La metáfora verbal: entre la comparación y la creación

  • Emma Adriana de la Rosa Alzate Universidad Autónoma de Occidente
Palabras clave: metáfora verbal, comprensión de la metáfora, abducción

Resumen

En este artículo de revisión se conceptualizará la metáfora verbal como la creación de significados inéditos, apoyándose en una amplia tradición de estudios que privilegian su función epistémica. Se presentará un panorama de los estudios realizados desde modelos filosóficos, semióticos y psicolingüísticos para derivar las diferencias conceptuales. Esta revisión permitió establecer si la comprensión de la metáfora se puede explicar por el establecimiento de comparaciones entre ideas existentes. Los enfoques que destacan su función epistémica cuestionan las posturas aún vigentes que la asocian con la producción de expresiones bellas y que la reducen a un simple ornamento.

|Resumen
= 266 veces | PDF
= 263 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Emma Adriana de la Rosa Alzate, Universidad Autónoma de Occidente

Fonoaudióloga, especialista en la Enseñanza de la Lectura y la Escritura, magíster en Lingüística y Español y doctora en Psicología (Universidad del Valle, Colombia). Profesora del Departamento de Educación, de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales (Universidad Autónoma de Occidente, Colombia). Miembro del Grupo de Investigación en Educación de la misma universidad. Entre su producción intelectual más reciente está «El acertijo de la metáfora visual» (2016), «El desarrollo cognitivo se reorganiza: Emergencia, cambio autorregulación y metáforas visuales» (2017) y «En busca del camino perdido de la innovación educativa» (2018). 

Citas

Alarcón, P. (2010). Dinámica de fuerzas y metáfora conceptual en «pasarse de largo». Un estudio en Lingüística Cognitiva. Onomázein, 2 (22), 107-124. Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3629993

Anderson, D. R. (1984). Peirce on Metaphor. Transactions of the Charles S. Peirce Society, 20, 453-468.

Barbosa, S. & Souza, C. (2001). Extending Software Through Metaphors and Metonymies. Knowledge-Based Systems, 14, 15-27, Recuperado de http://web.media.mit.edu/~lieber/IUI/Barbosa/Barbosa.pdf

Black, M. (1963). Models and Metaphors: Studies in Language and Philosophy. New York: Cornell University Press. Ithaca.

Blackwell, A. (2001). Pictorial Representation and Metaphor in Visual Language Design. Journal of Visual Languages and Computing, 12, 223-252.

Bowdle, B., & Gentner, D. (1999). Metaphor Comprehension: From Comparison to Categorization. Proceedings of the Twenty-First Annual Conference of the Cognitive Science Society, 90-95. Recuperado de http://groups.psych.northwestern.edu/gentner/papers/BowdleGentner99.pdf

Callow, J. (2006). Images, Politics and Multiliteracies: Using a Visual Metalanguage. Australian Journal of Language and Literacy, 29 (1), 7-23.

Carston, R (2010). Lexical Pragmatics, ad hoc Concepts and Metaphor: A Relevance Theory Perspective. Italian Journal of Linguistics, 22 (1), 153-180. Recuperado de http://www.ucl.ac.uk/psychlangsci/research/linguistics/People/linguistics-staff/robyn_carston/pdfs/Carston-2010-ItalianJournal.pdf

Carston, R. (2011). Metaphor, Hyperbole and Simile: A Pragmatic Approach. Language and Cognition, 3 (2), 283-312. doi:10.1515/langcog.2011.010

Cornejo, C. (2007). Conceptualizing Metaphors versus Embodying the Language. Culture & Psychology, 4, 474-487.

Coulson, S. & Teenie, M. (2001). Metaphor and the Space Structuring Model. Metaphor and Symbol, 16, (3&4), 295-316. Recuperado de http://www.cogsci.ucsd.edu/~coulson/ssm.htm

De la Rosa, A. (2006). Las figuras retóricas visuales: apuntes para explorar la metáfora visual. Habladurías, 4, 66–84.

De la Rosa Alzate, A. (2016). El acertijo de la metáfora visual. Anagramas, Rumbos y Sentidos de la Comunicación, 15 (29), 167-190. doi:http://dx.doi.org/10.22395/angr.v15n29a8

Eco, U. (1992). Los límites de la interpretación. Barcelona: Editorial Lumen.

Eco, U. (18 de diciembre de 2010). La banda de piratas de Aristóteles. El Espectador. Recuperado de http://www.elespectador.com/columna-241169-banda-de-piratas-de-aristoteles

Everaert-Desmedt, N. (2006). Interpréter l’art contemporain. La sémiotique peircienne appliquée aux oeuvres de Magritte, Klein, Duras, Wenders, Chávez, Parant et Corillon. Bruxelles: De Boeck.

Everaert-Desmedt, N. (2007). Seminario dictado en el Doctorado en Psicología de la Universidad del Valle, del 9 al 13 de abril.

Federici, E. (2011). Metaphors in Dialogue: Feminist Literary Critics, Translators and Writers. MonTI. Monografías de Traducción e Interpretación, 3, 355-376. Universidad de Alicante. Recuperado de http://repositori.uji.es/xmlui/handle/10234/39061

Forceville, C. (2002). The Identification of Target and Source in Pictorial Metaphors. Journal of Pragmatics, 34, 1-14.

Forceville, C. (2017). Visual and Multimodal Metaphor in Advertising: Cultural perspectives. Styles of Communication, 9 (2), 26-41

Gardner, H. (1987). Arte, mente y cerebro: una aproximación cognitiva a la creatividad. Buenos Aires: Editorial Paidós.

Gardner, H., & Winner, E. (1978). The Development of Metaphoric Competence: Implications for Humanistic Disciplines. Critical Inquiry, 5 (1). Recuperado de https://testwww2.bc.edu/ellen-winner/pdf/develmetcompetence.pdf

Gibbs, R. W. Jr. (2001). Evaluating Contemporary Models of Figurative Language Understanding. Metaphor And Symbol, 16 (3&4), 317–333. Recuperado de http://www.colorado.edu/ling/courses/LAM5430/More5430e-reserves/Models_Figurative_Language.pdf

Gibbs R. W. Jr., Lenz, P., & Francozo, E. (2004). Metaphor is Grounded in Embodied Experience. Journal of Pragmatics , 36 , 1189-1210.

Glucksberg, S., & Haught, C. (2006). Can Florida Become Like the Next Florida? When Metaphoric Comparisons Fail. Psychological Science, 17 (11), 935-938. Recuperado de http://search.proquest.com/docview/68259861?accountid=47851

Gómez De la Serna, R. (s.f.) Juegos de palabras. Greguerías. Recuperado de www.juegosdepalabras.com/greguerias.html.

Gombrich, E.H. (1968). Meditaciones sobre un caballo de juguete. Madrid: Editorial Debate.

Goodman, N. (1968). Languages of Art: An Approach to a Theory of Symbols. Estados Unidos: The Bobbs Merril Company, Inc.

Haught, C. (2005). A Tale of Two Tropes: On the Relation between Metaphor and Simile. Princeton University. ProQuest Dissertations and Theses, 76. Recuperado de http://search.proquest.com/docview/305387391?accountid=47851

Holyoak, K. J., & Thagard, P. (1997). The Analogical Mind. American Psychologist, 52 (1), 35-44. Recuperado de http://cogsci.uwaterloo.ca/Articles/Pages/Analog.Mind.html

Hoffmann, M. (1998). ¿Hay una lógica de la abducción? En Revista de Filosofía, Investigación y Difusión, 12 (1), 41-55.

Indurkhya, B. (2006). Emergent Representations, Interaction Theory and the Cognitive Force of Metaphor. New Ideas in Psychology, 24, 133-162. Recuperado de http://scholar.google.com.co/scholar_url?hl=es&q=http://www.researchgate.net/publication/222403606_Emergent_representations_interaction_theory_and_the_cognitive_force_of_metaphor/file/3deec524da98a24b80

Josephson, J. & Josephson, S. (1996). Abductive Inference, Computation, Philosophy, Technology. Cambridge University Press.

Katz, A. & Al-Azary, H. (2017). Principles that Promote Bidirectionality in Verbal Metaphor. Hereditas, 15435-59. doi: 10.1215/03335372-3716215

Kogan, N.; Connor, K.; Gross, A., & Fava, D. (1980). Understanding Visual Metaphor: Developmental and Individual Differences. Monographs of the Society for Research. Child Development, 45 (1).

Lakoff, G. & Johnson, M. (1980). Metáforas de la vida cotidiana. Madrid: Ediciones Cátedra.

Lee, J. (2007). The Effects of Visual Metaphor and Cognitive Style for Mental Modeling in a Hypermedia-based Environment. Interacting with Computers, 19, 614-629. Recuperado de http://ec.iem.cyut.edu.tw/drupal/sites/default/files/1_2.pdf

Muñoz, C. (2010). El rol de la metáfora léxica en la divulgación de la ciencia. Tabula Rasa, 13, 273-292. Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=39617525012

Paavola, S. (2004). Abduction as a Logic and Methodology of Discovery: The Importance of Strategies. Foundations of Science, 9 (3), 267-283. Recuperado de http://www.helsinki.fi/science/commens/papers/abductionstrategies.html

Paavola, S. (2005). Peircean Abduction: Instinct or Inference. Semiotica. 153-1/4: 131-154. Recuperado de http://www.helsinki.fi/science/commens/papers/instinctorinference.pdf

Palma, H. (2005). El desarrollo de las ciencias a través de las metáforas: un programa de investigación en estudios sobre la ciencia. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad-CTS, 2 (6), 45-65. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-0013200500030000

Peirce, C. S. (1999). Abduction and Induction. In Philosophical Writings. (Cap. II).

Peirce, C. S. (1999). Deducción, inducción e hipótesis, (1878). [Traducción castellana y notas de Juan Martín Ruiz-Werner]. En Martín Ruiz-Werner, J. (Ed.), Deducción, inducción e hipótesis (pp. 65-90). Buenos Aires: Aguilar.

Pereira, D.; Primi, R.; Koich, M., Fabiano; A., Leandro S.; & Oliveira, E. (2010). Metaphor Creation: A Measure of Creativity or Intelligence? European Journal of Education and Psychology, 3 (1), 103-115. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=129313736008

Phillips, B. & Mcquarrie, E. (2004). Beyond Visual Metaphor: A New Typology of Visual Rhetoric in Advertising. Marketing Theory, 4 (1/2), 113-136.

Puche Navarro, R. (2001). Mutaciones, metáforas y humor visual en el niño. En Rosas, R. (Ed.), La mente reconsiderada. En homenaje a Angel Riviére (Reconsidered mind. A tribute to Angel Riviére) Santiago: Spike.

Puche, R. (2004). Graphic Jokes and Children’s Mind: An Unusual Way of Approach to Children’s Representational Activity. Scandinavian Journal of Psychology, 45, 343-355.

Ricoeur, P. (1977). La metáfora viva. Argentina: Editorial La Aurora.

Richards, I. A. (1965). The Philosophy of Rhetoric (Vol. 94). In Constable, J. (Ed.). New York: Oxford University Press.

Ruiz de Mendoza, F. & Galera-Masegosa, A. (2012). Modelos cognitivos, operaciones cognitivas y usos figurados del lenguaje. Forma y Función, 25 (2), 11-38. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21928398001

Sperber, D., & Wilson, D. (2008). A Deflationary Account of Metaphor. In Gibbs, R. W. (Ed.), Cambridge Handbook of Metaphor and Thought. Recuperado de http://www.phon.ucl.ac.uk/publications/WPL/06papers/sperber&wilson.pdf

Thalheim, B. & Dusterhoft, A. (2000). The Use of Metaphorical Structures for Internet Sites. Data & Knowledge Engineering, 35, 161-180.

Thomas, M. & Mareschal, D. (2001). A Connectionist Model of Metaphor by Pattern Completion. Metaphor & Symbol, 16, 5-27.

Turner, M. & Fauconnier, G. (1995). Conceptual Integration and Formal Expression. Journal of Metaphor and Symbolic Activity, 10 (3).

Vázquez, R. (2010). Las metáforas: Objeto e instrumento de estudio: Aportaciones a la investigación educativa. Forum: Qualitative Social Research, 11 (1). Recuperado de http://www.ssoar.info/ssoar/handle/document/9949

Vega, R. (2004). Metaphor Interpretation and Emergence. UCL Working Papers Linguistics, 16, 297–322. Recuperado de http://www.phon.ucl.ac.uk/publications/WPL/04papers/vega_moreno.pdf

Vega, R. & Benjamins, J. (2007). Creativity and Convention: The Pragmatics of Everyday Figurative Speech. Amsterdam/Philadelphia: John Benjamins Publishing Company.

Velasco-Sacristán, M. (2010). Metonymic Grounding of Ideological Metaphors: Evidence from Advertising Gender Metaphors. Journal of Pragmatics, 42, 64–96.

Wilson, D., & Carston, R. (2007). A Unitary Approach to Lexical Pragmatics: Relevance, Inference and ad hoc Concepts. In Burton-Roberts, N. (Ed.), Advances in Pragmatics. Basingstoke: Palgrave Macmillan, 230-60. Recuperado de http://www.phon.ucl.ac.uk/home/robyn/pdf/Wilson-Carston-Unitary-Approach-2007.pdf

Wilson, D., & Carston, R. (2008). Metaphor and the «Emergent Property» Problem: a Relevance-Theoretic Treatment. In The Baltic International Yearbook of Cognition, Logic and Communication, Vol. 3, A Figure of Speech, 1-40. Recuperado de http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.303.2696&rep=rep1&type=pdf

Winner, E., & Gardner, H. (1993). Metaphor and Irony: Two Levels of Understanding. 2nd edition. In Ortony, A. (Ed.), Metaphor and Thought (pp. 425-443). New York: Cambridge University Press.

Publicado
2020-08-06
Cómo citar
de la Rosa Alzate E. A. (2020). La metáfora verbal: entre la comparación y la creación. Lingüística Y Literatura, 41(77), 410-431. https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n77a18
Sección
Estudios lingüísticos