La influencia de la familiaridad subjetiva en la lectura y escritura de palabras en estudiantes de escuela primaria de Medellín

Autores/as

  • Mercedes Amparo Muñetón Ayala Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n80a11

Palabras clave:

lectura, escritura, familiaridad subjetiva, educación primaria, parámetros psicolingüísticos

Resumen


El objetivo del presente estudio fue analizar los desafíos específicos que la ortografía del español, una lengua transparente, representa para los niños que inician el aprendizaje de la lectoescritura. Los participantes fueron 42 niños de 2º y 4º de educación primaria. Primero, se analizó la influencia de la familiaridad subjetiva en las dos habilidades y, luego, su posible interacción con los parámetros psicolingüísticos de consistencia ortográfica, estructura silábica y longitud. Los resultados mostraron un efecto de familiaridad que mediatiza el proceso de desarrollo de las habilidades, señalando que la escritura necesita del afianzamiento de la lectura para poder avanzar.

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Biografía del autor/a

Mercedes Amparo Muñetón Ayala, Universidad de Antioquia

Doctora en Psicolingüística Experimental y Aplicada, profesora titular de la Facultad de Comunicaciones y Filología de la Universidad de Antioquia (Colombia). Investigadora Sénior de MINCIENCIAS, coordinadora del grupo de investigación Psicolingüística y Prosodia y también coordinadora en Colombia del proyecto Atlas Multimedia de Prosodia del Espacio Románico (AMPER_Col). Directora de tesis de pregrado y posgrado en Lingüística. Autora de artículos y capítulos de libro publicados a nivel nacional e internacional. Actualmente, su interés central se enfoca en comprender los procesos cognitivos que subyacen a la lectura, la escritura y a la prosodia.

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Publicado

2021-07-30 — Actualizado el 2021-11-14

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Cómo citar

Muñetón Ayala, M. A. (2021). La influencia de la familiaridad subjetiva en la lectura y escritura de palabras en estudiantes de escuela primaria de Medellín. Lingüística Y Literatura, 42(80), 169–186. https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n80a11 (Original work published 30 de julio de 2021)

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