guimarães, V., Skroder, G. C., Mattos Ribeiro, G., & González, P. H. (2021). Planificación estratégica del transporte como apoyo a ciudades inteligentes: el caso de la soja brasileña. Revista Facultad De Ingeniería Universidad De Antioquia, (98), 104–116. https://doi.org/10.17533/udea.redin.20200583

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