El arte apolíneo y el arte dionisíaco en El caso Morel, de Rubem Fonseca

Autores/as

  • María Isabel Salazar Bohórquez Universidad Industrial de Santander

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n80a06

Palabras clave:

El caso morel, Rubem Fonseca, arte apolíneo, arte dionisíaco

Resumen

Este artículo analiza la concepción del arte que expresan los personajes de El caso Morel (1973) y su influencia en la evolución de su comportamiento y el desarrollo de la trama, especialmente en el ámbito sexual. Se emplea como eje teórico la diferenciación nietzscheana entre el arte apolíneo y el dionisíaco. En la novela se configura un tipo de policial denominado «policial dionisíaco», dadas sus características afines a las de dicho concepto. La predilección de los personajes Morel y Joana por el arte dionisíaco los lleva a tener una vida transgresora que imita y se inspira en el arte.

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Biografía del autor/a

María Isabel Salazar Bohórquez, Universidad Industrial de Santander

Graduada cum laude de la Licenciatura en Español y Literatura de la Universidad Industrial de Santander (Colombia).

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Publicado

2021-07-30

Cómo citar

Salazar Bohórquez, M. I. (2021). El arte apolíneo y el arte dionisíaco en El caso Morel, de Rubem Fonseca. Lingüística Y Literatura, 42(80), 82–100. https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n80a06