Los códigos escritos en los entornos digitales: algunos usos estratégicos de estudiantes de nivel secundario y superior

Autores/as

  • Lucía Godoy Universidad Nacional de San Martín

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n77a14

Palabras clave:

escritura digital, escritura colaborativa, tecnologías digitales, códigos escritos, educación

Resumen


Con un estudio de casos sobre trabajos de escritura digital y colaborativa realizados por estudiantes de nivel secundario y superior, se analizaron las revisiones y los intercambios de los participantes. Se observó que en ambos procesos los estudiantes discutían a partir de sus conocimientos sobre los códigos escritos en educación y que existieron diferencias frente a los mismos, al implicar una utilización estratégica en función de los diferentes contextos sociales. A partir de ello, se sostiene que los entornos digitales habilitan diferentes prácticas escriturales. Estas, al ser identificadas por los estudiantes, les permite elegir los códigos lingüísticos para la escritura.

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Biografía del autor/a

Lucía Godoy, Universidad Nacional de San Martín

Profesora y licenciada en Letras (Universidad de Buenos Aires, Argentina). Docente de Gramática y Lingüística (Universidad Nacional de San Martín, Argentina). Maestranda en la Maestría de Análisis del Discurso (Universidad de Buenos Aires, Argentina). Doctoranda en Lingüística (Universidad de Buenos Aires, Argentina). Becaria doctoral de Conicet en el Centro de Estudios del Lenguaje en Sociedad (Universidad Nacional de San Martín, Argentina).

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Publicado

2020-08-06

Cómo citar

Godoy, L. (2020). Los códigos escritos en los entornos digitales: algunos usos estratégicos de estudiantes de nivel secundario y superior. Lingüística Y Literatura, 41(77), 321–346. https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n77a14

Número

Sección

Estudios lingüísticos

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