Análisis numérico de formación de hielo sobre un perfil aerodinámico: un caso de estudio
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.redin.20241145Palabras clave:
Hielo en aeronaves, dinámica de fluidos computacional, seguridad aérea, aerodinámicaResumen
La acumulación de hielo sobre las superficies del avión es un fenómeno que atenta contra la seguridad en vuelo, lo que ha motivado el estudio y desarrollo de distintos medios para prevenirla. Un problema frecuente que sufren las aeronaves es la acumulación de hielo en las alas al volar a través de nubes con microgotas superenfriadas. La forma y tamaño de las formaciones de hielo dependen esencialmente de la velocidad de vuelo, la temperatura del aire, la cantidad y tamaño de las microgotas presentes en la atmósfera y el tiempo de exposición a las condiciones de formación de hielo. En este trabajo, los modelos numéricos implementados en los softwares comerciales ANSYS CFD y Fensap Ice fueron validados contra resultados experimentales y luego aplicados al cómputo de formación de hielo en el perfil aerodinámico MS(1)-0313, utilizado en las alas del avión SAAB 340. Uno de estos aviones sufrió un accidente fatal en la Patagonia, Argentina el 18 de mayo de 2011. Los parámetros para la simulación se definieron con base en los reportes meteorológicos de ese día y el tipo de nubes presentes en el sitio y a la hora del accidente. El objetivo de este trabajo es aplicar el código Fensap-Ice para verificar la posibilidad de que la formación de hielo en las alas haya sido la causa del accidente. Los resultados del estudio confirman esta hipótesis como muy probable.
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