APROXIMACIONES CRÍTICAS A LOS ESCRITOS EN PRIMERA PERSONA
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.lyl.18248Palavras-chave:
autobiografía, literatura, relato, historia, identidadResumo
Este estudio traza un recorrido por las diferentes aproximaciones críticas que se han realizado sobre las escrituras en primera persona a lo largo de los últimos sesenta años. Partiendo del término «autobiografía», entendido aquí en su sentido más amplio y no como etiqueta de un género literario concreto, analizaremos cómo los escritos autobiográficos han sido objeto de estudio de campos tan diversos como la historia, la antropología o la literatura. La confrontación de las teorías más relevantes en estos campos permite concluir que los aspectos más controvertidos suscitados por este choque interdisciplinar se remiten a una cuestión de prioridad metodológica entre el estudio formal o funcional de las literaturas del yo.
Downloads
Referências
Caballé, A. (2004). Philippe Lejeune: Ahora la aristocracia no es política, es literaria. Blanco y Negro Cultural, 15 de mayo, 20-21.
Calle-Gruber, M. & Rothe, A. (Eds.). (1989). Autobiographie et biographie. Colloque de Heidelberg. Paris: Nizet.
De Man, P. (1979). La autobiografía como desfiguración. En La autobiografía y sus problemas teóricos. Estudios e investigación documental, Suplementos Anthropos, 29, 1991, 113-118.
Derrida, J. (1982). L’oreille de l’autre. Otobiographies, transferts, traductions. Textes et débats avec Jacques Derrida. Paris et Montréal: Eds. Claude Léves queet Christie V. McDonald.
Derrida, J. (1984). Otobiographies. L’enseignement de Nietzsche et la politique du nom propre. Paris: Galilée.
Eakin, P. J. (1985). Fictions in Autobiography. Studies in the Art of Self-Invention. Princetory New Jersey: Princeton University Press.
Gusdorf, G. (1956). Conditions et limites de l’autobiographie. En Formender Selbstdarstellung, Festgabe für Fritz Neubert, Berlin, Duncker und Humblot,105-123. Reed. en Lejeune, Philippe. (1971). L’Autobiographie en France.Paris: Armand Colin, 217-236.
Gusdorf, G. (1991). Lignes de vie, 1. Les Écritures du moi. Paris: Éditions Odile Jacob.
Hernández Rodríguez, F. J. (1993). Y ese hombre seré yo (La autobiografía en la literatura francesa). Murcia: Universidad de Murcia.
Lecarme, J. & Lecarme-Tabone, É. (1997). L’autobiographie. Paris: Armand Colin, 1999.
Lejeune, Ph. (1971). L’Autobiographie en France. Paris: Armand Colin, coll.“U2”.
Lejeune, Ph. (1975). Le pacte autobiographique. En Le Pacte autobiographique. (13-45). Paris: Seuil.
Lejeune, Ph. (1983). Le pacte autobiographique (bis). Poétique, 56, 416-433.
Lejeune, Ph. (1986). Moi aussi. Paris: Seuil.
Lejeune, Ph. (1989). «Cher cahier...». Témoignages sur le journal personnel. Paris: Gallimard.
Loureiro, Á. G. (1991). Problemas teóricos de la autobiografía. En La autobiografía y sus problemas teóricos. Estudios e investigación documental, Suplementos Anthropos, 29, 2-8.
Magazine littéraire, 409, mayo 2002 (dossier «Écritures du moi»).
Olney, J. (1980). Autobiography and the cultural moment: A Thematic, Historical and Bibliographical Introduction. En Olney, J. (Ed.). Autobiography. Essays Theoretical and Critical. (3-27). Princeton: University Press.
Revue d’Histoire Littéraire de la France, LXXV, 6, 1975 (número especial sobre la autobiografía).
Sprinker, M. (1980). Ficciones del «yo»: el final de la autobiografía. En La autobiografía y sus problemas teóricos. Estudios e investigación documental, Suplementos Anthropos, 29, 1991, 118-129.
Weintraub, K. J. (1975). Autobiografía y conciencia histórica. En La autobiografía y sus problemas teóricos. Estudios e investigación documental, Suplementos Anthropos, 29, 1991, 18-33.
Zanone, D. (1996). L’autobiographie. Paris: Ellipses.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Creative Commons by-nc-sa
Aqueles autores/as que tenham publicações com esta revista, aceitam os seguintes termos:
1. A revista é o titular dos direitos de autor dos artigos, os quais estarão simultaneamente sujeitos à Licença Internacional de Atribuição-Não comercial-CompartilhaIgual 4.0 de Creative Commons que permite a terceiros compartilhar a obra sempre que se indique seu autor e sua primeira publicação esta revista.
2. Os autores/as poderão adotar outros acordos de licença não exclusiva de distribuição da versão da obra publicada (p. ex.: depositá-la em um arquivo telemático institucional ou publicá-la em um volume monográfico) desde que se indique a publicação inicial nesta revista.
3. Permite-se e recomenda-se aos autores/as difundir sua obra através da Internet (p. ex.: em arquivos telemáticos institucionais ou em sua página web) antes e durante o processo de envio, o que pode produzir intercâmbios interessantes e aumentar as citações da obra publicada.
