EL MONÓLOGO COMO MODALIDAD DEL DISCURSO DEL PERSONAJE EN LA NARRACIÓN
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.lyl.18249Palabras clave:
monólogo, narratología, clasificaciones del monólogo, modalidades del monólogoResumen
La desaparición de la novela social y comprometida y de sus personajes más referenciales, como los denominados «históricos», «colectivos» o «arquetípicos», entre otras denominaciones, ha desarrollado en la narrativa contemporánea —como antítesis del realismo— un obsesivo y radical tratamiento del yo y de sus procesos internos de reflexión e introspección. El monólogo se va a convertir, pues, en una de las técnicas narrativas más utilizadas por los autores, como consecuencia de esta inmersión en la crisis de la identidad del sujeto contemporáneo. Este artículo aborda, desde esta prioridad del monólogo en la caracterización del personaje de las últimas décadas, su estatuto teórico, sus diferentes modalidades y clasificaciones y su tratamiento textual.
Descargas
Citas
Beltrán Almería, L. (1992). Palabras transparentes. La configuración del discurso del personaje en la novela. Madrid: Cátedra.
Benveniste, É. (1966). Problemas de lingüística general. México: Siglo XXI, 1971.
Bobes Naves, M. del C. (1985). Teoría general de la novela. Madrid: Gredos.
Castellet, J. M. (1959). La hora del lector. Barcelona: Seix Barral.
Cohn, D. (1978). Transparent Minds: Narrative Modes for Presenting Consciousness in Fiction. Princeton: Princeton University Press.6.Estébanez Calderón, D. (1999). Diccionario de términos literarios. Madrid: Alianza.
Garrido Gallardo, M. Á. (2000). Nueva introducción a la teoría de la literatura. Madrid: Síntesis.
Garrido Domínguez, A. (1996). El texto narrativo. Madrid: Síntesis.
Genette, G. (1972). Figures, III. Paris: Seuil.
Genette, G. (1983). Nuevo discurso del relato. Madrid: Cátedra.
Gullón, G. & Gullón, A. (Eds). (1974). Teoría de la novela (Aproximaciones hispánicas). Madrid: Taurus.
James, H. (1972). El arte de la ficción. Madrid: Taurus.
Liikanen, E. (2003). La lluvia amarilla-E-thesis. (Tesina pro gradu). Recuperado en: ethesis.helsinki.fi/julkaisut/hum/romance/pg/liikanen/lalluvia.pdf.
Marchese, A. & Forradellas, J. (1994). Diccionario de retórica, crítica y terminología literaria. Barcelona: Ariel.
McHale, B. (1978). Free Indirect Discourse: A Survey of Recent Accounts.PTL: A Journal for Descriptive Poetics and Theory of Literature, 3, 249-287.
Platas Tasende, A. M. (2000). Diccionario de términos literarios. Madrid: Espasa-Calpe.
Reis, C. & Lopes, A. C. M. (1996). Diccionario de Narratología. Salamanca: Colegio de España.
Sullâ, E. (Ed.). (1996). Teoría de la novela. Antología de textos del siglo XX. Barcelona: Crítica.
Tacca, O. (1973). Las voces de la novela. Madrid: Gredos.
Valles Calatrava, J. R. (2008). Teoría de la narrativa. Una perspectiva sistemática. Madrid-Frankfurt: Iberoamericana-Vervuert.
Valles Calatrava, J. R. & Álamo Felices, F. (2002). Diccionario de teoría de la narrativa. Granada: Alhulia.
Villanueva, D. (1989). El comentario de textos narrativos: la novela. Gijón: Júcar-Aceña.
Villanueva, D. (2006). El comentario del texto narrativo: cuento y novela. Madrid: Mare Nostrum.
Yerro, Tomás. (1997). Aspectos técnicos y estructurales de la novela española actual. Pamplona: Eunsa.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Creative Commons by-nc-sa
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
1. La revista es el titular de los derechos de autor de los artículos, los cuales estarán simultáneamente sujetos a la Licencia Internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0. que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.