Borges: la objetividad artística como condición de la eficacia poética
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.lyl.20215Palavras-chave:
Jorge Luis Borges, teoría de la poesía, crítica moderna de poesía, eficacia poética, experiencia estética, objetividad artística.Resumo
A lo largo de su crítica literaria, Jorge Luis Borges deja las huellas de su concepción de la poesía o, en otras palabras, sugiere las características que las obras poéticas tienen para él. En este marco, la eficacia poética es un concepto de Borges que habla de los rasgos de la poesía y que apunta al acierto con el que un autor trata los asuntos de su obra, conforme a unos fines estéticos. Pero tal acierto depende de la objetividad artística, entendida como un procedimiento dedicado a cumplir con los intereses de la obra o con sus demandas objetivas. El presente artículo expone los aspectos de dicho procedimiento, según el escritor argentino.
Downloads
Referências
Adorno, T. (2004). Teoría estética (Navarro Pérez, J., trad.). Madrid: Akal.
Baudelaire, C. (1995). El pintor de la vida moderna. Bogotá: Áncora Editores.
Borges, J. L. ([1923] 1978a). Fervor de Buenos Aires. En Obras completas. Buenos Aires: Emecé.
Borges, J. L. ([1930] 1978b). Evaristo Carriego. En Obras completas. Buenos Aires: Emecé.
Borges, J. L. ([1932] 1978c). Discusión. En Obras completas. Buenos Aires: Emecé.
Borges, J. L. ([1936] 1978d). Historia de la eternidad. En Obras completas. Buenos Aires: Emecé.
Borges, J. L. ([1949] 1978e). El Aleph. En Obras completas. Buenos Aires: Emecé.
Borges, J. L. ([1952] 1978f). Otras inquisiciones. En Obras completas. Buenos Aires: Emecé.
Borges, J. L. ([1936-1939] 1986). Textos cautivos (Sacerio-Garí, E. y RodríguezMonegal, E., eds.). Barcelona: Tusquets.
Borges, J. L. ([1978] 1995). Borges oral. Madrid: Alianza.
Borges, J. L. ([1977] 1997). Siete noches. Buenos Aires: Emecé.
Borges, J. L. ([1936-1939] 1999). Textos cautivos. Madrid: Alianza.
Borges, J. L. ([1967-1968] 2001). Arte poética (J. Navarro, trad.; C.A.Mihailescu, ed.). Barcelona: Crítica.
Manguel, A. (2003). Con Borges. Bogotá: Norma.
Marchese, A. y Forradellas, J. (1998). Diccionario de retórica, crítica yterminología literaria. Barcelona: Ariel.
Sucre, G. (1967). Borges, el poeta. Caracas: Monte Ávila.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Creative Commons by-nc-sa
Aqueles autores/as que tenham publicações com esta revista, aceitam os seguintes termos:
1. A revista é o titular dos direitos de autor dos artigos, os quais estarão simultaneamente sujeitos à Licença Internacional de Atribuição-Não comercial-CompartilhaIgual 4.0 de Creative Commons que permite a terceiros compartilhar a obra sempre que se indique seu autor e sua primeira publicação esta revista.
2. Os autores/as poderão adotar outros acordos de licença não exclusiva de distribuição da versão da obra publicada (p. ex.: depositá-la em um arquivo telemático institucional ou publicá-la em um volume monográfico) desde que se indique a publicação inicial nesta revista.
3. Permite-se e recomenda-se aos autores/as difundir sua obra através da Internet (p. ex.: em arquivos telemáticos institucionais ou em sua página web) antes e durante o processo de envio, o que pode produzir intercâmbios interessantes e aumentar as citações da obra publicada.