Validation of a Computerized Test for Assessing Auditory and Visual Perceptive Processing

Authors

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n82a06

Keywords:

psychometric validation, auditory perception, visual perception, linguistic stimuli, non-linguistic stimuli

Abstract

This research validates the PRAVI test as an instrument to measure the perceptual auditory and visual abilities in primary school students. To do this, the variables were analyzed: reliability, construct validity, external validity and pending growth according to grade. The results presented adequate Cronbach alphas for the JOT task and the ID task in the visual factor linguistic (.76/.77, respectively), auditory linguistic (.77/.75, respectively), auditory non-linguistic (.75/.76, respectively) and visual non-linguistic (.75.71, respectively). It is concluded that PRAVI shows adequate growth slopes revealing sensitivity to school grades.

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Author Biographies

Mercedes Amparo Muñetón Ayala, University of Antioquia

Doctora en Psicolingüística Experimental y Aplicada de la Universidad de La Laguna (España). Profesora Titular de la Facultad de Comunicaciones y Filología, Investigadora Sénior, Coordinadora del grupo de investigación «Psicolingüística y prosodia» de la Universidad de Antioquia (Colombia). Se desempeña también como coordinadora en Colombia del proyecto Atlas Multimedia de Prosodia del Espacio Románico (AMPER_Col). Autora de artículos y capítulos de libro publicados a nivel nacional e internacional.

Adelina Estévez Monzó, University of La Laguna

Doctora en Psicología de la Universidad de La Laguna (España). Profesora titular en el área de Psicología Básica. Pertenece al grupo de investigación «Cognición, Lenguaje y Educación» (Cole). Ha realizado publicaciones sobre los procesos cognitivos del lenguaje en niñas y niños con dislexia a nivel nacional e internacional.

Claudia Fernanda Vásquez Arango, University of Antioquia

Doctora en Lingüística de la Universidad de Antioquia (Colombia). Se desempeña en el área de psicolingüística experimental. Pertenece al grupo de investigación «Psicolingüística y prosodia». Ha realizado publicaciones sobre los procesos cognitivos del lenguaje. Su mayor interés se centra en la influencia del procesamiento temporal en la lectura.

María del Rosario Ortiz González, University of La Laguna

Doctora en Psicología de Universidad de La Laguna (España). Profesora titular en el área de Psicología Evolutiva y de la Educación. Pertenece al grupo de investigación «Cognición, Lenguaje y Educación» (Cole). Ha realizado publicaciones sobre los procesos cognitivos del lenguaje en niñas y niños con dislexia a nivel nacional e internacional.

Gustavo Ramírez Santana, University of La Laguna

Doctor en Psicología de Universidad de La Laguna (España). Profesor titular en el área de Metodología de las Ciencias del Comportamiento. Pertenece al grupo de investigación «Análisis y prevención de la violencia». Ha realizado publicaciones a nivel nacional e internacional sobre diferentes procesos cognitivos que subyacen al lenguaje.

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Published

2022-09-16 — Updated on 2022-09-25

How to Cite

Muñetón Ayala, M. A., Estévez Monzó, A., Vásquez Arango, C. F., Ortiz González, M. del R., & Ramírez Santana, G. (2022). Validation of a Computerized Test for Assessing Auditory and Visual Perceptive Processing . Lingüística Y Literatura, 43(82), 138–159. https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n82a06