VIAJE Y COROGRAFÍA EN MANUELA (1858) DE EUGENIO DÍAZ CASTRO
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.lyl.12535Palabras clave:
Eugenio Díaz Castro, Manuela, Viaje, Viajeros científicos, Comisión Corográfica, Escribir, DescribirResumen
Descargas
Citas
Ancízar, Manuel. (1984). Peregrinaciones de Alpha. Bogotá: Banco Popular.
Cuevas, María Fernanda. (2009). “Raza, nación y geografía en Colombia post-esclavista”. Trabajo presentado en Congress of the Latin American Studies Association, Rio de Janeiro, Brazil June 11-14, 2009. Versión digital.
Dávila, Luis Ricardo. (2005). Historia intelectual de la modernidad hispanoamericana (ensayo de comprensión). Libro en versión digital: http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/1682. Consultado el 24 de noviembre de 2010.
Del Castillo, Lina María. (2007). The science of Nation Building: a History of geographic sciences in Colombia, 1821-1921. Tesis doctoral. University of Miami. Versión Digital.
Díaz, Eujenio. 1866. “Manuela, novela orijinal por Eujenio Díaz”. En: Varios. Mu-seo de cuadros de costumbres i variedades. Bogotá: Imprenta a cargo de F. Mantilla. pp. II: 169-446.
Escobar, Sergio. (2009). Manuela, de Eugenio Díaz, la novela sobre el impase fundacional colombiano (2009). Tesis doctoral. Universidad de Michigan. Versión digital.
Junguito, Andrea. (2008). genealogía de imaginarios geográficos colombianos: representaciones culturales, espacio, estado, y desplazamiento en el proceso de (des)integración nacional (1850-2008). Tesis doctoral. Duke University. Versión digital.
Langebaek, Carl. (2007). “Civilización y barbarie: el indio en la literatura criolla en Colombia y Venezuela después de la Independencia”. Revista de Estudios Sociales no. 26, abril de 2007, pp. 1-196. ISSN 0123-885X: Bogotá, Colombia, pp. 46-57. [versión digital]
Orrego, Juan Carlos. (2002). “El viaje en la literatura Colombiana”. Trabajo de Investigación para optar al título de Magíster en Literatura Colombiana. Universidad de Antioquia.
Ovalle, Julio Humberto. (2008). “La Comisión Corográfica: aporte interdisciplinario para el mundo”. Catálogo de exposición virtual. Biblioteca Nacional de Colombia. Versión digital.
Pérez, Ángela. (2002). La geografía de los tiempos difíciles: Escritura de viajes a sur américa durante los procesos de independencia 1780-1848. Medellín: Universidad de Antioquia. Medellín.
Reyes, Carlos. (1988). “El costumbrismo en Colombia”. Manual de Literatura Colombiana, pp. 175-246. Planeta. Bogotá.
Rivas, Medardo. (1899). Los trabajadores de la tierra caliente. Libro en versión electrónica.
Rojas, Cristina. (2001). Civilización y violencia. La búsqueda de la identidad en la Colombia del siglo XIX. Bogotá: Editorial Norma.
Sánchez, Efraín. 1998. gobierno y geografía. agustín Codazzi y la Comisión Corográfica de la Nueva granada. Bogotá: El Ancora - Banco de la República.
Silva, Renan (2008) Los Ilustrados en el Nuevo reino de granada. Medellín: Eafit.
Vergara y Vergara, José María. 1866. “El señor Eujenio Diaz”. En: Vergara, J. M. Museo de cuadros de costumbres i variedades. Bogotá: Imprenta a cargo de F. Mantilla, pp. II: 163-168.
Von der Walde, Erna (2007) “El ‘Cuadro de costumbres’ y el proyecto hispano-católico de unificación nacional en Colombia”. ARBOR CLXXXIII 724, pp. 243-253.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Creative Commons by-nc-sa
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
1. La revista es el titular de los derechos de autor de los artículos, los cuales estarán simultáneamente sujetos a la Licencia Internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0. que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.