Borges: la objetividad artística como condición de la eficacia poética

  • Pablo Castellanos Universidad Nacional de Colombia
Palabras clave: Jorge Luis Borges, teoría de la poesía, crítica moderna de poesía, eficacia poética, experiencia estética, objetividad artística.

Resumen

A lo largo de su crítica literaria, Jorge Luis Borges deja las huellas de su concepción de la poesía o, en otras palabras, sugiere las características que las obras poéticas tienen para él. En este marco, la eficacia poética es un concepto de Borges que habla de los rasgos de la poesía y que apunta al acierto con el que un autor trata los asuntos de su obra, conforme a unos fines estéticos. Pero tal acierto depende de la objetividad artística, entendida como un procedimiento dedicado a cumplir con los intereses de la obra o con sus demandas objetivas. El presente artículo expone los aspectos de dicho procedimiento, según el escritor argentino.

|Resumen
= 216 veces | PDF
= 145 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Pablo Castellanos, Universidad Nacional de Colombia
Profesional en Estudios Literarios por la Universidad Nacional de Colombia.
Publicado
2014-08-02
Cómo citar
Castellanos, P. (2014). Borges: la objetividad artística como condición de la eficacia poética. Lingüística Y Literatura, (66), 127-152. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/20215
Sección
Estudios Literarios