Estudio de disponibilidad léxica asociado al ámbito de las matemáticas y las tecnologías

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n81a09

Palabras clave:

léxico en matemáticas, léxico en tecnologías matemáticas, formación inicial docente, lexicón mental

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar el léxico disponible de estudiantes de Pedagogía en Matemáticas respecto de ocho centros de interés. Los resultados evidencian que el léxico disponible en los centros de interés de las matemáticas es mayor que el disponible en los centros de interés de las TIC aplicados a las matemáticas. Además, se sugiere una categorización de este último léxico inscrito en los siguientes ámbitos: software para educación matemática, herramientas de ofimática y conceptos tecnológicos asociados a internet.

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Biografía del autor/a

Pedro Antonio Salcedo Lagos, Universidad de Concepción

Profesor Titular en la Universidad de Concepción (Chile), Doctor en Ingeniería Informática, Magíster en Ciencias de la Computación y Profesor de Matemática y Física en la misma universidad. Sus investigaciones se centran en la integración de las TIC en el aula de clases y en los aportes de las técnicas de Inteligencia Artificial al campo de la educación.

Carolina del Carmen Zambrano Matamala, Universidad Adventista de Chile

Doctora en Educación por la Universidad de Concepción (Chile). Su investigación doctoral se denomina Patrones de aprendizaje y disponibilidad léxica en estudiantes de pedagogía. Ha desarrollado investigación en TIC en educación, disponibilidad léxica en ámbitos de la educación y aprendizaje. Su afiliación actual es la Universidad Adventista de Chile.

Darío Fernando Rojas Diaz, Universidad de Concepción

Magíster en Ciencias de la Computación y candidato a doctor en Educación. Ha desarrollado investigación en el ámbito de disponibilidad léxica en educación, inteligencia artificial y su aplicación al campo de la educación.

Miguel Claudio Friz Carrillo, Universidad del Bío-Bío

Doctor en Ciencias Matemáticas, profesor de Matemáticas. Académico e Investigador de la Universidad del Bío-Bío. Ha desarrollado una línea de investigación clara y consolidada en los últimos 15 años, avalada con artículos y proyectos en educación matemática en contextos de diversidad cultural; esto se refleja en los Fondecyt regulares 1140864, 1140457,1180993, redes 170039, anillos Cs Sociales SOC1401, todos ellos financiados por Conicyt. Estos proyectos tratan sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, especialmente, con grupos vulnerables socialmente. En ellos, se devela la diversificación de contenidos en razón de los contextos socioculturales y el papel del profesorado.

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Publicado

2022-04-16 — Actualizado el 2022-04-18

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Cómo citar

Salcedo Lagos, P. A., Zambrano Matamala, C. del C., Rojas Diaz, D. F., & Friz Carrillo, M. C. (2022). Estudio de disponibilidad léxica asociado al ámbito de las matemáticas y las tecnologías. Lingüística Y Literatura, 43(81), 192–213. https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n81a09 (Original work published 16 de abril de 2022)

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