Polifuncionalidad de la nominalización en exposiciones escritas de niños y adolescentes de Córdoba (Argentina)

  • Darío Daniel Delicia Universidad Nacional de Córdoba
Palabras clave: nominalización, función discursivo-textual, exposición escrita, alfabetización lingüística, ontogenia del lenguaje

Resumen

Se realizó un estudio descriptivo sobre las operaciones discursivo-textuales de las nominalizaciones en exposiciones producidas por estudiantes de nivel primario y secundario. Se recolectaron sesenta textos en una escuela privada de Córdoba (Argentina), en los cuales se analizaron, con base en Soto y Zenteno (2004), la identificación de referentes, la predicación, la textualización y la organización jerárquica de la información como indicadores del desarrollo del lenguaje. La evidencia empírica constata la hipótesis de que existe un vínculo estrecho entre la ontogenia de estas funciones nominales y el avance de los estudiantes en el proceso de alfabetización lingüística.

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Biografía del autor/a

Darío Daniel Delicia, Universidad Nacional de Córdoba

Profesor y Licenciado en Lengua y Literatura Castellanas y Especialista en Procesos y Prácticas de la Lectura y la Escritura por la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). En esta institución se desempeña como docente titular regular de grado y postgrado en la Facultad de Lenguas; investigador responsable de proyectos en psicolingüística financiados por la Secretaría de Ciencia y Tecnología, y coordinador de actividades de extensión orientadas a la capacitación docente en la enseñanza de la gramática en la escuela secundaria.

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Publicado
2021-07-30
Cómo citar
Delicia D. D. (2021). Polifuncionalidad de la nominalización en exposiciones escritas de niños y adolescentes de Córdoba (Argentina). Lingüística Y Literatura, 42(80), 187-202. https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n80a12