Validación de una prueba informatizada para la evaluación de procesos perceptivos auditivos y visuales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n82a06

Palabras clave:

validación psicométrica, percepción auditiva, percepción visual, estímulos linguisticos, estímulos no linguisticos

Resumen

En esta investigación se valida la prueba PRAVI como instrumento para medir las habilidades perceptivas auditivas y visuales en estudiantes de Educación Primaria. Para ello, se analizaron las variables: fiabilidad, validez de constructo, validez externa y pendientes de crecimiento en función del grado. Los resultados presentaron alfas de Cronbach adecuados para la tarea JOT y la tarea ID en el factor visual lingüístico (.76/.77, respectivamente), auditivo lingüístico (.77/.75, respectivamente), auditivo no lingüístico (.75/.76, respectivamente) y visual no lingüístico (.75.71, respectivamente). Se concluye que PRAVI muestra pendientes de crecimiento adecuadas revelando sensibilidad a los grados escolares.

|Resumen
= 429 veces | PDF
= 374 veces| | HTML
= 0 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mercedes Amparo Muñetón Ayala, Universidad de Antioquia

Doctora en Psicolingüística Experimental y Aplicada de la Universidad de La Laguna (España). Profesora Titular de la Facultad de Comunicaciones y Filología, Investigadora Sénior, Coordinadora del grupo de investigación «Psicolingüística y prosodia» de la Universidad de Antioquia (Colombia). Se desempeña también como coordinadora en Colombia del proyecto Atlas Multimedia de Prosodia del Espacio Románico (AMPER_Col). Autora de artículos y capítulos de libro publicados a nivel nacional e internacional.

Adelina Estévez Monzó, Universidad de La Laguna

Doctora en Psicología de la Universidad de La Laguna (España). Profesora titular en el área de Psicología Básica. Pertenece al grupo de investigación «Cognición, Lenguaje y Educación» (Cole). Ha realizado publicaciones sobre los procesos cognitivos del lenguaje en niñas y niños con dislexia a nivel nacional e internacional.

Claudia Fernanda Vásquez Arango, Universidad de Antioquia

Doctora en Lingüística de la Universidad de Antioquia (Colombia). Se desempeña en el área de psicolingüística experimental. Pertenece al grupo de investigación «Psicolingüística y prosodia». Ha realizado publicaciones sobre los procesos cognitivos del lenguaje. Su mayor interés se centra en la influencia del procesamiento temporal en la lectura.

María del Rosario Ortiz González, Universidad de La Laguna

Doctora en Psicología de Universidad de La Laguna (España). Profesora titular en el área de Psicología Evolutiva y de la Educación. Pertenece al grupo de investigación «Cognición, Lenguaje y Educación» (Cole). Ha realizado publicaciones sobre los procesos cognitivos del lenguaje en niñas y niños con dislexia a nivel nacional e internacional.

Gustavo Ramírez Santana, Universidad de La Laguna

Doctor en Psicología de Universidad de La Laguna (España). Profesor titular en el área de Metodología de las Ciencias del Comportamiento. Pertenece al grupo de investigación «Análisis y prevención de la violencia». Ha realizado publicaciones a nivel nacional e internacional sobre diferentes procesos cognitivos que subyacen al lenguaje.

Citas

Belinchón, M., Rivière, A., & Igoa, J. (2004). La percepción del lenguaje. Investigación y teoría. En Psicología del lenguaje: investigación y teoría (pp. 55-88). Editorial Trotta S.A.

Bentler, P. M., & Bonett, D. G. (1980). Significance Tests and Goodness of Fit in the Analysis of Covariance Structures. Psychological Bulletin, 88(3), 588–606. https://doi.org/10.1037/0033-2909.88.3.588

Bucci, M.P. (2019). Visual Training Could Be Useful for Improving Reading Capabilities in Dyslexia. Applied Neuropsychology: Child, 10(3): 199–208. https://doi.org/10.1080/21622965.2019.1646649

Campo-Arias, A., & Oviedo, H. C. (2008). Propiedades psicométricas de una escala: la consistencia interna. Revista de Salud Pública, 10(5), 831–839. https://doi.org/10.1590/S0124-00642008000500015

Cancer, A., De Salvatore, M., Granocchio, E., Andreoli, L., Antonietti, A., & Sarti, D. (2022). The Role of Auditory and Visual Components in Reading Training: No Additional Effect of Synchronized Visual Cue in a Rhythm-Based Intervention for Dyslexia. Applied Sciences, 12(7), 3360.

Carretero-Dios, H., & Pérez, C. (2007). Standards for the Development and Review of Instrumental Studies: Considerations About Test Selection in Psychological Research. International Journal of Clinical and Health Psychology, 7(3), 863–882. https://psycnet.apa.org/record/2007-14302-017

Cattell, R., & Cattell, A. (2001). Factor «g», escalas 2 y 3. TEA Ediciones.

Chou, C., & Bentler, P. (1995). Estimates and Tests in Structural Equation Modeling. In R. H. Hoyle (Ed.), Structural Equation Modeling: Concepts, Issues, and Applications (pp. 37-55). Sage Publications.

Chung, K., McBride-Chang, C., Wong, S., Cheung, H., Penney, T., & Ho, C. (2008). The Role of Visual and Auditory Temporal Processing for Chinese Children with Developmental Dyslexia. Annals of Dyslexia, 58(1), 15-35. https://doi.org/10.1007/s11881-008-0015-4

Domínguez, C. (2017). Habilidades perceptivas auditivas y visuales en el aprendizaje de la lectura [Tesis doctoral, Universidad de la Laguna].

Estévez, A., Ortiz, M., Muñetón, M., Antón, L. & Castro, I. (2011). Prueba informatizada para la evaluación de procesos perceptivos (PRAVI). Universidad de La Laguna. OTRI.

Hair, J., Black, W. C., Babin, B. J., & Anderson, R. E. (2010). Exploratory Factor Analysis. En Multivariate Data Analysis (pp. 92-102). Pearson Education International.

Hood, M., & Conlon, E. (2004). Visual and Auditory Temporal Processing and Early Reading Development. Dyslexia, 10(3), 234-252. https://doi.org/10.1002/dys.273

Hu, L., & Bentler, P. M. (1999). Cutoff Criteria for Fit Indexes in Covariance Structure Analysis: Conventional Criteria Versus New Alternatives. Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 6(1), 1-55. https://doi.org/10.1080/10705519909540118

Ison, M., & Korzeniowski, C. (2016). El rol de la atención y percepción viso-espacial en el desempeño lector en la mediana infancia. Psykhe, 25(1), 1–13. https://doi.org/10.7764/psykhe.25.1.761

Kennedy, A., Radach, R., Heller, D., & Pynte, J. (Eds.). (2000). Reading as a Perceptual Process. Elsevier. Elsevier.

Klatte, M., Bergström, K., Steinbrink, C., Konerding, M., & Lachmann, T. (2018). Effects of the Computer-Based Training Program Lautarium on Phonological Awareness and Reading and Spelling Abilities in German Second-Graders. In T. Lachmann, T. Weis (Eds.), Reading and Dyslexia: From basic Functions to Higher Order Cognition (pp. 323-339). Springer.

Kline, R. B. (2005). Principles and Practice of Structural Equation Modeling. The Guilford Press.

Lachmann, T., Khera, G., Srinivasan, N., & Van Leeuwen, C. (2012). Learning to Read Aligns Visual Analytical Skills with Grapheme-Phoneme Mapping: Evidence from Illiterates. Frontiers in Evolutionary Neuroscience, 4(6), 1-8. https://doi.org/10.3389/fnevo.2012.00008

Landerl, K., & Willburger, E. (2010). Temporal Processing, Attention, and Learning Disorders. Learning and Individual Differences, 20(5), 393–401.

Lloret-Segura, S., Ferreres-Traver, Α., Hernández-Baeza, A., & Tomás-Marco, I. (2014). El análisis factorial exploratorio de los ítems: una guía práctica, revisada y actualizada. Anales de Psicología. 30(3): 1151-1169. https://dx.doi.org/10.6018/analesps.30.3.199361

López-Higes, R., Mayoral, J., & Villoria, C. (2002). Batería de evaluación de la lectura (BEL). Psymtec.

Magaz, A., García, M., Palomo, P., Ratón, R., González, I., García, A., & Ceregido, S. (2011). Escalas Magallanes de Atención Visual: EMAV. Grupo ALBOR-COHS.

Mares, I., Custodio, P., Fonseca, J., Bentes, C., Guerreiro, M., Guimarães, N., & Martins, I. P. (2015). To Read or Not to Read: A Neurophysiological Study. Neurocase, 21(6), 793-801. https://doi.org/10.1080/13554794.2015.1013137

Martin, A. (2006). Test of Visual-Perceptual Skills (non-motor). American Therapy Publications.

Matute, E., Rosselli, M., Ardila, A., & Ostrosky, F. (2007). Evaluación neuropsicológica infantil. Manual Moderno.

Meyler, A., & Breznitz, Z. (2005). Visual, Auditory and Cross-Modal Processing of Linguistic and Nonlinguistic Temporal Patterns Among Adult Dyslexic Readers. Dyslexia, 11(2), 93-115. https://doi.org/10.1002/dys.294

Muñetón, M., Ortiz, R., Estévez, A., & Vásquez, C. (2017). Procesamiento temporal auditivo de estímulos lingüísticos y no lingüísticos en niños con dificultades en lectura. Revista Española de Lingüística Aplicada, 30(1), 395–415. https://doi.org/10.1075/resla.30.1.16mun

Ortiz, R., Jiménez, J., Muñetón, M., Rojas, E., Estévez, A., Guzmán, R., Rodríguez, C. & Naranjo, F. (2008). Desarrollo de la percepción del habla en niños con dislexia. Psicothema, 20(4), 678-683. https://www.redalyc.org/pdf/727/72720426.pdf

Ortiz, R., Estévez, A. & Muñetón, M. (2014). El procesamiento temporal en la percepción del habla de los disléxicos. Anales de Psicología, 30(2), 716–724. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.6018/analesps.30.2.151261

Pamies, A., Fernández-Planas, A., Martínez-Celdrán, E., Ortega, A., & Amorós, M. (2001). Umbrales tonales en español peninsular. Actas del II Congreso de Fonética Experimental (pp. 272–278). Universidad de Sevilla.

Parrish, E., Giaschi, D., Boden, C., & Dougherty, R. (2005). The Maturation of Form and Motion Perception in School Age Children. Vision Research, 45(7), 827–837. https://doi.org/10.1016/j.visres.2004.10.005

Peters, J., De Losa, L., Bavin, E. L., & Crowther, D. (2019). Efficacy of Dynamic Visuo Attentional Interventions for Reading in Dyslexic and Neurotypical Children: A Systematic Review. Neuroscience and biobehavioral reviews, 100, 58-76. https://doi.org/10.1016/j.neubiorev.2019.02.015

Steinbrink, C., Zimmer, K., Lachmann, T., Dirichs, M., & Kammer, T. (2014). Development of Rapid Temporal Processing and Its Impact on Literacy Skills in Primary School Children. Child Development, 85(4), 1711-1726. https://doi.org/10.1111/cdev.12208

Stollman, M., Van-Velzen, E., Simkens, H., Snik, A., & Van-den-Broek, P. (2004). Development of Auditory Processing in 6-12-Year-Old Children: A Longitudinal Study. International Journal of Audiology, 43(1), 34–44. https://doi.org/10.1080/14992020400050006

Wechsler, D. (2005). Escala de Inteligencia de Wechsler para niños (WISC-IV). TEA Ediciones.

Weismer, E. (2005). Speech Perception in Specific Language Impairment. In D. B. P. y R. E. Remez (Ed.), The Handbook of Speech Perception (pp. 567–588). Blackwell Publishing.

Witton, C., & Talcott, J. B. (2018). Auditory Processing in Developmental Dyslexia: Some Considerations and Challenges. In Reading and Dyslexia (pp. 129-140). Springer.

Wu, H. M., Lin, C. K., Yang, Y. M., & Kuo, B. C. (2015). The Development and Discussion of Computerized Visual Perception Assessment Tool for Chinese Characters Structures—Concurrent Estimation of the Overall Ability and the Domain Ability in Item Response Theory Approach. Research in Developmental Disabilities, 36, 447–458. https://doi.org/10.1016/j.ridd.2014.10.020

Descargas

Publicado

2022-09-16 — Actualizado el 2022-09-25

Cómo citar

Muñetón Ayala, M. A., Estévez Monzó, A., Vásquez Arango, C. F., Ortiz González, M. del R., & Ramírez Santana, G. (2022). Validación de una prueba informatizada para la evaluación de procesos perceptivos auditivos y visuales. Lingüística Y Literatura, 43(82), 138–159. https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n82a06