La comprensión de oraciones relativas en español: los efectos de la intervención sintáctica en las relativas semilibres y en las encabezadas

Autores/as

  • Marisol Murujosa Universidad de Buenos Aires, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
  • Carolina Gattei Pontificia Universidad Católica Argentina, Universidad Torcuato Di Tella, Universidad de Buenos Aires
  • Diego Shalom Universidad de Buenos Aires, Universidad Torcuato Di Tella, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
  • Yamila Sevilla Universidad de Buenos Aires, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n79a05

Palabras clave:

comprensíón de oraciones, oraciones relativas, intervención sintáctica, relativas encabezadas, relativas semilibres

Resumen


Se llevó a cabo un estudio de comprensión auditiva de oraciones de relativo (OR) encabezadas y semilibres en la variante del español argentino. Los resultados muestran que las ORs de objeto son más difíciles de comprender que las de sujeto, tanto en el caso de las encabezadas como en el de las semilibres. Estos resultados argumentan a favor de la propuesta de intervención por inclusión de rasgos morfosintácticos (Rizzi, 2004), ya que en ambos tipos de ORs de objeto se encuentra un restrictor léxico, propiedad expresada por un rasgo nominal [+N], que interfiere en el establecimiento de la dependencia sintáctica.

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Biografía del autor/a

Marisol Murujosa, Universidad de Buenos Aires, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires (Argentina). Becaria doctoral por el Conicet en el Instituto de Lingüística de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Buenos Aires (Argentina). Su investigación se centra en el procesamiento del lenguaje en adultos, particularmente en las variables que contribuyen a la dificultad de procesamiento de oraciones con dependencias sintácticas a distancia.

Carolina Gattei, Pontificia Universidad Católica Argentina, Universidad Torcuato Di Tella, Universidad de Buenos Aires

Licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires (Argentina), Máster en Lingüística Clínica por la Universität Potsdam (Alemania) y Doctora en Lingüística por la Universidad de Buenos Aires (Argentina). Profesora adjunta de la Pontificia Universidad Católica Argentina y becaria posdoctoral en el Instituto de Física de Buenos Aires de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Airesy en el Laboratorio de Neurociencia de la Universidad Torcuato Di Tella (Argentina). Su tesis doctoral se centra en el rol del orden oracional y el tipo de verbo en la comprensión de eventos simples del español. En la actualidad, investiga cómo el contexto previo afecta la comprensión de oraciones con distinta estructura informacional.

Diego Shalom, Universidad de Buenos Aires, Universidad Torcuato Di Tella, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Licenciado y Doctor en Ciencias Físicas por el Instituto Balseiro de la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina). Es Investigador de Conicet en el Instituto de Física de Buenos Aires de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires y en el Laboratorio de Neurociencia de la Universidad Torcuato Di Tella (Argentina). Sus áreas de investigación incluyen el estudio de los movimientos de los ojos que ocurren durante la lectura, para intentar entender cómo procesamos, manipulamos y organizamos la información lingüística.

Yamila Sevilla, Universidad de Buenos Aires, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Licenciada en Letras y Doctora en Lingüística por la Universidad de Buenos Aires. Es Investigadora de Conicet en el Instituto de Lingüística de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Buenos Aires. Es profesora de la cátedra de Neurolingüística en la misma universidad y ha dictado numerosos cursos de grado y posgrado sobre Psico y neurolingüística. Sus áreas de investigación son la codificación y la manipulación de estructuras sintácticas en el procesamiento del lenguaje, los procesos predictivos y las relaciones entre memoria de trabajo y comprensión de oraciones, las dificultades morfosintácticas en la afasia, así como también la alfabetización inicial y las dificultades del aprendizaje de la lectura.

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Publicado

2021-04-15

Cómo citar

Murujosa, M., Gattei, C., Shalom, D., & Sevilla, Y. (2021). La comprensión de oraciones relativas en español: los efectos de la intervención sintáctica en las relativas semilibres y en las encabezadas. Lingüística Y Literatura, 42(79), 95–111. https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n79a05

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