La comprensión de oraciones relativas en español: los efectos de la intervención sintáctica en las relativas semilibres y en las encabezadas
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n79a05Palabras clave:
comprensíón de oraciones, oraciones relativas, intervención sintáctica, relativas encabezadas, relativas semilibresResumen
Se llevó a cabo un estudio de comprensión auditiva de oraciones de relativo (OR) encabezadas y semilibres en la variante del español argentino. Los resultados muestran que las ORs de objeto son más difíciles de comprender que las de sujeto, tanto en el caso de las encabezadas como en el de las semilibres. Estos resultados argumentan a favor de la propuesta de intervención por inclusión de rasgos morfosintácticos (Rizzi, 2004), ya que en ambos tipos de ORs de objeto se encuentra un restrictor léxico, propiedad expresada por un rasgo nominal [+N], que interfiere en el establecimiento de la dependencia sintáctica.
Descargas
Citas
Adani, F., Van der Lely, H. K., Forgiarini, M., & Guasti, M. T. (2010). Grammatical Feature Dissimilarities Make Relative Clauses Easier: A Comprehension Study with Italian Children. Lingua, 120(9), 2148-2166. doi: 10.1016/j.lingua.2010.03.018
Adani, F., Forgiarini, M., Guasti, M. T., & Van Der Lely, H. K. (2014). Number Dissimilarities Facilitate the Comprehension of Relative Clauses in Children with (Grammatical) Specific Language Impairment. J. Child Lang., 41, 811-841. doi: 10.1017/S0305000913000184
Adani, F., Stegenwallner-Schütz, M., & Niesel, T. (2017). The Peaceful Co-Existence of Input Frequency and Structural Intervention Effects on the Comprehension of Complex Sentences in German-Speaking Children. Frontiers in Psychology, 8. doi: 10.3389/fpsyg.2017.01590
Adelt, A., Stadie, N., Lassotta, R., Adani, F., & Burchert, F. (2017). Feature Dissimilarities in the Processing of German Relative Clauses in Aphasia. Journal of Neurolinguistics, 44, 17-37. doi: 10.1016/j.jneuroling.2017.01.002
Arosio, F., Panzeri, F., Molteni, B., Magazù, S., & Guasti, M. T. (2017). The Comprehension of Italian Relative Clauses in Poor Readers and in Children with Specific Language Impairment. Glossa J. Gen. Linguist., 2(9). doi:http://doi.org/10.5334/gjgl.107
Baayen, H. R. & Milin, P. (2010). Analyzing Reaction Times. International Journal of Psychological Research, 3(2), 12-28. doi: 10.21500/20112084.807
Bates, D., Maechler, M., Bolker, B., & Walker, S. (2014). lme4: Linear Mixed-Effects Models Using Eigen and S4, package R version 1.1-7. http:// CRAN.R-project.org/package=lme4
Belletti, A., Friedmann, N., Brunato, D., & Rizzi, L. (2012). Does Gender Make a Difference? Comparing the Effect of Gender on Children’s Comprehension of Relative Clauses in Hebrew and Italian. Lingua, 122(10), 1053-1069. doi: 10.1016/j.lingua.2012.02.007
Bentea, A., Durrleman, S., & Rizzi, L. (2016). Refining Intervention: The Acquisition of Featural Relations in Object A-Bar Dependencies. Lingua, 169, 21-41. doi: 10.1016/j.lingua.2015.10.001
Betancort, M., Carreiras, M., & Sturt, P. (2009). The Processing of Subject and Object Relative Clauses in Spanish: An Eye-Tracking Study. Quarterly Journal of Experimental Psychology, 62(15), 1915-1929. doi: 10.1080/17470210902866672
Bianchi, V. (1999). Consequences of Antisymmetry: Headed Relative Clauses. Berlin: Mouton De Gruyter. doi: 10.1515/9783110803372
Boersma, P. & Weenink, D. (2019). Praat: Doing Phonetics by Computer, version 6.0.50. http://www.praat.org.
Brown, H. (1972). Children’s Comprehension of Relativized English Sentences. Child Development, 42, 1923-1936.
Brucart, J. M. (1999). La estructura del sintagma nominal: las oraciones de relativo. En V. Demonte & I. Bosque (Coords.), Gramática descriptiva de la lengua española, Vol. 1 (pp. 395-522). Madrid: Espasa-Calpe.
Cantiani, C., Lorusso, M. L., Guasti, M. T., Sabisch, B., & Männel, C. (2013). Characterizing the Morphosyntactic Processing Deficit and its Relationship to Phonology in Developmental Dyslexia. Neuropsychologia, 51, 1595-1607. doi: 10.1016/j.neuropsychologia.2013.04.009
Casalis, S., Leuwers, C., & Hilton, H. (2013). Syntactic Comprehension in Reading and Listening: A Study with French Children with Dyslexia. Journal of Learning Disabilities, 46, 210-219. doi: 10.1177/0022219412449423
Contemori, C. & Belletti, A. (2014). Relatives and Passive Object Relatives in Italian-Speaking Children and Adults: Intervention in Production and Comprehension. Applied Psycholinguistics, 35, 1021-1053. doi: 10.1017/s0142716412000689
Corrêa, L., Rodrigues, E., & Forster, R. (2019). On the Processing of Object Relative Clauses, 57-60. ExLing 2019: Proceedings of 10th International Conference of Experimental Linguistics, 25-27 September 2019, Lisbon, Portugal. doi: 10.36505/ExLing-2019/10/0014/000376
Costa, J., Grillo, N., & Lobo, M. (2012). Minimality Beyond Lexical Restrictions: Processing and Acquisition of Free WH-Dependencies in European Portuguese. Revue Roumaine de Linguistique, 57.
Di Tullio, Á. (2005). Manual de gramática del español. Buenos Aires: La Isla de la Luna.
Duchon, A., Perea, M., Sebastián-Gallés, N., Martí, A., & Carreiras, M. (2013). EsPal: One-Stop Shopping for Spanish Word Properties. Behavior Research Methods, 45(4), 1246-1258.
Frazier, L., Clifton, C., & Randall, J. (1983). Filling Gaps: Decision Principles and Structure in Sentence Comprehension. Cognition, 13(2), 187-222. doi: 10.1016/0010-0277(83)90022-7
Friedmann, N., Belletti, A., & Rizzi L. (2009). Relativized Relatives: Types of Intervention in the Acquisition of A-Bar Dependencies. Lingua, 119(1), 67-88. doi: 10.1016/j.lingua.2008.09.002
Friedmann, N., L. Rizzi, & A. Belletti. (2016). No Case for Case in Locality: Case Does Not Help Interpretation When Intervention Blocks A-Bar Chains. Glossa, 2(1), 33, 1-18.
Garraffa, M. & Grillo, N. (2008). Canonicity Effects as Grammatical phenomena. Journal of Neurolinguistics, 21, 177-197. doi: 10.1016/j.jneuroling.2007.09.001
Gibson, E. (1998). Linguistic Complexity: Locality of Syntactic Dependencies. Cognition, 68, 1-76. doi: 10.1016/S0010-0277(98)00034-1
Giollo, N. & Muñoz Pérez, C. (2013). Sobre las construcciones relativas en español. En A. Marcovecchio, A. Ghío & M. Cuñarro (Eds.), En torno a la morfosintaxis del español. Mendoza: Universidad Nacional de Cuyo, 49-59.
Grillo, N. (2009). Generalised Minimality: Feature Impoverishment and Comprehension Deficits in Agrammatism. Lingua, 119, 1426-1443. doi: 10.1016/j.lingua.2008.04.003
Hu, S., Gavarró, A., Vernice, M., & Guasti, M. T. (2016). The Acquisition of Chinese Relative Clauses: Contrasting Two Theoretical Approaches. Journal of Child Language, 43, 1-21. doi: 10.1017/S0305000914000865
Kayne, R. S. (1994). The Antisymmetry of Syntax. Cambridge: MIT Press.
Kornfeld, L. & Saab, A. (2005). Hacia una tipología de las anáforas nominales en español. iii Encuentro de Gramática Generativa, Universidad del Comahue, Neuquén, 18-20 de agosto de 2005.
Manetti, C., Moscati, V., Rizzi, L., & Belletti, A. (2016). The Role of Number and Gender Features in the Comprehension of Italian Clitic Left Dislocations. En Proceedings of the 40th annual Boston University Conference on Language Development [BUCLD40] (pp. 229-240).
Panagiotidis, P. (2003). Empty Nouns. Natural Language & Linguistic Theory, 21, 381-432.doi: 10.1023/A:1023384924981
R Core Team (2020). R: A Language and Environment for Statistical Computing. R Foundation for Statistical Computing, Vienna, Austria. https://www.R-project.org/.
Rizzi, L. (2004). Locality and the Left Periphery. En Belletti, A. (Ed.), Structures and Beyond: The Cartography of Syntactic Structures, Vol. 3 (pp. 223-251). Oxford/New York: OUP.
Saab, A. (2009). Hacía una teoría de la identidad parcial en la elipsis (Tesis doctoral inédita). Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.
Sánchez, M. E.; Taboh, A.; Fuchs, M.; Barreyro, J. P. & Jaichenco, V. (2017). Comprensión de oraciones con cláusulas relativas. Un estudio comparativo entre sujetos con y sin alteraciones del lenguaje. Panamerican Journal of Neuropsychology, 11(3). doi: 10.7714/CNPS/11.3.211.
Shetreet, E., & Friedmann, N. (2014). The Processing of Different Syntactic Structures: fMRI Investigation of the Linguistic Distinction between Wh-Movement and Verb Movement. Journal of Neurolinguistics, 27(1), 1-17. doi: 10.1016/j.jneuroling.2013.06.003
Terzi, A. & Nanousi, V. (2018). Intervention Effects in the Relative Clauses of Agrammatics: The Role of Gender and Case. Glossa: A Journal of General Linguistics, 3(1), 17. doi: 10.5334/gjgl.274.
Theodorou, E. & Grohmann, K. K. (2012). The Acquisition of Relative Clauses in Cypriot Greek: Production and Comprehension. Revista Diacrítica, 26, 270-299.
Vergnaud, J. R. (1974). French Relative Clauses (Tesis doctoral no publicada) Cambridge, Massachusetts: MIT.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Lingüística y Literatura
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Creative Commons by-nc-sa
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
1. La revista es el titular de los derechos de autor de los artículos, los cuales estarán simultáneamente sujetos a la Licencia Internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0. que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.