La locura como voz de la denuncia en El pabellón número seis, de Antón Chéjov

Autores/as

  • Elsa Mariana Del Castillo Pulgarín Universidad Cooperativa de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n79a20

Palabras clave:

literatura rusa, locura y literatura, El pabellón número seis (1892), Antón Chéjov (1860-1904), denuncia

Resumen


A lo largo de la historia, la locura, junto con el amor y la muerte, ha sido un tema frecuente en la literatura universal. Antón Chéjov (1860-1904), quien a través de sus cuentos se destaca por indagar no en el héroe noble de capacidades fantásticas, sino en el hombre mediocre e infeliz, emplea la locura como metáfora a partir de un enfoque realista para hacer una denuncia de las precarias condiciones hospitalarias y la indolencia de la sociedad rusa zarista de finales del siglo xix, de la que se dice podría compararse con un pabellón de un hospital mental.

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Biografía del autor/a

Elsa Mariana Del Castillo Pulgarín, Universidad Cooperativa de Colombia

Comunicadora Audiovisual y Multimedial de la Universidad de Antioquia (Colombia); Especialista en Literatura: Producción de Textos e Hipertextos de la Universidad Pontificia Bolivariana (Colombia). Se ha desempeñado principalmente en instituciones educativas en el área de comunicaciones y como guionista de e-learning para el talento humano de las empresas. Actualmente es editora de contenidos para la Universidad Cooperativa de Colombia.

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Publicado

2021-04-15

Cómo citar

Del Castillo Pulgarín, E. M. (2021). La locura como voz de la denuncia en El pabellón número seis, de Antón Chéjov. Lingüística Y Literatura, 42(79), 370–383. https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n79a20