''ES UN DECIR'': BIOGRAFÍA Y AUTORREFERENCIALIDAD EN DOS CUENTOS DE JUAN JOSÉ SAER

Autores

  • Daniela Alcívar Bellolio Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.lyl.12547

Palavras-chave:

Saer, Autor, Figura

Resumo

El presente trabajo analiza dos cuentos del escritor argentino Juan José Saer teniendo como objetivo el examen de los elementos relacionados con las figuras de autor y las puestas en escena de escritura. El objetivo de tal operación es poner de relieve los procedimientos con los que se lleva a cabo una de las operaciones más llamativas de la poética saeriana: la reflexión exhaustiva que la obra hace sobre sí misma y la figura esquiva
que emerge de ese proceso, que sólo a modo de especulación puede ser relacionada con la del autor.
|Resumo
= 173 veces | PDF (ESPAÑOL (ESPAÑA))
= 147 veces|

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Agamben, Giorgio. (2005). “El autor como gesto”, en Profanaciones. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.

Bourdieu, Pierre. (1997). Razones prácticas. Sobre la teoría de la acción. Barcelona: Anagrama.

Deleuze, Gilles. (2005). La imagen-movimiento. Buenos Aires: Paidós.

---. (2005). La imagen-tiempo. Buenos Aires: Paidós.

Freud, Sigmund. (Sin fecha [1907]). “El poeta y los sueños diurnos”. Recuperado el 31 de marzo de 2011 en: http://www.elalmanaque.com/psicologia/freud/35.htm

---. (Sin fecha [1914]). “Introducción al narcisismo”. Recuperado el 31 de marzo de 2011 en versión .pdf: http://philosophia.cl/apuntes.htm

---. (Sin fecha [1923]). “El yo y el ello. Los vasallajes del yo”. Recuperado el 31 de marzo de 2011 en: http://www.herreros.com.ar/melanco/freudyo.htm

---. (2002). tótem y tabú. Barcelona: Biblioteca de los grandes pensadores,.

Gramuglio, María Teresa. (1992). “La construcción de la imagen”, en: La escritura argentina, Santa Fe: La Cortada.

Premat, Julio. (2002). La dicha de Saturno, Rosario: Beatriz Viterbo.

Saer, Juan José. (1986). Juan José Saer por Juan José Saer. Buenos Aires: Celtia.

---. (1997). El concepto de ficción. Buenos Aires: Seix Barral.

---. (1999a). El entenado. Buenos Aires: Seix Barral.

---. (1999b). La narración-objeto. Buenos Aires: Seix Barral.

---. (2000). El arte de narrar. Buenos Aires: Seix Barral.

---. (2003a). La pesquisa. Buenos Aires: Seix Barral.

---. (2003b). glosa, Buenos Aires: Seix Barral.

---. (2004). El limonero real. Buenos Aires: Seix Barral.

---. (2006a). “La mayor”, en: Cuentos completos. Buenos Aires: Seix Barral.

---. (2006b). “Me llamo Pichón Garay”, en: Cuentos completos. Buenos Aires: Seix Barral.

---. (2006c). “Recuerdos”, en: Cuentos completos. Buenos Aires: Seix Barral.

---. (2007d). “Sombras sobre vidrio esmerilado”, en: Cuentos completos. Buenos Aires: Seix Barral.

---. (2006e). “Ligustros en flor”, en: Cuentos completos. Buenos Aires: Seix Barral.

Scavino, Dardo. (2004). Saer y los nombres, Buenos Aires: El cielo por asalto.

Publicado

2012-08-08

Como Citar

Alcívar Bellolio, D. (2012). ’’ES UN DECIR’’: BIOGRAFÍA Y AUTORREFERENCIALIDAD EN DOS CUENTOS DE JUAN JOSÉ SAER. Lingüística Y Literatura, (60), 59–74. https://doi.org/10.17533/udea.lyl.12547

Edição

Seção

Estudos literários