Borges: la objetividad artística como condición de la eficacia poética
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.lyl.20215Palabras clave:
Jorge Luis Borges, teoría de la poesía, crítica moderna de poesía, eficacia poética, experiencia estética, objetividad artística.Resumen
A lo largo de su crítica literaria, Jorge Luis Borges deja las huellas de su concepción de la poesía o, en otras palabras, sugiere las características que las obras poéticas tienen para él. En este marco, la eficacia poética es un concepto de Borges que habla de los rasgos de la poesía y que apunta al acierto con el que un autor trata los asuntos de su obra, conforme a unos fines estéticos. Pero tal acierto depende de la objetividad artística, entendida como un procedimiento dedicado a cumplir con los intereses de la obra o con sus demandas objetivas. El presente artículo expone los aspectos de dicho procedimiento, según el escritor argentino.
Descargas
Citas
Adorno, T. (2004). Teoría estética (Navarro Pérez, J., trad.). Madrid: Akal.
Baudelaire, C. (1995). El pintor de la vida moderna. Bogotá: Áncora Editores.
Borges, J. L. ([1923] 1978a). Fervor de Buenos Aires. En Obras completas. Buenos Aires: Emecé.
Borges, J. L. ([1930] 1978b). Evaristo Carriego. En Obras completas. Buenos Aires: Emecé.
Borges, J. L. ([1932] 1978c). Discusión. En Obras completas. Buenos Aires: Emecé.
Borges, J. L. ([1936] 1978d). Historia de la eternidad. En Obras completas. Buenos Aires: Emecé.
Borges, J. L. ([1949] 1978e). El Aleph. En Obras completas. Buenos Aires: Emecé.
Borges, J. L. ([1952] 1978f). Otras inquisiciones. En Obras completas. Buenos Aires: Emecé.
Borges, J. L. ([1936-1939] 1986). Textos cautivos (Sacerio-Garí, E. y RodríguezMonegal, E., eds.). Barcelona: Tusquets.
Borges, J. L. ([1978] 1995). Borges oral. Madrid: Alianza.
Borges, J. L. ([1977] 1997). Siete noches. Buenos Aires: Emecé.
Borges, J. L. ([1936-1939] 1999). Textos cautivos. Madrid: Alianza.
Borges, J. L. ([1967-1968] 2001). Arte poética (J. Navarro, trad.; C.A.Mihailescu, ed.). Barcelona: Crítica.
Manguel, A. (2003). Con Borges. Bogotá: Norma.
Marchese, A. y Forradellas, J. (1998). Diccionario de retórica, crítica yterminología literaria. Barcelona: Ariel.
Sucre, G. (1967). Borges, el poeta. Caracas: Monte Ávila.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Creative Commons by-nc-sa
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
1. La revista es el titular de los derechos de autor de los artículos, los cuales estarán simultáneamente sujetos a la Licencia Internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0. que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.